lunes, 24 de febrero de 2014

Westvleteren XII, la considerada como mejor cerveza del mundo



10,2% Bélgica

La Westvleteren XII es una cerveza del género trapense, cuádruple fermentada y elaborada en la abadía St. Sixtus, situada en la localidad de nombre homónimo de la espumosa encontrándose en Bélgica.

Las cervezas trapenses siempre dan que hablar en los círculos cerveceros mundiales, ya no sólo por su excelente calidad a las que nos tienen acostumbrados, sino por ese misticismo que suscitan a su alrededor debido a su historia y el concepto elaborativo de sus maestros cerveceros, ya que su visión de la cultura cervecera une la afición con la religión, y en un mundo donde la cerveza es negocio (indudablemente lo es) quizás choca el llamado uso de la "cerveza de subsistencia".

Hago mención a dicha referencia, debido a que una de las exigencias para ser considerados y representantes del sello trapense, es que la gran mayoría de los beneficios irán destinados a obras benéficas, y el resto, se quedarán para las labores de mantenimiento del monasterio así como la manutención de los monjes que habitan en el mismo.

De las 10 marcas trapenses que existen actualmente, Westvleteren es sin duda la mas famosa y aclamada en el mundo cervecero, sea por la dificultad de adquirir sus elaboraciones o por la impresionante calidad que hacen gala sus espumosas llegando a copar las mas altas puntuaciones en webs y portales dedicados a la cultura cervecera.

El tener el gran privilegio de poder disfrutar ésta excepcional cerveza, tiene una pequeña historia con muchos "culpables" que me gustaría exponer a continuación y espero que os resulte interesante:

En el año 2010, se oficializó que gran parte del monasterio de Westvleteren se encontraba en estado ruinoso debido a que poco a poco, iban surgiendo cada vez mas grietas en los cimientos amenazando con derrumbarse.

Tras ponerse las partes implicadas manos a la obra (nunca mejor dicho) y pedir ayuda económica a otros monasterios, instituciones del estado y donantes, se constató que los ingresos que se disponían eran insuficientes para hacer frente a los altos costes de la remodelación y construcción de las nuevas instalaciones.

Abadía St. Sixtus Westvleteren

Entonces, optaron por sacar al mercado un pack de edición limitada con 6 botellas de Westvleteren XII mas dos copas por la ocasión, siendo un acontecimiento extraordinario por parte de la marca trapense ya que únicamente la forma que existía de adquirir sus elaboraciones hasta el momento era acudiendo al monasterio en Bélgica (que es habitual ver largas colas de coches en el mismo) o visitando "In de Vrede", un bar/restaurante frente a la abadía donde también pueden adquirirse o degustar las diferentes variedades de la casa trapense sin necesidad de visitar el monasterio (gracias a Jota Biirkonnen por el aporte de "In de Vrede").

El lanzamiento de dicho pack fue un rotundo éxito, que con forma evocando a un ladrillo, presenta una inscripción en el mismo, botella y copa que reza de la siguiente forma "Ad Aedificandam Abbatiam Adiuvi" cuyo significado es "Ayudé a construir la abadía".

Quizás el precio del pack de ésta joya de la elaboración cervecera pueda resultar algo prohibitivo, pero sin duda alguna, es una excelente oportunidad para poder degustar una obra maestra espumosa a nivel mundial (y por otra parte, ayudar a continuar su labor cervecera).


Pocas importadoras y tiendas especializadas en la cultura cervecera de diferentes países tuvieron el privilegio de acceder a los packs, y aquí es donde entran Cervebel y Gades Beer, a quienes les agradezco la posibilidad haber adquirido uno de ellos y el poder estar escribiendo esta entrada en estos momentos.

Realmente, la adquisición del pack lo hice a medias en dos ocasiones en febrero y otra en abril: una con Dani y otra con Carlos, por lo que al unir las dos mitades hizo el pack completo.
Algo que creo se hace fiel a la ideología de compartir con la inclusión de dos copas donde en las mismas, ya que caben perfectamente el contenido íntegro de uno de los botellines en las mismas.


Desde febrero de 2013, guardo son sumo cuidado las botellas, donde a excepción de una de ellas que fue destapada por la ocasión el pasado diciembre, el resto siguen a la espera de ser abiertas en un futuro.

Tras hablar de como las conseguí y de su historia doy paso a la crítica:

De color marrón achocolatado, posee una cremosa y esponjosa espuma de tinte beige que se disipa de forma acelerada pero dejando un fino y bello surco alrededor de la copa de servicio que perdura durante toda su cata.

El aroma es penetrante e intenso a la par que complejo, una gama oscilante de matices maltosos que se entremezclan a la perfección con notas dulces, frutos secos y leve tono a chocolate negro con sutil punto alcohólico que invita de nuevo a repetir el proceso para captar toda la gama que nos ofrece la espumosa.


Su sabor al igual que su aroma es intenso y complejo: de primeras, nos deleita con unas notas malteadas que van de la mano junto a frutos secos, pasando por el chocolate negro, un ligero toque especiado que se entremezcla a la perfección con un tono dulce acaramelado y finalizando con un punto de retrogusto alcohólico dando muestra de sus 10,2% pero que te dice "bebe mas" al estar muy bien integrados.

A pesar de su notable complejidad, es una joya de la cerveza trapense que bien merece la fama y el título de la mejor del mundo, que personalmente me cautivó de principio a fin.
Es muy equilibrada y a medida que va ganando temperatura, nos presenta nuevos matices y otros que descubrimos previamente se acentúan progresivamente hasta el final de la cata (invito a oler la copa vacía tras degustarla, ya me diréis).

También me gustaría comentar, que aunque dentro del mismo género elaborativo, no es igual a una St. Bernardus 12 o una Rochefort 10 como he leído y oído a diferentes aficionados del mundo cervecero.

Marida con carnes de caza mayor, embutidos, foie y quesos curados como tuve el gran placer de disfrutar el día de su cata.


En definitiva, una increíble y excepcional cerveza trapense, imprescindible para los amantes del género que gustará en mayor o menor medida, pero lo que aseguro es que a nadie deja indiferente y por mi parte, mas que merecido el título de "la mejor cerveza del mundo".

¡Salud y todo un honor ayudar a construir la abadía!


© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Google, propia & Wikipedia


19 comentarios:

  1. Es una gran cerveza sin lugar a dudas, pero para mi personalmente no es mejor que St. Bernardus 12, cierto es que está muy buena y bien merecido tiene el mérito que se le atribuye. Tuve la oportunidad de probar las 3 que elaboran y me quedon con la Westvleteren 8, en su estilo creo que no hay ninguna que le haga sombra.
    Tengo una Westvleteren XII de las que no venian en el pack, comprada directamente en Bélgica y quieero probar a ver si realmente está mejor que las del pack, había mucha gente que comentaba que no estaban tan buenas, aunque a mi me parecieron cojonudas.
    Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, no he probado ni la 6, ni la 8, ni la blond, pero es algo que espero poner remedio próximamente.

      Con respecto a la St. Bernardus 12, y al igual que la Rochefort 10, me parecen unas cervezas brutales y de alta categoría, pero la Westvleteren XII me ofreció algo mas quizás.

      De todas formas, ya tengo preparadas sendas St Bernardus y Rochefort con dos años en botella (y lo que les queden madurando) que las abriré a la par que otra Westvleteren para hacer una triple cata y compararlas.

      Además, esto es lo bueno y genial que tiene este gran mundo cultural, la diversidad de opiniones y argumentos que se pueden comentar mientras se disfruta de unas excelentes maravillas elaborativas (me gusta también extrapolarlo a la música junto a sus estilos y grupos).

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario Gonzalo!

      ¡Salud!

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Humulus. Yo he tenido la suerte de probar la 12, la 8 y la blond, y la que mas me gustó fue la 8, de la cual suponiendo que estaba muy rica, me pareció excepcional, pero la 12, suponiendo que me iba a tomar el néctar de los dioses, me "decepcionó", ¡No me había parecido la mejor cerveza del mundo...! Supongo, que son matices tan sutiles, que para mi paladar y mi poca experiencia, todavía me quedan grandes, pero he de reconocer, que las trapenses me ponen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me seguís poniendo los dientes largos!

      Tendré que hablar para conseguir un par de botellas de la 8 para hacer la cata y saber ante qué estamos hablando (al haber probado sólo la XII, no puedo tener un criterio mas conciso)

      No es que se trate del paladar en sí, también pienso que el estado de ánimo y predisposición aunque no fundamentales, forman parte del momento de cata... y eso de la experiencia es muy relativo, aunque siempre es bueno estar probando diferentes variedades (que buena excusa ¿no?) =P

      Pero con respecto a cuál es mejor, vuelvo a poner un ejemplo que tanto me gusta y comparar éste mundo cervecero con la música:

      Nos pueden gustar el mismo estilo y concretamente el mismo grupo, pero seguramente, tendremos discos favoritos de ese grupo en concreto y puede que no coincidamos en ellos... pues con las trapenses por ejemplo pasa lo mismo (al igual que otros estilos).

      Incluso voy mas allá y os comento que conozco a un colega cervecero que ha probado las 3 Westvleteren y sin embargo dice que su favorita de todas las cervezas del mundo es la Rochefort 10.

      Sin duda alguna, esto es lo que hace tan grande la cultura cervecera, los sustanciales debates que se generan.

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

      ¡Salud Rubén!

      Eliminar
    2. Ruben no dejas de tener razón, si te dicen vas a probar la mejor cerveza del mundo y pruebas la Westvleteren 12, el primer comentario es ¿esta es la mejor cerveza del mundo? Esto para mí es una virtud en si mismo y es debido, en mi opinión, en el perfecto equilibrio entre notas dulces y amargas... no sorprende al paladar, pero para mí esto es una virtud.

      En cualquier caso no creo que sea la mejor cerveza del mundo, pero si una de las mejor elaboradas. Saludos

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con los compañeros, la 8 también es la que más me gustó de todas.

    Y sobre la 12, en mi opinión difiere de la XII (la de los packs) la primera es más densa, oscura y tiene un marcado sabor a frutos secos en la línea de la rochefort 10 pero no tan fuerte, sin embargo la XII me pareció muy alcohólica y no tan redonda como la 12.

    Un apunte sobre el post:
    No hace falta hacer largas colas de coche para conseguir alguna westvleteren (esto es sólo para los que quieran comprar cajas completas), justo enfrente del monasterio (el cual no se puede visitar) hay un bar/restaurante llamado "In de vrede" donde puedes probarlas y comprarlas todas a un precio aceptable; y en Bruselas también la puedes encontrar en alguna tienda especializada.

    Aquí en España cada vez se dejan ver más a menudo, así que si tienes ocasión ya sabes ;)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces tendré que hacerme con unas 12 también y abrir una de ellas a la par que otra XII para compararlas entre si.

      ¡Muchas gracias por el aporte! Lo incluí en la entrada y te hice mención ¡espero que no te importe!

      ¡Gracias por la visita y salud!

      Eliminar
  4. No entiendo el concepto "alcohol bien integrado"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de un concepto, como bien dice, que hace referencia a cuando una cerveza de alta graduación alcohólica como ésta, a pesar de poseer dicho volumen etílico no predomina ni en su aroma ni en su sabor las notas de alcohol, lo que la hace equilibrada y mas fácil ser bebida.

      Espero que le resulte útil la aclaración y muchas gracias por su visita.

      ¡Saludos y salud!

      Eliminar
  5. Amigos ¿Dónde puedo comprar este tipo de cerveza en la Ciudad de México?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas David!

      Puede encontrarla en la cervecería "El Trappist" pero creo que únicamente bajo encargo en el local.

      Le facilito el contacto por si quiere preguntar acerca de precios:

      Álvaro Obregon 298 Loc. D, Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc, 06100 México, D. F.

      Tel: 5916-4260

      elcultodelacerveza@gmail.com

      Pregunte por Eduardo Juárez (director establecimiento) y diga que habló con Benji Gómez del blog En Copa Sabe Mejor.

      ¡Espero que le sea de utilidad!

      Saludos y salud.

      Eliminar
  6. La que para nosotros es una buena opción de mejor cerveza del mundo es esta joyita
    http://www.cerveceo.com/producto/tripel-karmeliet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena elección también la considerada como unas de las mejores triple del mundo.

      Aunque como siempre se dice, para gustos colores, ya que incluso una cerveza de menor categoría puede ser en un momento determinado la mejor del mundo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. En primer lugar felicitarte por esta excelente entrada de una de mis cervezas favoritas.

    Y a continuación quería hacer unas pequeñas aportaciones dado que llevo muchos años visitando la abadía de Sint Sixtus y bebiendo su cerveza:
    A parte del bar “In De vrede” (bar propiedad de los monjes) y de la Abadía. Estas cervezas también pueden encontrarse en bares y tiendas de los alrededores. Es curioso que suelen tener 1 ó 2 botellas en las estanterías, preguntas si tienen más y a la media hora vuelves y tienen expuestas otras dos. Esto es así por exigencias de los propios monjes.

    A pesar de que antes tenías que hacer la promesa de que la cerveza era para el autoconsumo y no la ibas a vender, sus cervezas pueden adquirirse en algunas tiendas de cervezas de Bruselas a precios astronómicos.

    Desde que se reserva telefónicamente, han desaparecido las colas interminables de coches que había en la zona y que eran insufribles, no se podía acceder ni a la zona.

    Como bien habéis apuntado por aquí, la Westvleteren XII no es exactamente igual que la clásica Westvleteren 12, primero porque estamos hablando de un producto artesanal que ningún año es exactamente igual y segundo porque en el caso del pack Westvleteren XII se vieron desbordados y no tenían capacidad para fabricar tal cantidad y tuvieron que “ampliar” recursos… el resultado es que la Westvleteren XII es menos densa y tiene menor graduación alcohólica que cualquiera de sus hermanas de otros años.

    Perdonar por el comentario tan largo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por este aporte y genial comentario!

      Tenía entendido que se podía adquirir en otros lugares de Bélgica pero no que se había "globalizado" tanto por doquier.

      Por mi parte, del pack de 6 que adquirí de la XII que hará dentro de poco 2 años, sólo he abierto una.
      Las otras las guardo para ver como evolucionan y hacer una cata comparativa con una 12 cuando tenga ocasión de hacerme con una.

      Y por mucho que he leído y oído en algunos lugares, la XII no es igual a la St Bernardus 12 ni a la Rochefort 10 ya que cada una posee sus características propias (aunque compartan género elaborativo).

      De nuevo, gracias por su comentario que aprecio mucho tal información.

      ¡Saludos y salud!

      Eliminar
  8. El mejor Sitio para Comprar unas es www.westvleterenshop.com
    tiennen de todo, y no tan caro

    ResponderEliminar
  9. Comparto la idea de que la 8 es la que más me ha gustado. Tiene pontencia, sabor y una graduación aceptable. La 12 me ha resultado un poco empalagosa, licorosa, como casi todas las quadruples (quizá te condicione demasiado "saber" que vas a probar la mejor cerveza del mundo). La 6 ha sido un poco insulsa.

    ResponderEliminar
  10. Benji,
    para comprar las cervezas hay que llamar a la abadía en horario Lun a Mie de 08:00 a 12:00, solo te venden 2 cajas de la del día (un dia es W12 otro W8)y te registran tlf. y matricula del coche, hasta 60 dias después no te vuelven a aceptar como comprador.
    Tras tres meses llamando y llamando he conseguido cita para recoger dos cajas de W12 el jueves 03 de marzo de 2016. Te enviaré una foto para darte aún mas envidia.

    ResponderEliminar
  11. Dejense de joder con la envidia, si es la mejor del mundo pues no hay nada por desmerecerla, yo quiero una buaaaaa, pero no se donde conseguirla en mi País, como se me antoja una.

    ResponderEliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!