domingo, 23 de junio de 2013

Maier Especial


4,5% Cádiz (Andalucía)

La Maier Especial es una cerveza triplemente malteada, de alta y doble fermentación, no filtrada siendo la segunda en botella, elaborada artesanalmente en Cádiz.

Maier nació de la idea de iniciar un proyecto de fabricación cervecera que surgió de 3 amigos de Cádiz capital, donde en un local del casco histórico gaditano, decidieron fundar la casa en 2012 para dar un paso adelante y sumergirse en el mundo de la cerveza produciendo la primera artesanal de Cádiz.

El nombre elegido para nombrar esta espumosa, hace referencia en homenaje a Carlos Maier, bávaro afincado en Cádiz que fundó en 1867 la "Gran Fábrica de Cervezas y Geseosas Seltz" y "Aguas de Soda Carlos Maier", en la famosa calle Zorrilla de la capital gaditana, que posteriormente pasó a denominarse "La Gaditana" en 1896.

En su elaboración, destacan el proceso 100% artesanal, no estar pasteurizada, el no empleo de conservantes ni aditivos químicos y el empleo de ingredientes 100% naturales tales como: agua de Cádiz, maltas, levaduras y lúpulos previa esmerada selección para producir una cerveza de la máxima calidad.

La Especial, es la tercera cerveza de la saga Maier, inspirada en las Brown Ales americanas (quiénes hayan probado la Brooklyn Brown Ale sabrán a que me refiero) se consolidan en el mercado como una fuerte apuesta a tener en cuenta en el ámbito de las microcerveceras nacionales, donde es todo un lujo para los gaditanos el que un producto espumoso local esté dando tanto que hablar pudiendo quitarse la espina del cierre la fábrica de Skol de antaño que tantas historias han sido contadas de la misma.

Tuve el gran honor y privilegio de catar y asistir a la presentación de la misma en el Mercado Central de Abastos de Cádiz, en el puesto nº118 en "Gades Beer" (mas adelante hice lo propio en la tienda Gades Beer) donde Eduardo Sánchez, uno de los 3 socios de Maier, explicó el proceso de elaboración de la misma (Javier Ruiz, otro de los socios, hizo su aparición posteriormente) junto a una breve historia de la creación de Maier y unas anécdotas mas que curiosas y divertidas que amenizaron una estupenda tarde de Mayo junto a grandes amigos y blogueros como Carlos Fernández, Primi Collantes, Juan Antonio Mena del blog Túbal, Jose María Guzmán del blog Mi abuela no sabía cocinar y Charo Barrios del blog Come en Casa.
Sin olvidar a Ricardo Reyes y Sandra Lameiro por su labor participativa en el evento haciendo posible la asistencia y el trato mas que genial como nos tienen tan acostumbrados y también a Pilar que por indisposición no pudo acudir a la cita (la echamos mucho de menos aquella tarde).

Presentación por parte de Eduardo Sánchez de la "Maier Especial" en el Mercado Central de Abastos de Cádiz en el puesto nº118 Gades Beer 

Durante dicha presentación, catamos las 3 variedades de Maier que existen actualmente en el mercado: Pale Ale, Triple Dorada y la Especial, con una ronda de preguntas y posibilidad de participación que Eduardo gustosamente nos resolvió todas las dudas y preguntas referentes a las espumosas presentadas.

También se hizo referencia, que ésta cerveza está elaborada con una mezcla de tres maltas denominadas "Munich", "Aromatic" y "Chocolate" junto a una variedad de lúpulo "Cascade" que le confieren una frescura a la espumosa muy valorada en el continente americano.


Tras hablar acerca de la historia de la marca y el cómo fue posible su cata, doy paso a la crítica cervecera:

De tono marrón amielado y ambarino al trasluz, posee una espuma marrón claro abundante en el servicio pero que se va disipando rápidamente dejando un bello y fino surco alrededor del vaso.
La gasificación no es demasiado pronunciada, por lo que no da sensación de pesadez y saturación en boca como ocurre en otras espumosas, lo que la hace ligera y muy fácil de beber.

Su aroma es, indudablemente, uno de sus puntos fuertes con notas florales a lúpulo fresco, especias y un tono sutilmente a chocolate que envuelve de tonalidades el olfato de forma muy agradable e invita a repetir de nuevo el proceso para captar todos los detalles aromáticos de la misma.

Su sabor es fresco y delicioso con notas especiadas, leve amargor de regaliz en rama (no el negro en forma alargada de las tiendas de golosinas) pasando por un tono sutil amargo que recuerda al chocolate negro y punto café acompañando un sabor caramelizado de trasfondo finalizando con un retrogusto lupulizado mas que agradable.
Recomendaría dejar el primer sorbo unos segundos en boca para que nos muestre todo su potencial, y poco a poco, ir saboreando cada matiz que nos ofrece esta genial espumosa.

Como dije anteriormente es muy fácil de beber, lo que la convierte en bastante peligrosa, mas ahora en verano donde el calor aprieta y esta cerveza cumple de manera sobresaliente.

Al no estar filtrada contiene algunos posos de levadura, y en contra de la creencia popular, deben ser servidos pues ni mucho menos es señal que la cerveza esté mala, todo lo contrario, le confiere una composición perfecta además de ser muy digestiva.


También me gustaría destacar que la Especial a medida que gana temperatura lo hace a la par en matices de aroma y sabor, y no resulta "imbebible" como si ocurre en otras espumosas.

Acompaña perfectamente a platos de pollo, mariscos, hamburguesas, comida bien condimentada y especiada (como la mexicana) así como al conejo.

Perfecta para degustarla charlando con los amigos con un buen tema de Blue Oyster Cult o de Dire Straits de fondo.

Quisiera felicitar a Maier por esta gran nueva cerveza que consolida su gran evolución, y mis agradecimientos por dar a conocer una amplia gama de variedades de elaboración a los gaditanos y fomentando el inicio de la cultura de la cerveza en la población, algo por lo que luchamos los amantes de la cerveza.

Gracias Maier, y sólo añadir, que estoy esperando vuestras nuevas creaciones.

¡Salud!

Se recomienda servir en: Dimple mug (jarra americana o clásica) y Shaker (american pint) (click para ver)

© Benji Gómez



Puedes encontrar mas información en Maier

4 comentarios:

  1. Como bien dices, estamos ante una gran cerveza. Y además, como todas las cosas buenas y bien hechas, se está creando un grupo de "locos" por la cerveza artesanal, que valoran el producto y disfrutan su calidad. Y eso además crea amigos.
    Gracias por el post. Yo también estuve allí.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cerveza artesanal está cada vez mas y mas en alza, y aunque hay muchos comentarios al respecto catalogando esto como una "moda pasajera", lo cierto es que cada vez mas personas entran en el mundo de la cultura de la cerveza para no salir.

      Indudablemente, dentro de unos años sólo quedarán las cervezas artesanales de mayor calidad, ya que el cliente y consumidor tienen siempre la razón.

      Es cierto que pasamos una gran tarde en compañía de amigos y conocidos, y te hice la correspondiente mención porque pensé que no estaría mal hacerlo.

      ¡Muchas gracias a ti Charo por la visita y el comentario!

      Eliminar
  2. De las 3, a mi me parece la mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una frase que últimamente estoy oyendo mucho con respecto a esta cerveza.

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

      Salud

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!