martes, 12 de agosto de 2014

Fuller's London Porter



5,4% Inglaterra (Reino Unido)

La Fuller's London Porter es una cerveza del género "porter", como su nombre indica, elaborada por la prestigiosa cervecera inglesa Fuller Smith & Turner siendo considerada como una de las mejores espumosas del mundo dentro de su género elaborativo.

Fuller Smith & Turner Brewery, popularmente conocido como Fuller's a secas, es una cervecería independiente fundada en 1845, aunque inicialmente llevaban décadas elaborando cervezas en la Griffin Brewery antes de su fundación (de ahí que aparezca el grifo mitológico en el logo de la marca).


Firmes defensores del movimiento reivindicativo "CAMRA" (Campaign For Real Ale) que, en resumidas cuentas, buscan recuperar las elaboraciones de antaño que poco a poco se fueron perdiendo en el Reino Unido (y podemos extrapolarlo a todo el mundo) a favor de las lagers industriales de baja calidad.

Actualmente, la cervecera dirige más de 350 pubs, dedicando gran protagonismo a su variedad cervecera en formato de barril, repartidos principalmente por Londres y en el sudeste de Inglaterra según tengo entendido.

Variedad cervecera de barril en los pubs de Fuller's

Las porter, son un estilo de cervezas normalmente algo complejas (aunque no tanto como pueden resultar otras variedades) que a quien le cautiva, lo hace desde el primer instante convirtiéndose en un total aficionado al género que comienza una "busca y captura" de espumosas semejantes asíduamente.

Según tengo entendido, estas intensas cervezas tienen su origen en Brixton en 1722, donde al parecer, su denominación viene de los porteadores o encargados de las maletas en las estaciones de tren (porter significa mozo en inglés) eran quienes las repartían cuando la gente pedía una de ellas al grito de "porter!".

También, fue muy popular en la época de la Revolución Industrial entre la clase trabajadora y mas humilde al ser una cerveza muy nutritiva de alta concentración de cereales tostados a precios algo mas asequibles en la época.

Hay otra teoría que habla de su origen afirmando que se produjo al mezclarse 3 cervezas diferentes de 3 barriles distintos (una cerveza vieja de punto ácido, otra joven lupulizada y otra densa de alta concentración maltosa) originando una nueva que ganaba en sabor e intensidad que se hizo bastante popular en los pubs locales de la época.


Sea cual fuera su origen, es un estilo que los señores de Fuller's como buenos británicos dominan a la perfección (al igual que otras variedades de su gama) además de ser una cerveza con una excelente relación calidad/precio en grandes superficies.

Ésta tremenda espumosa la caté por primera vez hace ya bastante tiempo en LaBirra, convirtiéndose para mi en todo un clásico que he recomendado a numerosos colegas cerveceros y que quedaron mas que encantados con ella.

Tras hablar un poco de su historia y el como la descubrí, doy paso a su crítica:

De color oscuro con tintes cobrizos al trasluz, posee una fina espuma beige de persistencia media/baja que impregna los laterales del vaso de servicio.

El aroma resulta intenso, donde destacamos la presencia de café, notas dulces maltosas y chocolate que invita a repetir el proceso captativo.

Su sabor es delicioso: posee notas acafeladas que acompañan a notas dulces maltosas junto a un tono a chocolate puro, leve matiz a licor y punto sutil amargo lupulizado en el retrogusto.


Siendo una porter, resulta muy fácil de beber al no ser un "petrolazo" característico del género (creo que los aficionados del estilo coincidirán conmigo) lo que la convierte en un peligro con su generoso formato de 50 cl.

Marida con carnes asadas, embutidos, ahumados, conservas de marisco, ostras, quesos, dulces y chocolate puro.

En definitiva, una tremenda cerveza ideal para quienes quieran iniciarse en las porter o para aquellos aficionados a ellas que les apetezca una espumosa del género pero de trago mas continuado y no tan pausado, que realmente, me encantaría poder catar de barril.

¡Salud!


© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Google & Fuller Smith & Turner Brewery


2 comentarios:

  1. Una muy buena porter sin duda, de esta casa es la mejor de lejos.
    Saludos Benji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó desde la primera vez que la caté, y en su envase de 50 cl, es siempre una excelente elección.

      De la casa probé también la ESB y la London Pride estando bastante buenas, pero tampoco me parecieron algo fuera de lo común.

      A ver si me hago con una 1845 que me han hablado muy bien de ella.

      ¡Salud Gonzalo!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!