jueves, 6 de febrero de 2014

"Hello, My Name is Vladimir" nueva cerveza de Brewdog contra la homofobia en Rusia



Brewdog lo ha vuelto a conseguir.

Ha revolucionado de nuevo el panorama mundial cervecero ya no sólo con sus elaboraciones, sino con la mordaz y eficiente polémica que suscitan fieles a su ideología rompedora, progresista y macarra con una espumosa que reza en su etiqueta la frase *not for gays.

En esta ocasión, han lanzado al mercado una espumosa a favor de los derechos de los homosexuales rusos, los cuales están viviendo una auténtica época de atrocidades que tan impunemente las autoridades rusas permiten e incluso invitan a que se aleccione a dicho colectivo.

Como no era de extrañar, ésta cerveza hace referencia al mismísimo Vladimir Putin, con una etiqueta no menos sugerente en la que aparece maquillado (o maquillada) de forma burlesca y tópica.

Con la "Hello, My Name is Vladimir", Brewdog reivindica el respeto por los Derechos Humanos en Rusia a la par que invita al boicot de las Olimpiadas de Invierno en Sochi como varios medios y organizaciones ya hacen lo propio.


Medios a nivel mundial se hicieron eco de la noticia, y rápidamente se ha formado un gran revuelo en las redes sociales unos apoyando y otros criticando la iniciativa de éstos siempre polémicos escoceses, aunque no siempre del todo acertados cuando hablan acerca de sus orígenes.

Ya tuvieron sus mas y sus menos con la "Hello, My Name is Mette Marit", algo que no fue de agrado a la corona noruega y otros medios conservadores que incluso fue censurada por sus propios creadores en un acto de no menos ironía por ello.

Brewdog inició su andadura en el año 2007 siendo fundada en Ellon, Aberdeenshire por dos amigos llamados James Watt y Martin Dickie que juntos verían como su cervecera crecería como la espuma (símil nunca mejor dicho) a base de reconocimientos y premios como los obtenidos en las ediciones de 2008 a nivel de marca el "Prince's Scottish Youth Business Trust Young Entrepreneur of the Year award" y el "Tenon Entrepreneur of the Year Award".

A nivel de elaboraciones, la "The Physics" ganó el "World's Best Strong Pale Ale" y su "Rip Tide" hizo lo propio con el "Worlds Best Imperial Stout" en la edición de 2007 del prestigioso WBA (World Beer Awards).
Su "Paradox Grain" obtuvo en 2008 el "World Beer Cup in the Wood and Barrel-aged Strong Beer Category" y en 2010 su "Hardcore IPA" ganó la "World Beer Cup" en la categoría de Imperial IPA.

Éstos premios reconocen la idea emprendedora de unos amigos que iniciaron un proyecto en común que se lanzaron al mercado ofreciendo un híbrido de elaboraciones clásicas con un toque experimental y modernidad, haciendo de sus creaciones algo único y reconocible invirtiendo a gran escala en ello.

La empresa, joven pero no por ello inexperta, es una de las mas activas del mundo, alcanzando casi el centenar uniendo elaboraciones y colaboraciones con otras marcas haciendo gala de su lema "In Hops We Trust".


Su consolidación en el mercado cervecero a nivel británico y mundial es ya un hecho, algo muy destacable al respecto, es su salida en bolsa, apariciones en programas de televisión, su macarra marketing contra otras marcas cerveceras, las presentaciones de diferentes "Brewdog Pub" que siempre dan que hablar (en una de ellas aparecieron montados en un tanque) y que ya poseen uno incluso en Estocolmo y Sao Paulo, poner una persona de pequeña estatura frente al Parlamento Británico reivindicando el servir cerveza de barril en formato de media pinta y un dato no menos importante, ser la empresa en el sector alimentario de mayor crecimiento del Reino Unido durante 3 años consecutivos.

Ésta imperial/double IPA de 8,2% y notas afrutadas es mas que una cerveza en si, es un reclamo y alzamiento de voz para el mundo entero por una justa causa, pero no desaprovechan la ocasión para hacer gala de su tremenda dosis de acidez, ironía y una falta absoluta de corrección política (ponen al mismísimo Putin de impotente y eso es lo que tanto nos gusta de ellos).


Dejo un texto traducido que he recogido de su web oficial para mayor comodidad de lectura explicando el por qué de dicha cerveza en cuestión: 

"Hola, mi nombre es Vladimir. 

Soy una cerveza para los hombres "hetero uber" que montan a caballo sin camisa y que llevan cuchillos. 
Soy una cerveza para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, pero yo no estoy a favor de los gays. 
¿Ama los hombres fornidos luchando en el tatami de judo o pescar en sus "Speedos" (bañador deportivo de piscinas)? ¡Entonces esta es la cerveza para usted!"


"La legislación enfermiza retorcida creada en Rusia, que impide a las personas vivir sus verdaderas vidas es algo que no queríamos dejarlo y tener una opinión sobre ello. 

Nuestras creencias fundamentales son la libertad de expresión, libertad de diálogo y una pasión tenaz (sin doble sentido) para hacer lo que amamos. 
Por lo tanto, estamos donando el 50% de los beneficios de esta cerveza a organizaciones de beneficencia que apoyan a individuos que desean expresarse libremente y sin prejuicios" (se refieren a organizaciones en defensa de los homosexuales rusos).


"Esta cerveza es una doble IPA elaborada con bayas Limonnik.
Hemos oído que son excelentes para mejorar el rendimiento sexual, por lo que han enviado una caja al Kremlin como sospechamos que hay alguien allí que apreciaría un poco de ayuda."

Tras hablar de su peculiar historia, doy paso a la crítica:



ABV: 8,2%
IBU: 70
Maltas: Extra pale, Caramel
Lúpulo: Citra

De color ambarino y tintes cobrizos, posee una densa y cremosa espuma de persistencia media que bien servida, corona de forma impecable el vaso/copa de servicio.

El aroma es intenso con notas florales lupulizadas que acompañan a matices cítricos y otros que me recuerdan a frutos silvestres y bayas rojas.

Su sabor es una gama oscilante: entrando fresca de primeras con un matiz dulce a la par que afrutado que va de la mano con unas chispeantes y picantes burbujas en lengua, pasando por un leve tono ácido para finalizar en retrogusto con el lúpulo, sello de Brewdog, acompañando una sutil nota de alcohol (a pesar de poseer 8,2% están perfectamente integrados).

Como peculiaridad, está infusionada con bayas de limonnik, una parra silvestre originaria de China y la parte oriental de Rusia cuyo nombre significa "bayas de cinco sabores" al poseer los cinco sabores básicos: salado, dulce, amargo, picante y ácido (aunque desconozco si posee también umami).

Puede resultar algo compleja de inicio, pero al segundo o tercer sorbo, nos acostumbramos a ella haciéndose divertido el beberla.

Me gustaría destacar, que a medida que va ganando temperatura, hace lo propio en matices ganando mayor protagonismo el lúpulo y las bayas.

Marida con platos especiados y picantes así como los propios de la gastronomía oriental.

Sea como sea, esperemos que ningún miembro del antiguo KGB quiera hacerle un favor a un antiguo compañero de armas como fue Putin, y si es asi pues fue todo un placer y honor disfrutar de sus cervezas señores Watt y Dickie.

Aunque quien sabe, quizás salgan airosos y se aventuren a un "Hello, My Name is Kim Jong-un".

¡Salud y brindaremos con ella por la buena causa!

Se recomienda servir en: Shaker, Snifter & Teku (hacer click para ver)

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Google & Brewdog


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!