martes, 2 de abril de 2013

Argus Tostada




6,6% Alemania/Portugal

La Argus tostada es una cerveza "low cost" de malta tostada disponible en la cadena alemana de supermercados LIDL.

Ésta cerveza es elaborada por B-46984290 Font Salem (Grupo Damm) para "LIDL Portugal", siendo actualmente de todas las "Argus" la que mayor cantidad de alcohol posee.

La idea de realizar la crítica a esta cerveza en concreto viene precedida a que también existe un submundo dentro del mundo de la cultura de la cerveza, las llamadas cervezas "low cost", donde cientos de marcas libran una competencia con el objetivo de lograr una espumosa a bajo precio pero de calidad aceptable, algo que indudablemente es bueno para el consumidor final, pero se trata de un arma de doble filo peligrosa pues muchos intentan entrar en esta partida sin cartas con las que jugar originando mala fama a este producto y alimentando la falsa creencia popular de "todas cervezas son igual de malas".

De esta marca, conocí hace un tiempo la Argus clásica, acompañante de barbacoas y reuniones entre amigos, que fría cumplió mas que de sobra con su cometido (aunque no sea una cerveza sobresaliente).

Al verla, y tener una buena referencia de esta marca por lo mencionado anteriormente, pensé que me encontraría ante una cerveza de características similares a las "clásicas especiales" como la San Miguel Selecta o Cruzcampo Gran Reserva entre otras (mejores que sus versiones originales y mas bebibles), pero no es así ni por asomo y me di de lleno con la cruda realidad del "quiero y no puedo".

De color cobrizo, posee un aroma propio a malta tostada incluso a torrefacto presentando una espuma blanquecina que se disipa muy rápidamente.
La concentración de carbónico no es demasiado pronunciada, donde a los pocos minutos casi desaparece del todo.

El sabor es donde notablemente pierde esta Argus: el primer sorbo, nos invita a pensar que estamos ante una cerveza con cuerpo pero según la bebemos, pierde intensidad e incluso sabor, pues en mi opinión está algo aguada y no tan densa como otras del género.
Recuerda a notas mínimamente dulces pasando desapercibido en un fondo amargo, algo parecido a una "Amstel Extra" aunque no sean del mismo tipo.

No es que esperase de antemano una cerveza digna de recordar, pero quizás algo mejor que otras del género en cuanto a calidad "low cost" se refiere.

Acompaña bien a patatas fritas, frutos secos, carnes y embutidos.

También es un excelente acompañante para elaborar platos con cerveza.

En definitiva, una cerveza de calidad-precio bastante aceptable (menos de 40 céntimos la lata de 33cl) que cumple pero con un suficiente de nota está bien valorada.

Ideal para quienes busquen nuevas experiencias en el mundo de las marcas a bajo coste, los que quieran una "experiencia fuerte" al iniciarse en cervezas de graduación alcohólica un tanto mayor que las pilsen o lagers convencionales o simplemente quieran disfrutar de una ocasión entre amigos con una cerveza malteada y no con los estándares clásicos de espumosa mal establecidos por la mayoría de la cultura popular.

¡Salud!

Se recomienda servir en: Dimpled mug (jarra americana o clásica), Footed Pilsner, Lager glass y Stein (click para ver)

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Google & Font Salem


26 comentarios:

  1. gracias por la leccion magistral.
    parece ser que está fabricada por B-46984290 del grupo Font Salem de Valencia y una Fábrica en Portugal y pertenece al grupo Damm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted por la visita, el comentario y la información, se lo agradezco mucho.

      ¡Un saludo y salud!

      Eliminar
  2. Es mala ... penosa. He comprado 6 y no ye terminado de berber una. Intragable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!

      Quizás el motivo pueda ser que no se conservara en perfectas condiciones y el sabor metálico de la lata hiciera el resto...

      Si le da otra oportunidad podría ver que es una cerveza aceptable (pero no extraordinaria) que cumple.

      ¡Un saludo y salud!

      Eliminar
    2. Pero, ¿qué quieren por 39 céntimos la lata?

      Eliminar
    3. Por 39 céntimos, es una cerveza con una buena relación calidad-precio (personalmente, me parece mejor que otras marcas comerciales nacionales mas conocidas siendo mas barata).

      Por otra parte, de las Argus, me quedo sin duda con la negra.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Pues yo tengo un botellero lleno de kintos de la clásica y he comprado un pack de cada una de las otras variedades. La especial y la tostada ya las he probado y no me disgustan, es mas, creo que me las beberé todas. Desde luego, para vivir en un país en una situación económica crítica y con unas tasas de paro y de pobreza tan altas, hay que ver lo exquisitos que somos. Por cierto, enhorabuena por la web y por iluminarnos el camino a los bebedores de cerveza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su visita y el comentario, concuerdo con usted en lo que expone, y añadiría que obviamente existen marcas con mayor calidad (también precio) y renombre, pero por debajo se encuentran una gran variedad de marcas blancas que poco a poco van asomando la cabeza dando muestras significativas de calidad.

      Al fin y al cabo, el cliente tiene la razón, y si x marca en concreto aparece, tiene buena aceptación y se mantiene es porque se confía en ella.

      En relación calidad-precio es de lo mejorcito que hay, y también sirve como iniciación a nuevos estilos cerveceros.

      Un saludo y muchas gracias de nuevo por todo.

      ¡Salud!

      Eliminar
  4. Se deja beber,pero en sus ingredientes están presentes demasiados productos químicos que creo que no le hacen falta a ninguna cerveza,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con su comentario, se deja beber y a una cerveza no le hacen faltan tantos aditivos ni extractos, pero este tipo de "cervezas" lo emplean para abaratar costes.

      Le recomendaría que probase la "Ámbar Export", una cerveza aragonesa doblemente malteada que puede que la encuentre mas apetecible y puede encontrarla fácilmente en la cadena de supermercados DIA, Eroski o Mercadona.

      Gracias por su comentario y su visita.

      ¡Salud!

      Eliminar
  5. UF BENJI, ESTAS ARGUS DAN MIEDITO JAJAJA. PARA EMPEZAR UNA BBQ O TOMAR UNA CUANDO ESTAS HACIENDO UNA ÑAPA EN EL PATIO A PLENO SOL Y VALE, POCO MAS. ES LO QUE TIENE PROBAR LO BUENO, QUE YA NO QUIERES LO MALO.
    PERO COMO DICE EL ANÓNIMO ANTERIOR, CUANDO NO HAY TELA, HAY QUE TIRAR DE LOW COST, TENGO UN COMPI DEL TRABAJO QUE LE ENCANTA LA BIRRA ARTESANA Y DE IMPORTACIÓN ( HASTA CIERTO PUNTO ) PERO ESTÁ CANINO Y SE APRIETA LOS LITROS DE HEIFER A 0,65€ PORQUE ES LA MAS BARATA JAJAJA.
    EN FIN. UN SALUDÍN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, yo las veo como un refresco o cervezas para x ocasión determinada porque cumplen su función, pero nada de exquisiteces.

      Y totalmente de acuerdo con lo que dices, el problema de ir probando cervezones es que otras van perdiendo progresivamente, y es un fastidio jajaja

      Es como todo, si quieres calidad hay que pagarla, pero para tirar de cervezas de intermedio, no es mala opción.

      Y sobre todo, me quedo sin duda con la Argus Negra de toda su gama.

      ¡Saludos y salud!

      Eliminar
  6. La descripción está muy bien hecha. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Muito boa cerveja , preço x qualidade , serve muito bem , muito equivalente á Sagres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It's a nice "low-cost" beer perfect for drink it in barbacue days.

      Cheers!

      Eliminar
  8. Esta no la he probado, pero hace un rato me he bebido cenando una camaro también de argus y me he puesto hasta malo, que dolor de barriga me ha dado, y es la segunda vez, por que ya me pasó hace 2 días y he querido darle otra oportunidad a ver si era de otra cosa, pero no, es penosa hasta decir basta, resultado de 6 cervezas 4 y media van a la basura, lo barato sale caro, y con dolor de barriga incluido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "camaro" de Argus no la he probado, pero con lo que afirma, dudo mucho que acabe haciéndolo.

      Es lo que tienen las marcas "low cost", si de por si las industriales comerciales las preparan con gran cantidad de adjuntos y aditivos, éstas que son su gama baja no podemos esperar nada bueno.

      Cierto es que hay algunas que sorprenden y merecen la pena, pero es muy difícil encontrarlas.

      De la gama Argus, me quedo con la negra que es la mas aceptable.

      ¡Saludos y gracias por su comentario!

      Eliminar
    2. Yo me huelo que la Argus Camaro mexicana es la misma que una que vendía el Lidl hace tiempo "desperado", porque el logotipo es el mismo. La compre a ver si e encontraba con una mexicana (me gusta sol y la archiconocida coronita) barata y de calidad, era tan mala que la tuve que tirar

      Eliminar
  9. A ver señores no se engañen... Eso no es cerveza porque no ha sido fermentada!
    Es una mezcla de las proporciones de los ingredientes del producto final, es decir, agua, su proporción de alcohol etílico destilado añadida, colorante amónico (que no estaría si fuera cerveza de verdad), estabilizantes (para este colorante añadido) y dióxido de carbono añadido (si no hay fermentación, tampoco se produce CO2)...
    en definitiva es malísima como todas las "cervezas" elaboradas de esta manera. No emborracha como un auténtico fermentado, no está muy buena de sabor y lo peor son las horribles resacas que producen. Podéis saber si son buenas o malas cervezas simplemente mirando los ingredientes.
    PD: una crítica horrible (demasiado positiva) hacia esta "cerveza".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se ha molestado en leer detenidamente la entrada, encontrará afirmaciones como "aguada, no digna de recordar, en el sabor pierde la cerveza, con un suficiente de nota está bien valorada... y un largo etcétera"

      La idea de haber realizado esta entrada, es porque se trata de una cerveza "low-cost" algo aceptable (en esta caso bebible) siempre en comparación con otras del género.

      Conozco bien el proceso de elaboración de las mal llamadas "dobles maltas" comerciales, y en absoluto se tratan de correctas cervezas, además que he tenido la ocasión de presentar en catas autenticas dobles maltas a los aficionados de las marcas comerciales y quedaron boquiabiertos a la par que fascinados.

      Y como bien apunta, al no ser una fermentación natural, se es mas propenso a padecer resaca o síntomas de una mala absorción de alcohol.

      Gracias por el comentario y saludos.

      Eliminar
  10. Una cerveza deliciosa que te convence desde el primer momento, tuve el placer de probarla hace unos días y me gustó mucho, la recomiendo!

    ResponderEliminar
  11. .. pues de todas las cervezas de este tipo (y precio low) que he ido probando debo decir que para mi es posiblemente la que mas me ha convencido.. de hecho la he adoptado como mi cerveza de tipo "comepipas" .. al igual que Benji también pienso que la Argus negra tambien es un buen producto a tener en cuenta ..y mejor,
    No nos engañemos.. poco o nada que ver con las cervezas de calidad ,que por otro lado tienen precios casi prohibitivos, pero es como meternos en el tema de los vinos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ayer me la recomendaron. Lei el analisis y me decidi a probarla. Me parecio correcta, ni mala como para tirarla ni buena como para volver a comprarla. Pero hoy me he levantado con resaca!!!!!. Pensaba que no era posible tener resaca con solo una cerveza pero acabo de leer todos los comentarios y veo que si. Creo que el análisis deberia decir eso bien subrayado: cerveza correcta pero que produce resaca a muchas personas. Si hubiese leido eso me habria evitado la resaca. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Desearía que de forma objetiva indicasen la composición exacta de sus componentes a parte de la doble malta, dado que la de Extra Forte de Día, fabricada tambien en Font Salem, contiene E105c, colorante caramelo amónico, cancerígeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el caramelo amónico es el E 150c, contenido en la Extra Forte de Día.

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!