lunes, 1 de diciembre de 2014

Crónica del Primer Festival de la Cerveza Artesanal Andaluza


Los pasados días comprendidos entre el viernes 28 de noviembre al domingo 30 de noviembre, tuvo lugar en la "Sala Milwaukee" localizada en El Puerto Santa María (Cádiz) el "Primer Festival de la Cerveza Artesanal de Andalucía" organizado por la empresa especializada en eventos "Sharing Sunshine" donde "En Copa Sabe Mejor" fue colaborador del evento.

Por la ocasión, el sábado 29 de noviembre a las 18 horas, tuve el gran honor de impartir una charla denominada "La historia de la cerveza y su producción" y que conté con la colaboración en la misma de representantes de marcas, homebrewing y del sector hostelero durante la exposición.

El equipo de "Sharing Sunshine" nació en Abril de 2014. Lo forman tres emprendedores: Héctor Robles, Annette Huisman y Claudia Benedettelli que coincidieron en El Puerto de Santa María y que comparten un amor así como pasión por la bahía gaditana que decidieron dar un paso adelante y formar un proyecto en común para compartirlo con el mundo.

"Sharing Sunshine" fue creado para dar la oportunidad de disfrutar las vacaciones así como el tiempo libre en el sur de España de una manera auténtica y creativa.

Su actividad se basa principalmente en un turismo alternativo concentrado en el arte, artesanía, deporte y cultura. Por ello, están interesados también en crear eventos que promuevan el turismo, la hostelería y la cultura.

De ésto, nació la idea del Primer Festival de Cerveza Artesanal Andaluza, para promocionar este producto gastronómico de antiguo origen como es la cerveza, pero que tristemente se ha ido perdiendo con el paso del tiempo en favor de las grandes industrias cerveceras.

El festival, está dedicado a todos los que no han perdido la tradición y la pasión de saborear, crear, experimentar y dedicarse a esta bebida que ha acompañado el hombre a lo largo de toda la historia... Y también a todos los que difunden esta cultura en blogs o en diferentes medios.

La experiencia cervecera artesanal, tuvo una duración de tres días llena de degustaciones dedicadas íntegramente a microcerveceras andaluzas provenientes de todas partes de la comunidad autónoma potenciando a la par que apostando por el producto andaluz, ofreciendo una amplia variedad al alcance del consumidor y que descubra cómo la espumosa andaluza se está abriendo un hueco en el sector con elaboraciones que ya dan qué hablar por su calidad a nivel ibérico.

Mapa de la sala
Interior de la sala Milwaukee
Sala de conciertos del local

Por otra parte, el lugar donde se hospedará el festival, la "Sala Jazz Milwaukee" es famosa por su dilatada experiencia en la organización de eventos y conciertos de diferentes géneros musicales.

Fue también una apuesta por parte de la organización, el poder compartir a la par que disfrutar, una jornada gastronómica amenizada con música en directo que hizo las delicias de los asistentes.

Una oportunidad de hacer un sueño mas que realidad viendo de primera como esta cultura crece a pasos agigantados por la tierra andaluza algo que muchos llevamos tantos años luchando por ello, una gran ocasión de poder ver un festival donde la autentica cerveza cobra importancia frente a las marcas industriales de baja calidad, facilidad de poder conocer a los elaboradores a la par que responsables directos de cada marca, y sobre todo, una excelente ocasión para reunirse con familiares y amigos para disfrutar del mundo cultural cervecero brindando por la ocasión en la jornada cervecera con autentica cerveza artesanal.

Las marcas artesanales confirmadas que participaron en el evento fueron las siguientes:








































PROGRAMACIÓN DEL EVENTO



Por mi parte, la jornada dio comienzo en El Puerto de Santa María alrededor de las 13:30, donde  me di cita con mi buen amigo cervecero David junto a Moi y Gabriel que dimos buena cuenta de algunas tapas por el centro para abrir boca antes de la jornada cervecera mientras teníamos jugosos temas de conversación acerca de grupos, conciertos y rememorando nuestros inicios musicales.


Tras el tapeo, pusimos rumbo a la sala Milwaukee lugar de celebración del evento, donde nada mas llegar al lugar, me encontré con Juan de Cervezas Mammooth con el que compartí un rato de charlas del mundo cervecero y su proyecto.

Pude degustar su pale ale, muy fácil de beber a la par que agradable, entró mejor que bien dando comienzo la velada cervecera.

Después de ello, unos pasos hacia dentro de un extremo de la sala, se encontraba el puesto de Cervezas Malaqa donde degusté una deliciosa "Kernel Panic" (pale ale de centeno) y una explosiva "Awesome Bear" (imperial IPA) que sorprendieron tremendamente por su calidad tanto a mi como a los presentes no teniendo nada que envidiar a las famosas elaboraciones del tipo americanas.

Posteriormente, coincidí con Eduardo de Cervezas Maier, que me ofreció el poder degustar una nueva variedad mas fresca y aromática de la "Triple Dorada" perfectamente orientada a quienes deseen iniciarse en la cultura cervecera artesanal.

Tras un rato, visité a Isa de Cervezas Kettal con quien tuve ocasión también de hablar con Emilio y su maestro cervecero Alex, donde degusté sus nuevas variedades Lupo (una rica IPA británica) y La Navideña (nueva tremenda versión de 7% de inspiración abadía) además de unas geniales conversaciones.

Cervezas Mammooth
Cervezas Malaqa
Cervezas Maier
Cervezas Kettal

Entre los asistentes, pude coincidir con algunos "homebrewers" como el gran Carlos Caburrasi y Lito, socios de la cerveza casera gaditana "Garabato" y también con Salvi, autor de la cerveza casera portuense "Acht".

Continué la visita por los diferentes puestos, saludando a productores y comerciales de las marcas, teniendo ocasión de compartir un agradable rato con ellos y conocer de primera mano su visión del mundo cervecero.

Cervezas CaBBeer
Cervezas Far West
Cervezas Volaera
Cervezas Cárdenas
Cervezas La Catarina

Al poco de todo ello, hizo su aparición Santiago de "Fabricarcerveza.es" quien se encargó de una parte de la presentación (concretamente la elaboración) acompañado de Antonio, cervecero profesional y gran representante de la escena cervecera artesanal andaluza,

La jornada de distensión previa a la charla que debía impartir, continuó en el puesto de Cervezas Debla, donde dí buena cuenta de una "Diosa Roja" (pale ale) fácil de beber con tintes afrutados y tonalidad maltosa que acompañó la grata conversación con Julio (Debla) y Javier de cervecería "El Gorila".

Cervezas Debla

Posteriormente, iniciamos la charla denominada "La Historia de la Cerveza y su Producción", en la cual, hice un recorrido desde el origen de la cerveza hasta nuestros días, pasando por curiosidades, adecuaciones de estilos, anécdotas, diferentes géneros, conceptos, la moda del "homebrewing"... Hasta llegar el turno de Santiago que nos habló sobre diferentes estilos y métodos de elaboración así como recordar el II Concurso de Cerveceros Caseros de Andalucía.

Una vez finalizadas ambas partes, invité a representantes de diferentes marcas cerveceras artesanales a subir al escenario para darles la oportunidad de hablar sobre su proyecto y erradicar ciertos planteamientos erróneos que normalmente se tienen sobre las microcerveceras.

La idea, era que el público asistente conocieran su trabajo diario, el laborioso proceso de llevar adelante una marca, la multitud de dificultades que se encuentran al iniciar y continuar un proyecto que nadie les regala nada, la cercanía que se proyecta al poder visitar las instalaciones divisando de primeras el proceso elaborativo y no la frialdad de las grandes empresas donde todo el mundo tiene su área de acción mientras que en cambio, en una pequeña cervecera, el maestro cervecero o incluso el dueño de la marca son los primeros en realizar la labor comercial, cargar cajas y en este caso, el recorrer cientos de kilómetros para asistir a un evento.

(de izquierda a derecha)
Mammooth, Benji Gómez, CaBBeer, Califa y Debla

Este tipo de cosas son ciertamente altamente valorables, y unido al buen ambiente entre marcas que hubo en el festival, no es mas que una simple muestra de la unión de diferentes proyectos que existe dentro de este mundillo cuyo fin es ofrecer un excelente producto en contraposición a las marcas industriales de baja calidad.

También conté con las palabras de Javier de cervecería "El Gorila", recientemente premiado como el mejor tirador de cerveza de Andalucía y en el sector hostelero desde el año 1987, y aunque no todas las marcas pudieron colaborar debido a la imposibilidad de desatender su puesto ante la continua llegada de asistentes deseosos de probar las variedades cerveceras, les agradezco de todo corazón a los participantes como los que no pudieron hacerlo por ayudar a expandir esta cultura.

Tras la exposición, llegó una nueva jornada de distensión, donde acudí al puesto de Cervezas Califa y tuve ocasión de deleitarme con su espectacular IPA de libro a la par que con la "Sultana" (una stout altamente recomendable y rica) que acompañó unas conversaciones sobre el proyecto cervecero, presente y futuro de la marca así como de la escena artesanal ibérica.

Cervezas Califa

Si hubiera algo negativo que destacar, sin duda es y pido disculpas que no pudiera atender a todos tanto tiempo como me hubiera gustado, pues me resultó imposible intentar abarcar tanto en tan poco espacio de tiempo.

Otra cosa que se hace patente, es que cuando lo estás pasando mejor que bien, el tiempo se pasa volando, algo que viví en persona el pasado sábado al darme cuenta que la hora de marcharse llegaba inevitablemente.

Pero éstos dos pequeños aspectos, no ensombrecen ni de lejos la alegría que tuve de poder conocer al fin a muchas grandes personas tras tanto tiempo hablando por redes sociales a la par que compartir buenos momentos con conocidos y amigos de toda la vida.

Sin duda alguna, fue una jornada mas que increíble, algo que hace años era para mi algo mas que una bella utopía he visto como se hizo realidad, y no solo eso, he sido partícipe directo de todo ello.

Espero que ésta sea la primera piedra para una gran variedades de eventos similares por toda Andalucía, y se haga ver, que en el sur también se apuesta por esta cultura con un mayor nivel progresivo elaborativo.


También gracias a tod@s l@s que asistieron al evento, pues a pesar de la infinidad que cosas que podrían hacer ese señalado día, decidieron dar un paso adelante y apostar por esta cultura, probando, descubriendo y seguro que recomendando este mundo ayudando a su expansión con el boca a boca.

Y por supuesto, todo mi agradecimiento para Annette, Claudia y Héctor de "Sharing Sunshine" por la organización así como las marcas cerveceras por su participación a la par que esfuerzo haciendo posible este pionero evento en Andalucía.

Gracias a cada un@ de vosotr@s, y por hacer ver, que la cerveza elaborada con pasión se nota desde el primer sorbo, dando a entender, que hay una pequeña parte de ilusión dentro de cada una de ellas.

¡Salud y todo un honor amig@s!

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia, marcas nombradas & Sharing Sunshine

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Vosotros si que sois grandes expandiendo la cultura cervecera por Canarias!

      Salud amigos.

      Eliminar
  2. Madre mía qué festín!!! No sé como pudiste salir vivo después de tanto atracón etílico, jejejeje!! Enhorabuena por el festín y a ver si otra vez me puedo acercar y coincidimos!! Un abrazo Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron unas cuantas, pero disfrutarlas con tranquilidad mientras conversaba y ser en formato de cañas, la verdad que ayudaron a no perder la verticalidad a la hora de andar jajaja

      Hubo realmente un magnífico nivel, ya te comentaré.

      ¡Espero que si coincidamos!

      ¡Un abrazo y salud!

      Eliminar
  3. ¡¡Lástima que sólo pude disfrutar de la feria el viernes!! (aunque creo que mi hígado y bolsillo me lo agradecen jajaja)

    Qué pena también que no pude verte Benji, en la próxima seguro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte, sólo pude ir el sábado, ojalá hubiera podido ir los 3 días jajaja

      La parte buena, es que habrás conocido magníficas cervezas, y ya otro día podrás resarcirte jeje

      ¡Nos veremos en la próxima seguro!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. JEJEJEJE, CUANDO SE TE PASA EL TIEMPO TAN DEPRISA ES QUE REALMENTE HAS PASADO UN RATO FENOMENAL. ME ALEGRO MUCHO, A VER SI NOS LLEGAN MAS REFERENCIAS ANDALUZAS PARA PROBAR POR LOS MADRILES.
    ¡SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto que si!

      El tiempo vuela sin darte cuenta, y eso que estuve muchas horas por allí... pero me supo a poco jajaja

      Por aquí hay unas referencias realmente buenas, ya te comentaré cuando hablemos.

      ¡Espero que coincidamos próximamente y brindemos por la ocasión!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!