lunes, 7 de abril de 2014

Visita a la microcervecera gaditana Maier


El pasado sábado 5 de abril, tuve la gran ocasión de disfrutar unas mas que genial jornada visitando las instalaciones de la microcervecera Maier en el casco histórico de Cádiz, localizada en la calle Cuna Vieja de la capital gaditana de donde han surgido sus 4 elaboraciones que actualmente poseen en el mercado y es lugar de acceso al público con la posibilidad de visitas en grupo previa inscripción.


La Maier, es una cerveza elaborada artesanalmente que intenta recuperar el estilo cervecero de antaño en contra posición de las lagers comerciales.

Ésta idea surgió de dos amigos gaditanos y uno natural de Madrid, que en un local del casco histórico gaditano, decidieron fundar la casa en 2012 para dar un paso adelante y sumergirse en el mundo de la cerveza produciendo la primera artesanal de Cádiz.

El nombre elegido para nombrar esta espumosa, hace referencia en homenaje a Carlos Maier, bávaro afincado en Cádiz que fundó en 1867 la "Gran Fábrica de Cervezas y Geseosas Seltz" y "Aguas de Soda Carlos Maier", en la famosa calle Zorrilla de la capital gaditana, que posteriormente pasó a denominarse "La Gaditana" en 1896.

En su elaboración, destacan el proceso 100% artesanal, no estar pasteurizada, el no empleo de conservantes ni aditivos químicos y el empleo de ingredientes 100% naturales tales como: agua de Cádiz, maltas, levaduras, lúpulos y miel de la Sierra de Cádiz previa esmerada selección para producir una cerveza de la máxima calidad.

La idea, personalmente hablando, ha resultado una decisión más que acertada, pues es una forma de fomentar la grandiosa cultura cervecera y su método de elaboración artesanal, así como poco a poco abrir los ojos y el gusto a los habitantes de Cádiz sobre una nueva variedad de espumosa diferente a las clásicas Pilsen y Lager de baja calidad elaboradas por macrocerveceras que anteponen los beneficios a la calidad del producto que tanto se tiene acostumbrados en la población local.

Tenía pendiente desde hacia bastante tiempo el poder realizar dicha visita, pero como se dice, lo bueno se hace hace esperar y no pude dar mas veracidad al dicho que disfrutando de la grandiosa compañía de mis buenos amigos Juan Antonio y Pilar del blog Tubal y Primi Collantes de Bodegas Collantes.

(de izq a der)
Juan Antonio Mena, Benji Gómez, Eduardo Sánchez y Primi Collantes

Junto a ellos, también se concentraron un grupo de amantes del mundo cervecero que se deleitaron con las explicaciones de Eduardo, uno de los 3 socios de la marca, que nos recibió y planteó un recorrido físico y temporal sobre la marca.

La jornada dio comienzo dándonos la bienvenida Eduardo una vez dentro de las instalaciones, dando paso a comentar los orígenes de la marca, su fundación y su posterior consolidación en el mercado.
Una ardua tarea fruto del esfuerzo y el empeño del trabajo constante día a día dando notables muestras de la fe en un proyecto por amantes de esta inmensa cultura.

Eduardo Sánchez comentado la historia de la marca a los asistentes

Posteriormente, nos guió en un recorrido de cómo surgen sus elaboraciones, el proceso de cocción, descripción detallada de los ingredientes empleados (pudiendo tener de primera mano variedades de malta y lúpulo), origen de sus estilos y respuestas a diversas preguntas que iban surgiendo entre los asistentes.

Tras la parte teórica, se procedió a la degustación de sus 4 variedades (aparte de un mosto en proceso de evolución que por cierto estaba delicioso) que detallo en orden de cata a continuación gracias a las imágenes tomadas por Primi lo cual se lo agradezco enormemente:


Maier Triple Dorada




Maier Especial




Maier Pale Ale




Maier IPA Aniversario





Y para acompañar a las suculentas espumosas, también pudimos contar con un surtido de aperitivos mas que deliciosos que dimos buena cuenta de ellos.


Quiero agradecer a tod@s el rato mas que genial donde personalmente lo disfruté muchísimo, participando y siendo testigo directo de la revolución cervecera artesanal que estamos viviendo y que hace años me resultaba casi imposible el pensar que podría disfrutarla en mi ciudad.

Gracias a Eduardo y todo el equipo de Maier por hacer realidad este proyecto cargado de ilusiones y ganas de saciar la sed de una población que al fin se merecía disfrutar de una auténtica cerveza.

Aprovecho para darle las gracias nuevamente a Eduardo por el detalle de ésta "Maier Pale Ale" de edición limitada en 75cl que ya guardo para disfrutarla en una ocasión especial brindado a su salud y a la del proyecto cervecero que siga cosechando numerosos éxitos como ser el producto mas vendido a nivel nacional en el "Club del Gourmet" de la cadena de centros comercial "Hipercor".


¡Salud amigos!

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia, blog Tubal & Cervezas Maier

Más información en:

Calle Cuna Vieja, 4
11001 Cádiz
856 92 33 09




4 comentarios:

  1. He oido hablar de estas cervezas pero no he tenido la oportunidad de probarlas, asique habrá que ver que nos deparan.
    Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy en la misma situación que tu solo que con "Keltius" =P

      Espero poder hacer una visita pronto al norte y quitarme el antojo, por supuesto, quiero contar contigo para disfrutar de unas espumosas brindando por la ocasión.

      Salud Gonzalo!

      Eliminar
  2. A mi en su día me llegaron un par de la Pale Ale, pero el viaje les había sentado fatal y estaban malas... una pena no haberlas podido disfrutar en condiciones, después de leer esto me he quedado con las ganas de reprobarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que suele ocurrir muchas veces con las cervezas artesanas que no se filtran, que no se conservan bien y como la levadura sigue actuando, evoluciona para mal.

      La verdad que si tienes ocasión, te invitaría que la probases de nuevo (y de barril está superior) que realmente merece la pena.

      Muchas gracias por tu visita y comentario.

      Saludos Iker!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!