lunes, 26 de mayo de 2014

Las 10 cervezas mas raras del mundo

En anteriores ocasiones en el blog, os he presentado otros "ránking" acerca de las 10 cervezas mas caras, fuertes, antiguas, amargas del mundo y de cine & series.

Hoy quiero mostraros unas curiosas elaboraciones que la verdad sorprenden desde la primera vez que se oye hablar de ellas.

El mundo de la cerveza no se libra de ciertas excentricidades o empleo de curiosos ingredientes que nos podrían resultar impensables, pero lo cierto, es que causan siempre un notable interés, e incluso hay quienes dan un paso mas allá y se animan a probar dichas elaboraciones.

Según desde que perspectiva pueda verse éstas raras creaciones, habrá siempre quien diga que no se trata mas que de un simple producto orientado a un márketing de coleccionismo, o hay quien afirma que es algo necesario para aumentar las posibilidades de la riqueza espumosa que puede crear un agudo ingenio acompañando a un arte de la elaboración uniendo varios sectores de la gastronomía.

Personalmente, he probado alguna de ellas, a la par que no me importaría hacer lo propio para quitarme el gusanillo de la curiosidad con otras de la lista, puesto que siempre se debe hablar de algo con conocimiento de causa.

Quién sabe si tendrán un gran éxito en un futuro, pero lo que es seguro, que si una persona desde la otra parte del mundo está hablando de ellas ahora mismo (como es mi caso con algunas de la lista), es que la función repercusiva ya es todo un éxito.

Me gustaría invitaros a que si tenéis ocasión de probarlas, o si lo habéis hecho ya con algunas de las mismas, lo comentarais para compartir vuestra opinión con tod@s.

También si conocéis algunas que no están en la lista, os invito a que las comentéis participando en el blog.

Habrá sin duda mejores o peores espumosas, pero lo que si es seguro, es que a nadie dejan indiferente ninguna de éstas "locas" elaboraciones.

¡Espero que os resulte interesante la entrada amig@s!

Tras esta pequeña introducción, doy paso por orden alfabético a las 10 cervezas mas raras del mundo:



Nº10 Abashiri Bilk


País: Japón
ABV: 5%
Tipo: Cerveza de leche


Esta original cerveza nace del empleo, por parte del autor de la misma, de un excedente de leche en la región japonesa de Hokkaidō, donde se elabora meticulosamente agregando levadura de cerveza y lúpulo a la leche, teniendo sumo cuidado de mantenerla a una temperatura inferior a la de la ebullición de la leche. 

Según tengo entendido, "Bilk" es una combinación de las palabras inglesas beer (cerveza) y milk (leche).

¿Habrá en el futuro alguna con leche de soja? Próximamente lo sabremos si es realizable.



Nº9 Cave Creek Chili Beer


País: EE.UU / México
ABV: 4,7%
Tipo: Cerveza con chile


Una cerveza elaborada en México sólo para los mas atrevidos amantes de las fuertes experiencias.

Cada botella, posee en su interior un chile serrano que aporta sabor, aroma e intensidad a la espumosa en su fermentación... e indudablemente, unas notas muy picantes en las mismas.

Se dice que acompaña a platos de la gastronomía mexicana y "tex-mex", aunque también puede disfrutarse sola.

El regalo perfecto para ese/a amig@ aficionad@ al picante que quiera abrirse a nuevos mundos que la capsaicina les ofrece.

También existe una variedad cervecera denominada "Chipotle Ale", elaboradas con chiles de la variedad "chipotle" y actualmente muy extendido en Estados Unidos y México a la par que cada vez en mayor medida en Europa.

No se si habrá un pack especial donde se incluya unas sales de frutas digestivas, pero a much@s les sería de gran ayuda si se abusa de ella.



Nº8 DaDo Bier Ilex


País: Brasil
ABV: 5%
Tipo: Cerveza con mate


La "Ilex" es una cerveza brasileña, comercializada desde 2007, elaborada con yerba mate.

Buscando referencias acerca de sus notas de cata, la gran mayoría concuerdan en un aroma herbal y especiado a la par que un sabor intenso a mate, punto cítrico y final amargo lupulizado.

Quizás sea en un tiempo la fuerte competencia al popular refresco sin alcohol elaborado en Alemania denominado "Club Mate".



Nº7 De Molen Kopi Loewak Coffee Stout


País: Holanda
ABV: 11,2%
Tipo: Cerveza con café "Kopi Loewak"


"De Molen" es una microcervecera holandesa considerada a nivel mundial como una de las mejores del mundo por sus impresionantes elaboraciones.

Esta espumosa del género Imperial Stout, se elabora con granos cafeteros de la variedad "Kopi Loewak" o café de civeta, tratándose del café obtenido de los granos que, tras ser ingeridos por la civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces parcialmente digeridos, siendo considerado como el mejor y mas caro café del mundo llegando a tener un precio alrededor de unos 400€/kg.

En indonesio, "kopi" significa "café" y "luwak" o "loewak" "civeta".

El 17 de septiembre de 2013, la marca anunció que no volvería a elaborar mas dicha espumosa debido a las malas prácticas que existen en numerosos países asiáticos para la obtención del café, donde se han demostrado señales de maltrato y estabulación a unos animales considerados salvajes.

Actualmente, existen marcas cerveceras que aún elaboran espumosas con dicho café entre su composición.



Nº6 Dock Street Walker


País: EE.UU
ABV: 7,2%
Tipo: Cerveza con cerebros de cabras


Cerveza de edición limitada elaborada artesanalmente con cerebros de cabra ahumados por la microcervecera "Dock Street" en la conocida ciudad de Philadelphia, en el estado de Pennsylvania (EE.UU) en homenaje al final de la cuarta temporada de la serie televisiva "The Walking Dead".

La receta de la espumosa, también contiene arándanos en su elaboración, pero supongo que inevitablemente, el uso de este ingrediente queda en un segundo plano.

Según tengo entendido, los cerebros de cabra empleados se cocinan en un horno de leña, lo que le confiere una tonalidad ahumada tanto en nariz como en boca al degustar esta singular cerveza.




Nº5 Er Boquerón


País: España
ABV: 4,8%
Tipo: Cerveza con agua del Mediterráneo


Cerveza creada por la microcervecera valenciana que también elaboran la muy conocida en ámbitos gourmet "La Socarrada", donde esta última, está elaborada en base a miel de romero.

Los autores de la espumosa "Er Boquerón", destacan en el empleo de agua pura suministrada por la empresa "Mediterranea Agua de Mar", de la zona mas limpia y con mayor flora marina del Mediterráneo, que posteriormente es filtrada y desalada para su uso en la receta cervecera.

El aroma posee un punto especiado, maltoso y leve nota a plátano maduro acompañando a un tono cítrico.

Su sabor es ligero, con notas afrutadas y cítricas acompañando un sutil tono especiado que da paso a una tonalidad maltosa para finalizar en un fugaz punto lupulizado.

Una cerveza excelente para maridar con mariscos, salazones, ahumados, ceviche y Sushi.



Nº4 Iki Beer Ginger & Yuzu


País: Bélgica
ABV: 5,5% & 4,5%
Cervecera: De Proefbrouwerij
Tipo: Cerveza con gengibre y Yuzu


Aunque de primeras puedan parecer cervezas japonesas, su elaboración recae en Bélgica por la cervecera "De Proefbrouwerij", famosa por sus colaboraciones con las conocidas y muy valoradas marcas "Brewdog", "Emelisse", "Mikkeller", "The Musketeersy", "To Øl" y "Viven" entre otras que elaboraron espumosas en sus instalaciones.

La "Iki Ginger" se elabora con té verde y gengibre, ambos de origen japonés, lo que le confiere un buen cuerpo a la misma a la par que un aroma especiado y herbal.

Por otra parte, la "Iki Yuzu" se elabora con "Sencha" (un té japonés) y "Yuzu", una fruta cítrica japonesa que destaca por su fragancia, lo que hace que resulte una cerveza fresca, muy ligera y especialmente aromática.

Son dos cervezas, que la verdad, me encantaría tener la ocasión de probar.



Nº3 Kwispelbier


País: Holanda
ABV: Sin alcohol
Cervecera: Creada por Arnold Berendsen
Tipo: Cerveza con sabor a carne


La "Kwispelbier" es una cerveza con sabor a carne lanzada al mercado en 2007 e inventada por Arnold Berendsen, dueño de una tienda holandesa de animales, elaborada en base a malta de cebada y carne de novillo.

Ésta peculiar cerveza no posee alcohol y su creador asegura que, aunque está orientada al consumo de los perros, puede ser bebida perfectamente por humanos.

En España puede adquirirse en la clínica veterinaria de la cadena española Mascompany, que ha comenzado su distribución vendiendo cerveza para perros en Madrid

En la tienda de "Mascompany", poseen una barra de bar que ofrece la posibilidad a los dueños de disfrutar una cerveza junto a su mascota.

Una opción idónea para compartir un agradable rato con el seguramente mejor amigo del hombre y la mujer.

Como curiosidad, tengo entendido que "Kwispel" significa "menear la cola".



Nº2 Naparbier / Mikkeller We Brew Gold


País: España/Dinamarca
ABV: 9%
Tipo: Cerveza con partículas de oro de 24 kilates


Tachada de excentricidad por unos y de genialidad por otros, esta colaboración entre los navarros "Naparbier" y los daneses "Mikkeller" está dando mucho de qué hablar.

Se trata de una "Imperial IPA" elaborada con 2 maltas (Pilsner y Munich), 6 variedades de lúpulo (Mosaic, Amarillo, Cascade, Centennial, Columbus y Simcoe) y oro de 24 kilates que aparece en suspensión al servir la espumosa.

Su precio, alrededor de 15€ la botella de 33 cl puede resultar algo prohibitivo, pero el resultado de la unión de ambas microcerveceras aclamadas internacionalmente no deja indiferente a nadie.



Nº1 Pizza Beer Mamma Mia!


País: EE.UU
ABV: 4,7%
Tipo: Cerveza con sabor a pizza


Cerveza con sabor a pizza elaborada por Tom y Athena Seefurth de "Pizza Beer Company" desde 2006 en las instalaciones de "Sprecher Brewing".

La receta de esta singular espumosa, posee tomate, ajo, albahaca y orégano, lo que le da un intenso sabor especiado a ésta "pizza líquida".

Actualmente, la cerveza está siendo exportada fuera de Estados Unidos (llegando a Reino Unido y Corea del Sur), y como curiosidad, se emplea en mayor medida con utilidad a la hora de elaborar platos, dándole utilidad en masas de pizza, pasta fresca o para marinar carnes de tacos y fajitas.

Sin duda, una original elaboración, que quizás sea el paso previo a una cerveza con sabor a otras comidas muy populares... ya que sólo se necesita una idea y los medios para llevarla a cabo.

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Google, "Jackster" Untappd & las marcas nombradas

19 comentarios:

  1. Curiosas algunas de ellas! De aquí solo he probado Er Boqueron y la Kopi Loewak de De Molen. La de Napar/Mikkeller, a pesar de tener la fábrica a 2 kilómetros de mi casa pues me he quedado sin ella, y la de Walking Dead y la de para perros había oído hablar de ellas, las demás no las conocía.

    Respecto a la de perros una pregunta me asalta la cabeza: esa cerveza lleva lúpulo? más que nada porque es perjudicial para los perros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte, también he probado "Er Boquerón" y la "Kopi" de "De Molen", pero ninguna mas del resto.

      Con respecto a la "We Brew Gold" he oído malas y excelentes críticas sobre ella, pero como se dice, el libro de los gustos no está escrito.

      Pues tengo entendido que la "Kwispelbier" se elabora con agua, malta de cebada y carne de vacuno, por lo que no lleva lúpulo en su elaboración.
      Posiblemente si lleve algún extracto de hierbas o especias.

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

      Eliminar
    2. visualbeer, nosotros no la hemos probado, pero si aun tienes curiosidad nos quedan un par de botellas. Un saludo

      Eliminar
    3. En Paraguay hay una que es con catuaba muy buena por cierto!!!

      Eliminar
    4. ¡Muy interesante!

      Pues no me importaría probarla, al igual que la brasileña que tiene mate en su elaboración.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hostias! Las Iki ginger beer y Yuzu las encontré hace poco en expirit, una web de ofertas en comida y bebida. A puntito a puntito estuve de comprarlas, que no estaban muy mal de precio (14 € el pack de 4 botellines si mal no recuerdo). Aaay si lo llego a saber antes!!

    Infinita curiosidad por la Dock Street Walker, y por la cerveza para perros... ¡¡verás que contenta mi perra cuando me la lleve de bares!! jajaja

    De momento, me quedo con haber probado una de la lista: Er boquerón. Que a mí me gustó mucho la verdad, a pesar de su regusto a mar (a mí me lo parecía, lo mismo era pura sugestión por el nombre).

    ¡Salud Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya tela! Una faena no haberlas podido conseguir en su momento... pero no te preocupes, que en un futuro seguramente te podrás hacer con alguna de ellas.

      La "Dock Street" fue una edición limitada, así que va a estar difícil de conseguir, pero puede que saquen una nueva edición con motivo de la 5ª temporada de "The Walking Dead".

      Con respecto a la "Kwispelbier" pues creo que tu perra si se pondrá muy contenta si le compras ese manjar espumoso para ella =P

      "Er Boquerón" la probé hace un par de meses, y la verdad que no está mal, pero se le saca mas partido con maridajes que beberla sola.

      ¡Un saludo y salud!

      Gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar
  3. Jejeje!! Dos de estas "perlas" las publiqué hace ya más de un año en una entrada de "engendros" cerveciles... jejeje!

    http://lupuloadicto.blogspot.com.es/2013/01/experimentos-inmundos_28.html

    He podido probar la De Molen, la Boqueron, la Iki y tengo en barbecho la colaboración de Napar con Mikkeller. La del café de civeta, quizás hace más años puede pero hoy en día tampoco es tan extravagante, de hecho hay unos cuantos elaboradores que lo han utilizado (especialmente Mikkeller) y personalmente me gustan bastante, aunque el origen del grano es como poco desagradable, jajaja!

    La Boqueron... pues qué quieres que te diga, ni le encuentro el punto que nos quieren vender, ni destaca por nada... personalmente no la recomendaría... Y las Iki, pues esperaba algo más de ellas...

    Estaría curioso conseguir la de perros, pero más como objeto para coleccionista... porque no se si le daría semejante brebaje a mi pobre perrita ;).

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese título de "experimentos inmundos", parece así mas como una especie de película de serie "B" sobre zombies o algo por el estilo de un doctor loco =P

      Quizás para nosotros no sea ya tan sorprendente algunas de ellas, pero para un amplio sector de la población les parecerá muy desconocido, e incluso que con café, chocolate o lactosa puedan elaborarse distintas variedades de cervezas.

      La "We brew gold" me llama la atención, pero el precio me parece demasiado excesivo a la par que he leído que se trata de una Imperial IPA nada espectacular... pero tendría que probarla para saber a ciencia cierta.

      "Er Boquerón" no me pareció una mala cerveza, simplemente diferente, y como mas partido se le saca es con maridajes.

      La de perros es muy curiosa la verdad, pero a saber a ciencia cierta cuál es su composición... aunque dicen que es apta para humanos.

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

      Saludos y salud.

      Eliminar
  4. Probé er Boqueron y me pareció una cerveza bastante mediocre. Por lo que dicen tampoco seria la primera en utilizar agua de mar.
    veo dos grandes grupos en estas cervezas
    1. las que aunque excéntricas tienen sentido, y encima estan buenas
    2. las que son pura estratégia comercial
    saludos
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una cerveza diferente, y como todas, tendrá sus defensores y detractores.

      Este tema se podría prolongar incluso al área de las "ediciones limitadas" entre diferentes cerveceras, que hay quien lo apoya y hay quien está en contra de este tipo de elaboraciones.

      ¡Gracias por la visita!

      Saludos.

      Eliminar
  5. Falta esta joyita en su colección:

    http://beerpulse.com/2013/03/wynkoops-bull-testicle-beer-rocky-mountain-oyster-stout-finally-available-online/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya tela, menuda joya de cerveza!

      Sin duda alguna, de haber sabido que existía, sin duda alguna hubiera entrado en la lista.

      Soy amante del género porter/stout en todo su amplio margen... pero no se si me atrevería con ésta.

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

      Saludos y salud.

      Eliminar
  6. Genial y sorprendente entrada. A mí particularmente, Er Boqueron no me dijo nada, a ver si tengo posibilidad de catar alguna otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!

      Me alegra infinitamente que le resulte interesante la entrada.

      Con respecto a "Er Boquerón" realmente como se le saca partido es con el maridaje, beberla sola puede resultar algo flojilla.

      De la lista, también caté en su día la "Kopi" y estaba impresionante, era café puro.

      ¡Un saludo y salud!

      Gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar
  7. Os recomiendo probar KARKADÉ de Drunken Bros Brewery,una strong Belga con cilantro, naranja y Karkadé Egipcio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tomo nota!

      Si tengo ocasión, la probaré que parece muy exótica con ese ingrediente que tengo entendido se toma normalmente como una infusión.

      ¡Saludos y salud!

      Eliminar
  8. Que cervezas mas raras hay por el mundo, cada uno tenemos unos gustos diferentes. A ver si probamos alguna de la lista.

    He realizado un articulo apoyandome en el tuyo con las cervezas mas raras del mundo

    http://nachsbeer.blogspot.com/2015/07/las-cervezas-raras-en-el-mundo.html

    Con cual te atreves?

    ResponderEliminar
  9. ¡Propuestas muy curiosas y apetecibles! Quizá te haya faltado mencionar la cerveza de mantequilla made in Harry Potter. Pura fantasía.

    ResponderEliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!