lunes, 13 de enero de 2014

Las 10 cervezas mas amargas del mundo

La palabra "IBU" (International Bitterness Unit) era algo mas que desconocida desde hace unos años para acá, pero ahora, se ha convertido en la presidenta de las conversaciones cerveceras a lo largo y ancho del mundo.

Es muy frecuente ahora, el hacer mención de la misma desde que comentamos con un amig@ la cantidad de amargor que hace gala una espumosa, hasta ver bien reflejado x cantidad en las pizarras de tiendas especializadas o cervecerías para avisar de ante mano ante qué cerveza nos vamos a encontrar (y quien avisa no es traidor).

Las cerveceras son conscientes de ello, y en una carrera donde el todo vale mientras se posea una genial calidad imaginativa a la par que ingredientes, materiales y una buena razón para llevarla a cabo, continuamente estaremos viendo nuevas elaboraciones de cantidades estratósfericas de amargor.

Desde hace un tiempo para acá, se está batiendo de forma considerada de veces el récord de la cerveza con mayor graduación alcohólica del mundo, un pique entre cerveceras que ni por asomo está lejos de acabar, pero que puede desplazarse en favor de esta insana carrera lupulizada.

Beber pale ales o IPAs con una obscena cantidad de "IBUs" está al alza, irrumpió con fuerza procedente de EE.UU y Canadá, pero la "moda" por las espumosas que nos hacen poner la cara de parecer estar chupando un limón, personalmente creo que pasa algo similar como con el picante, sabemos perfectamente de lo que se trata e incluso puede que lo pasemos mal, pero sin embargo resulta adictivo.

También por otra parte e indudablemente, siempre estarán los llamados "pegoteros" o simples pseudo pedantes que simplemente las beben para "darse el moco" y decir "pues chico, si te digo la verdad, x cerveza con x IBUs no me pareció nada del otro mundo, pero me costó x euros..." (seguramente están emparentados con aquellos que beben un whisky o ron de 30 años y entre risas soltaron que al final lo mezclaron con coca cola).

Me gustaría hacer hincapié, que los valores del amargor no son siempre del todo exactos, y como es lógico, las cerveceras o productores juegan con unos márgenes intentando ser lo mas aproximado posible.

Por otra parte, también está la "medida directa" o la que hacemos cuando catamos una espumosa y juzgamos si ese valor realmente lo aparenta o no, pues como ejemplo, los que han catado una Brewdog Hardcore IPA (150 ibus) y una Brewdog Jack Hammer (100 ibus) coincidirán conmigo que la Jack resulta mas amarga a pesar de poseer una menor cantidad de IBUs.
Y si comparamos las deliciosas Flying Dog Snake Dog y Raging Bitch, ambas tienen 60 ibus, pero sin embargo ésta última resulta mas poderosa que su hermana pequeña (contenido alcohólico aparte).

En definitiva, y si se me permite hacer de nuevo la comparación con el picante, la cantidad a emplear debe hacerse notar pero llegando a un punto equilibrado sin llegar a saturar (también depende el día que tengamos y nuestra predisposición a ello) pero sea como sea, es bueno encontrarnos ante elaboraciones que siempre den que hablar para bien o para mal e intercambiar filosóficas opiniones mientras sostenemos un buen vaso o copa de cerveza.

Tras esta "pequeña" introducción que espero no os aburriese, doy paso a las actualmente 10 cervezas mas amargas del mundo:



Nº10 Mikkeller 1000 IBU


País: Dinamarca/Bélgica
ABV: 9,6%
IBUs: 1000

Ésta 1000 IBU con la que inicio el ránking, es elaborada en las instalaciones de "De Proefbrouwerij" en Bélgica por Mikkeller, que es una de esas marcas que siempre dan que hablar para bien o para mal, con numerosas colaboraciones en diferentes cerveceras al no poseer una localización propia, además de ser actualmente la cervecera con mayor número de elaboraciones en el mercado.



Nº9 Mikkeller 1000 IBU Barrel Aged


País: Dinamarca/Bélgica
ABV: 9,6%
IBUs: 1000

La "hermana gemela" de la anterior sólo que ésta se la deja madurar en barricas de whisky hasta que adquiere unas tonalidades y un cuerpo superior que se entremezcla con las poderosas notas lupulizadas.
Tendría que ser algo no menos curioso tal unión surgida en las instalaciones de Lochristi.



Nº8 Mikkeller 1000 IBU Ultramate


País: Dinamarca/Bélgica
ABV: 4,9%
IBUs: 1000
Tipo: Pale ale

Tercera colaboración entre "Mikkeller" y "De Proefbrouwerij" de la saga 1000 IBU, esta vez siendo una espumosa mas "liviana" que no se debe subestimar por su concentración lupulizada.

¿Habrá algún amante de las Pale ale que se atreva con ella?



Nº7 Invicta 1000 IBU


País: Brasil
ABV: 8%
IBUs: 1000

Ubicada en Ribeirão Preto, esta microcervecera brasileña apunta alto elaborando una cerveza de gran concentración de lúpulo que junto a una "sugerente" etiqueta que ya nos advierte de un posible "punch in da face" haciendo honor a grandes grupos de Extreme y Thrash metal de la vieja escuela que surgieron del país carioca como Sepultura, Sarcófago y Executer.



Nº6 Hart & Thistle Hop Mess Monster v2.0

País: Canadá
ABV: 9,2%
IBUs: 1066

¿Quién dijo que los canadienses eran aburridos?

Quizás hartos de tantos juegos de beber "Jägermeister" decidieron sacar su propia versión espumosa rompiendo moldes cerveceros a nivel nacional.
Eso si, quienes quieran disfrutarla, deberán viajar hasta Halifax, Nueva Escocia y visitar el brewpub donde se elabora.



Nº5 Triggerfish - The Kraken


País: Sudáfrica
ABV: 11,5%
IBUs: 1254

En Sudáfrica existe algo mas que un mundial de fútbol que ya pasó allá por 2010, y si, también hay cervezas.

Una microcervecera localizada en Somerset West quiere darse a conocer al mundo con una espumosa sólo para los mas adictos al lúpulo.



Nº4 Mikkeller X Hop Juice 2007 IBU


País: Dinamarca
ABV: 5%
IBUs: 2007
Tipo: Pale ale

Los señores de Mikkeller no se cansan de su "lúpulofilia" y presentan otra espumosa de cantidad desproporcionada de IBUs.

Con 2007, hacen referencia en su nombre que se trata de un "zumo de lúpulo" algo que deberá ser totalmente cierto y creíble sabiendo de dónde proviene y sus anteriores elaboraciones.



Nº3 Arbor FF #13 - 2012 Double Black IPA


País: Inglaterra
ABV: 7%
IBUs: 2012

Una microcervecera localizada en Bristol, se decidió a elaborar una Black IPA en conmemoración a los JJ.OO que se celebraron en el país en 2012.

Seguramente es una forma no menos peculiar (o una buena excusa según se mire) de producir una espumosa de una insana cantidad de lúpulo... que quien consiga acabarla entera bien merece una medalla de oro olímpica.



Nº2 Flying Monkeys Alpha Fornication


País: Canadá
ABV: 13,3%
IBUs: 2500

Los canadienses siguen rompiendo esquemas acerca de su legendario tedio con una elaboración de ésta microcervecera localizada en Ontario.

Mas que una cerveza, parece un vino prensa, pero será algo difícil de averiguar puesto que ya se encuentra retirada por la cervecera.



Nº1 Steel City 20,000 Not Out


País: Inglaterra
ABV: 4,5%
IBUs: 20000
Tipo: Pale ale

Los británicos siempre han dado que hablar por sus tradiciones que no menos resultan curiosas y destacan por ser llamativas a la par que sorprendentes.

Como buena muestra de ello, éstos señores decidieron sacar al mercado una cerveza diferente a todas con 20000 ibus que ahí es poco elaborada en las instalaciones de Little Ale Cart en Sheffield.

No se cuánto se tardará en batir este récord, pero el listón está prácticamente en la estratosfera.




Hablando en términos de valores, una Pale ale suele rondar entre los 30-50 ibus, una IPA entre los 40-70 ibus y una Imperial IPA entre los 60-120 ibus... unas cantidades algo familiares pero que resultan el horror para muchos que no les gustan las cervezas con una carga superior de lúpulo.
Sería divertido el darle a probar al amig@ de turno una de éstas y ver su reacción... que seguramente si no nos retira la palabra, realmente se trate de un gran amig@.

Posiblemente e incentivado por el misticismo que rodea el catar una de éstas espumosas, sea la excusa perfecta para animarme a ello próximamente y saber de primera mano si es realmente merecedora la pena el aventurarse a una jornada de lúpulo en vena.

Sea como sea, tendré la experiencia y todo un día entero el parecer que me he bebido un litro de "Listerine" mientras mastico una mata de hierbabuena... pero todo sea por el ansia de conocimientos de esta gran cultura y creo que sirve como buena excusa.

Espero que os resultara interesante la entrada, y si os animáis a ello, escribid vuestras impresiones con la opción de los comentarios.

¡Salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Google & Marcas nombradas


3 comentarios:

  1. Interesante. Lupulo por un tubo. 1000, 2000, 20000 IBUS a saber como estara eso, lo mismo te funde las papilas gustativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lúpulo a mansalva!

      Es un todo o nada, pero a saber como estarán esas elaboraciones.

      No descarto hacerme con una Mikkeller 1000 IBU y catarla a ver que ofrece.

      ¡Un saludo y salud!

      Eliminar
  2. Hay que aprender a saborear lo amargo en general Es mucho más sano

    ResponderEliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!