jueves, 21 de agosto de 2014

Entrevista a Javier Aldea, maestro cervecero de Nómada Brewing Co.


Nómada Brewing Co. es una cervecera artesanal nacida en el año 2011 y, que sin contar con una localización física como su nombre indica para elaborar sus variedades espumosas, son los responsables de la considerada como mejor marca a nivel ibérico según prestigiosos portales dedicados al mundo del rateo cervecero a la par que también dentro del estilo elaborativo concreto.

Fruto de ello, es el galardón que obtuvieron en el año 2012 como "una de las cinco mejores brewers noveles del mundo" por el prestigioso portal "Ratebeer" así con su "Royal Porter" recibieron la "medalla de bronce mundial en su categoría 2013".

La marca, nace en 2011 de la unión de Javier Aldea (Kitsch Pub), Sami Claret (Olut) y Ramón Sorribes de Cervezalandia (que abandonó el proyecto hace unos meses), que tras conocerse y elaborar una cerveza en común, deciden apostar por un proyecto que rápidamente se les "iría de las manos" al comenzar una rápida proyección a la par que expansión por el mundo haciendo gala de su calidad.

El concepto "Nómada" siendo la base del planteamiento cervecero, es llevar, colaborar y elaborar espumosas en cualquier parte, mostrando y expandiendo esta cultura a cuantos mas lugares mejor sin tener una sede estable para las elaboraciones.

Es por ello, que cuentan con las colaboraciones de las marcas "Evil Twin" y "Omnipollo", así como haber trabajado en las instalaciones de "Guineu", "Spigha", "Tyris", "Montseny" y actualmente, en las de "Dawat".

La filosofía de "Nómada", no se centra únicamente en la mera elaboración cervecera, quieren explorar, experimentar, crear, innovar, atreverse con nuevos retos cada día para dar lo mejor de si mismos junto a lo mas importante, el ofrecer un producto de calidad que a nadie deja indiferente.


Por ello Javier, como cervecero y con sus respuestas, nos dará a conocer un poco mas la visión de su mundo espumoso a la par de tratarse de su pasión, la misma que emplea en elaborar cada una de las variedades de la marca.

Quiero agradecerle enormemente tanto la colaboración en el blog realizando esta entrevista como por su tiempo, que se de buena mano que es algo que no le sobra precisamente, por lo que esta entrada tiene aún mucho mas valor para mi.

Todo un lujo contar con las palabras de unos de los grandes de la cultura cervecera ibérica, que sin duda alguna, están llamados a seguir creciendo y crear escuela dentro del joven panorama cervecero local.

Espero que os resulte interesante la entrevista, donde encontraréis simplemente una dosis de sinceridad, expertos conocimientos de la materia, vivencias del día a día y sobre todo, la opinión de alguien que disfruta tanto elaborando como productor que bebiendo como aficionado la cerveza.

Sin mas preámbulos, os dejo la entrevista:



1º ¿Cómo y cuando fue el inicio de su andadura en el mundo de la cultura cervecera?

Una primavera de finales de los 90 fuí a Londres a ver un concierto de Boyd Rice, Death in June y Der Blutharsch ya que se corrió la voz de que los conciertos en Barcelona y Madrid se iban a anular. No me acuerdo de que ocurrió finalmente,la cosa es que hacía poco que Easyjet volaba por un precio asumible de Barcelona a Londres y allá que me fuí. Aparte de hacerme una foto en una cabina telefónica probé cerveza y no se parecía demasiado a lo que no era capaz de beber en casa. A partir de ahí se encendió el gusanillo que me llevó a elaborar, a montar una cervecería...

2º ¿De dónde vino el origen de Nómada Brewing Co?

Nómada nació de la pasión de tres amigos. Al principio le compraba cerveza a Ramón vía Cervezalandia, hablábamos todos los días de cerveza, surgían muchas ideas. Sami apareció un día por mi bar con unas botellas de Humala hechas en su casa. Por aquel entonces todavía no habíamos elaborado nada ninguno de los dos en una cervecería. Tampoco pensamos que aquello llegaría a ser nada. Era bonito y creativo. No le dimos demasiadas vueltas y finalmente acabó siendo una empresa.


3º ¿Qué piensa de la escena cervecera artesanal ibérica?

Creo que la oferta crece a mayor ritmo que la demanda. Nacen cientos de proyectos que no son muy sólidos, algunos con marcado carácter local. El consumidor sigue creyendo que lo de fuera es mejor y aunque eso va cambiando todavía falta mucho. No se entiende lo que en artesano se salga de APA o IPA. En general y obviamente con excepciones el mercado está muy verde y la escena también. Es normal. Es muy joven, pero creo que el camino está hecho. Caerán muchos como ocurrió en EEUU en los 80. Otros crecerán. Las grandes corporaciones comprarán micros como han hecho en el resto del mundo. El mercado madurará y los productores mejoraremos sobre todo en  el ritmo que imponga el consumidor.

4º ¿Cree que una microcervecera puede competir contra una gran marca comercial cervecera?

Depende en qué. Yo no estoy de acuerdo que la naturalidad del proceso da un producto mejor. Puedes hacer cerveza completamente con grano sin maltear que es mas barato. Con arroz. Con estabilizantes. Con lo que sea. Si el producto está bueno, es barato y viaja estupendamente yo no veo el problema. Me molesta mas encontrarme una cerveza con un dedo de proteína coagulada mezclada con levadura y defectos básicos de producción que una cerveza que ha costado menos de un céntimo elaborar que apesta a maiz. En la barata ya me esperaba ese despropósito. Pero ahí entramos en relación calidad-precio. En esto con excepciones las grandes marcas nos dan sopas con onda, por otro lado casi todas las grandes cervezas que he probado provienen de pequeños productores y de muchos de ellos no las puedo encontrar con regularidad.


5º Existen defensores y detractores de la teoría que el agua es parte fundamental en el proceso de elaboración cervecera, donde emplear un tipo afecta a las características finales de la espumosa. ¿Qué opina al respecto?

El agua ronda el 90% de lo que te bebes cuando tomas una cerveza. Y sus iones modifican todo el proceso de elaboración. Claro que es importante. Cada tipo de cerveza requiere un agua diferente. Aunque hoy en dia puedes tener el agua que decidas en cualquier parte del mundo. La calidad del agua si no es dada por la localización puede ser dada por inversión.

6º ¿Podría decirme 3 ventajas de la cerveza artesanal frente a la cerveza industrial?

- Es consumo ético. Ayudas a empresas familiares y no a grandes corporaciones.
- La colección de estilos es más variada. Podrías probar un tipo diferente cada día del año.
- Si además compras la que hacemos nosotros me permites seguir viviendo y trabajando de lo que me gusta. Que no es poco!

Javier Aldea (izquierda) Sami Claret (centro)

7º Nómada, como su nombre indica, es afín a no poseer una localización fija o sede para sus elaboraciones. ¿Podría explicar un poco mas acerca del por qué de dicho concepto elaborativo?

Me gusta pensar que elaborar en diferentes fábricas es un tipo de colaboración. Aprender y enseñar. Aunque la idea del concepto nómada que se tiene en cervecería es algo así como "aprenden de los errores de otros"  la teoría llevada a la práctica nos lleva a aprender juntos en familia. No tener un montón de acero inoxidable no te hace menos cervecero ni hace mas sencillo el camino ni nada. La inversión es muy alta también y los márgenes en la venta son menores si quieres ser competitivo.
Lo bonito sin duda es las relaciones que se crean al no estar encerrado entre cuatro paredes. Este verano hemos elaborado en Fort, laMicro de Sabadell y Dawat. Los resultados no pueden ser malos cuando cocinas con amigos.

8º La cerveza: ¿Barril o botellín? ¿Cuáles son sus géneros favoritos?

No encuentro muchas diferencias entre barril y botella de las mismas cervezas. Al menos si las has cuidado en un entorno ideal. Sin romper la cadena de temperatura, sin que les de la luz a las botellas y en el caso de barril con las líneas de servicio completamente limpias, la presión adecuada... etc

Mi estilo preferido es bohemian pilsner sin filtrar ni pasteurizar pero actualmente lo que mas bebo son lambic, todo tipo de farmhouse, gose, berliner weisse, gratzer, dortmunder adambier. Hipsterismo cervecero. Cada vez bebo menos y más ácido.


9º Según numerosas webs y portales dedicados al rating cervecero, Nómada se encuentra considerada como la mejor marca a nivel ibérico al igual que sus elaboraciones dominan el ranking en diferentes estilos.
Numerosos galardones como los obtenidos por Ratebeer, recientemente en el Global Craft Beer Award 2014 de Berlín y la exportación de sus cervezas a EE.UU y otros países es algo que sin duda dan veracidad de ello. ¿Pensaban que llegarían a cosechar tal éxito?

La verdad es que es muy bonito ser reconocidos dentro y fuera de tus fronteras y lo que más ilusión nos hace es que cervezas que han pasado un poco desapercibidas como Tundra sea medalla de oro en Berlin siendo votada por cerveceros profesionales.  Es bonito tener cientos de votos de gente de todo el mundo que te lleven a estar bien posicionados. Eso hace que crezca el interes por la marca en los círculos cerveceros y facilita la expansión.

10º ¿Cuál aspecto valora más en una espumosa? ¿Le llama la atención algo en concreto?

Lo que mas valoro es ver algo más que un producto bien hecho, ver alma detrás. Eso lo encuentro en muy pocas marcas por muy subjetivo que sea, que lo es pero para mi ese toque único de algunas cerveceras... Eso es lo que me hace feliz. Y ya de paso te nombro algunas marcas  en las que lo veo: Freigeist, Boulevard, Croocked Stave, Jester King, Omnipollo, Brekeriet, Firestone Walker, Prairie, Hill Farmstead, Carton brewing, Pizza port...

11º ¿Le gusta maridar platos con cerveza?

No entiendo absolutamente nada sin cerveza.


12º Las elaboraciones de Nómada han sufrido un "lavado de cara" con la reedición e incorporación de nuevas variedades. ¿Cuál es el motivo de ello? ¿Tienen en mente lanzar una nueva variedad próximamente?

Estamos trabajando en una base de cervezas que podamos tener todo el año y en modificaciones de ellas. Ahora sale en barril versión negra y versión lupulada de tundra. Pronto  llegarán versiones de Royal Porter tambien. Estamos acabando de madurar Solera. La versión 2014 de Crianza. Dentro de la serie Landscapes llegará Sabana. Primer enfoque puro a lúpulo que hacemos. Trabajamos a la vez en varias series colaborativas. Una de ellas ahumando nosotros la malta que nos hace especial ilusión.

13º El sector hostelero es famoso por servir de forma incorrecta ciertos tipos cerveceros en cristalería inadecuada, en ausencia de ésta y en ocasiones con escarcha en la botella ¿Qué opina sobre el planteamiento del blog "en copa sabe mejor" y el servir elaboraciones en jarra helada?

Esa es tu guerra, eh! La verdad es que aquí en País Vasco no te encuentras la jarra esa helada. Igual se te hiela del clima pero si lo que me das es un refresco de cerveza y va ahí servido o con gaseosa, ah y hacen 40 grados celsius pues.... Igual me lo bebo a gusto! Lo ideal es que cada cerveza tiene su temperatura. A mi el hype de mil vasos diferentes viste mucho la experiencia pero una copita de las que se usan para el vino me parece válida para absolutamente todo.


14º ¿Qué país de tradición cervecera es su favorito?

República checa. Lo fácil que parece y lo difícil que es lo que hacen.

15º Si fuera una cerveza ¿Qué estilo cree que sería?

Básicamente soy una cerveza. Los vegetarianos abusamos del cereal, dudo que coma algo que no se pueda utilizar para hacer una cerveza y aparte de agua no bebo otra cosa.

16º ¿Qué es lo que más valora y aprecia de la cultura cervecera?

Para mi  lo mejor que tiene la cultura cervecera es la amplitud. No te la acabas.  La curiosidad genera inquietud y al final nos vamos metiendo. Entras y se abre un mundo espectacular.

17º Y para finalizar ¿Qué significa la cerveza para usted?

Es mi modo de expresión. Allá donde no llego con el lenguaje.




¡Muchísimas gracias nuevamente a Javier por hacer posible la entrada!

¡Un fuerte abrazo y salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Javier Aldea & Nómada Brewing Co.

6 comentarios:

  1. Gran entrevista y gran tipo Javier. Lo conocí hace un par de años que visite Vitoria y pase por el Kitsch donde nos atendio de maravilla y disfrutamos charlando con el, todo un crack.

    Un saludo.

    PD: Yo también odio las jarras heladas cuando te las ponen con una artesana, más de una vez les he dicho que me traigan una copa o algo que no este congelado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Me alegra que os resulte interesante la entrevista.

      La verdad que si, es una gran persona con un conocimiento envidiable sobre la materia.

      Tengo pendiente tomar alguna cerveza con él, a ver si próximamente es posible.

      Y si, a ver si se enteran de una vez en el mundo de la hostelería, que la jarra helada es para las lagers industriales de baja calidad y que el vaso de tubo están muy bonitos para los cubatas, pero no para la cerveza.

      ¡Saludos y salud!

      Eliminar
  2. Entrevista muy interesante, me ha parecido muy didáctica...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!

      Es todo un placer saber que gusta la entrada, y si sirve para iniciar a mas personas en esta cultura, mejor que mejor.

      ¡Saludos y salud!

      Eliminar
  3. Me gusta lo de "El mercado madurará y los productores mejorarán en el ritmo que imponga el consumidor". Por eso nosotros somos (y animaos a ser) exigentes y estrictos.

    Por lo demás, Buenos comentarios y alguna respuesta que ojalá fuese más compartida por otros profesionales. Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay grandísimas respuestas muy interesantes que no son mas que verdades.

      El productor puede elegir que elaborar, pero nunca imponer al consumidor, y mucho menos entrar en guerras contra ellos por criticar ciertos aspectos de un producto.

      En cada uno está si aceptar las críticas constructivamente para mejorar o el entrar en un espiral de enfrentamientos que llegan a un sin sentido e incluso intentar meter abogados de por medio.

      Muchas gracias por la visita y el comentario.

      ¡Un fuerte abrazo y salud!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!