lunes, 30 de junio de 2014

Presentación online en Gades Beer de la Baladin Open Rock 'N' Roll por Eduard Bröll de Crusat



El pasado miércoles día 25 de junio, tuvimos la ocasión de presenciar los asistentes que nos dimos cita un hecho único a la par que innovador dentro del ámbito cervecero ibérico: la presentación online de una espumosa.

De Ricardo Reyes, propietario de la tienda gaditana dedicada a la cultura de la cerveza Gades Beer, partió esta genial iniciativa que une a la par que acerca las diferentes personas que aman y comparten este mundo espumoso a pesar de la distancia entre ambos puntos.

Ricardo Reyes durante la presentación

Con motivo del primer evento, se contó con la colaboración de Eduard Bröll, representante de la importadora CRUSAT, una de las mas importantes y de mayor experiencia en el campo de la distribución a nivel ibérico teniendo como origen el año 1940.

La cita, estaba orientada como una charla de unos amigos en un pub como si de una clásica quedada se tratase, solo que por la ocasión, se disponía de un portátil junto a la plataforma de la videoconferencia.


Pudimos disfrutar de la gran compañía de un nutrido grupo de amantes cerveceros que compartimos gratas conversaciones y opiniones sobre diversos temas donde la espumosa fue la categoría estrella sin duda alguna.

Eduard Bröll durante la presentación via Skype

Eduard nos habló acerca de la marca Baladin, el como es un día a día de trabajo en una distribuidora y todo el arduo trabajo que ello implica, la conservación de la cerveza, el trato con marcas y clientes, gustos cerveceros, situación de las marcas artesanas ibéricas, filtrar o no filtrar, la moda "IPA"... e incluso respondió amablemente a las preguntas que los asistentes le formulábamos vía Skype.

También, disfrutamos de sus amplísimos conocimientos en materia espumosa a la par que su visión del mundo cervecero, que con dosis de humor como buen comunicador, lograba la participación de todos los asistentes en el acto.

Personalmente, me ha parecido una mas que genial idea, pudiendo disfrutar en Cádiz (aunque sea por videoconferencia) de charlas con grandes representantes de este mundo cultural, ya que tengo entendido que habrá mas ocasiones para disfrutar de éstos eventos.

Parte de los asistentes "inspirándose" antes de la presentación

La tarde/noche no sólo se centró en hablar de cerveza, sino también en beberla, y como buena presentación de la marca Baladin que fue, dimos muy buena cuenta los asistentes de la variedad "Open Rock 'N' Roll".

Baladin es una marca cervecera artesanal italiana fundada en 1996, que desde entonces, ha seguido una línea ascendente imparable por "culpa" sin duda de la tremenda calidad de sus elaboraciones obra de su aclamado maestro cervecero Teo Musso.

La filosofía del señor Musso (formado en las instalaciones de La Chouffe), es controlar desde el principio hasta el mas mínimo detalle y así saber que se ofrece como resultado final, afirmándose que no todo vale en este mundo cervecero.

Teo Musso y parte de la gama de Baladin

Sus variedades cerveceras siempre dan que hablar, maravillando a la par que creando firmes seguidores de ellas, que encuentran algo diferente como sorprendente pero sin llegar a meras vanalidades.

Podemos encontrar múltiples tonalidades perfectamente integradas en cada variedad de la gama de la marca sin que se deban apreciar unos matices extremos concretos para disfrazar la ausencia o carencia de ciertas notas.

Como curiosidad, me gustaría decir que las famosas y tan moda copas de la modalidad "Teku", son obra de la marca Baladin en un esfuerzo de I+D+i (investigación + desarrollo + innovación) como de mejora a la apreciación de las variedades cerveceras mas complejas facilitando su cata.

Resulta increíble y hago especial hincapié, el cómo la misma cerveza varía tantísimo (dentro de unos márgenes lógicos) dependiendo el vaso/copa de servicio, puesto que variando de forma y recorrido, nos presentará unos matices con escalas diferentes.

Tras dar a conocer el evento y hablar sobre la marca, doy paso a la crítica de la cerveza.


De color ambarino con señales de turbidez, posee una bella cremosa espuma blanquecina de persistencia media que corona de forma impecable el vaso de servicio.

El aroma es una espectacular gama oscilante de matices maltosos, dulces, frutos secos, especiado a pimienta, cítricos y lupulizado que invitan a repetir el proceso captativo que no deja de maravillar como preámbulo a su degustación.

Su sabor, al igual que su aroma, es espectacular. 

Encontramos notas maltosas, levadurosas, punto picante especiado, sutil nota cítrica y presencia amarga lupulizada todo ello mas que perfectamente integrado.

Quiero destacar, que a pesar de poseer 7,5% apenas aparecen en la cata, a la par que a medida que gana temperatura, lo hace en matices volviéndose mas intensa y sumamente interesante (mas aún si cabe) como peligrosa.

Marida con embutidos, quesos picantes, sushi y comida oriental, platos especiados & picantes, carnes y foie.

Otra pequeña curiosidad, es que se la conoce como la "Rolling Stone".


En definitiva, una tremenda espumosa que hará el deleite de los que gusten probar nuevas elaboraciones o para aquellos que quieran conocer la innovación sin perder ese gusto por lo clásico.

Para finalizar, quiero agradecerles nuevamente tanto a Eduard por su participación y a Ricardo por la creación de esta magnífica idea (que a saber cuántos imitadores le saldrán) que sin duda, están aportando su pequeño pero gran granito de arena en fomentar y expandir esta cultura cervecera para lograr al fin el sitio que realmente merece.

¡Un fuerte abrazo a tod@s y salud amig@s!

© Benji Gómez

Fuente imagénes & Copyright: propia, Baladin, Gades Beer & CRUSAT


4 comentarios:

  1. Hace unos meses tuve la oportunidad de asistir a la presentación de Baladin en Madrid, la verdad es que tienen algunas cervezas realmente espectaculares y otras más normalillas, esta Open Rock N' Roll no está nada mal pero creo que le falta un poco de rock n' roll precisamente jeje.
    Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me hubiera encantado poder asistir a la presentación en Madrid, pero desgraciadamente, me resultó imposible.

      Las que he probado realmente me han gustado mucho, cada una con su toque y personalidad propias, que por cierto se les saca un grandioso rendimiento con maridajes.

      Te doy la razón, pero viendo tus colaboraciones con Keltius, aunque se llamase "Open Hard Rock" se quedaría en "Blues" =P

      ¡Saludos y salud Gonzalo!

      Eliminar
  2. Aquí otro que la ha probado, hace ya unas semanas con un grupo de amigos probamos esta y la Super Bitter, y de las dos, en generanl, gustó más la Open Rock'N'Roll, pero básicamente porque la Super Bitter engañaba con el nombre, de "bitter" no tenía nada jejeje.
    A mi también me gustó, puede que no me pareciese un cervezón, pero sí repetiría :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la "Super Bitter", al igual que sus otras cervezas, se basan en las elaboraciones belgas.

      Según tengo entendido, esa cerveza ronda los 40 IBUs, por lo que para un belga es ya bastante amargo y teniendo en cuenta que le gusta elaborar al señor Musso cervezas equilibradas pero complejas con multitud de matices pero que ninguno de ellos sobresalga de forma explosiva como ocurre con las IPAs o la ahumadas.

      Y coincido totalmente con lo de repetir esta cerveza, que muchos coincidimos en que cada vez que se vuelve a probar, se le sacan nuevos matices.

      ¡Un saludo y salud!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!