lunes, 20 de enero de 2014

Entrevista a Ricardo Barragán, propietario de la cervecería "El Boliche"



Desde la creación del blog, llevaba en mente el poder realizar una entrevista al "culpable" de mis inicios en la cultura cervecera, que sin duda alguna, fue el punto de inflexión que me llevó a interesarme por la gran variedad existente y que nos ofrece este inmenso mundo espumoso.
Creo que ya much@s sabéis lo que la cervecería "El Boliche" significa para mi, como ya expuse en anteriores entradas como la de "Weihenstephan Hefe Weiss" o la del viaje cervecero que realicé el pasado mes de diciembre a Madrid y Toledo... pero para quienes no lo sepan aún, hago un breve resumen de ello:

En mis inicios de ir probando variedades cerveceras que estaban a mi alcance (sólo me limitaba a grandes cadenas de hipermercados o algunos pubs) donde encontrar algo diferente de las clásicas pilsen y lagers que se encuentran fácilmente por doquier.


En el año 2007 visité por primera vez, junto a mi amigo Alberto, "El Boliche" para catar una cerveza en formato barril de trigo, la Weihenstephan, que para mi era desconocida hasta entonces (siendo mi género elaborativo favorito el de trigo) y como ya os podéis imaginar, marcó en mi un antes y un después animándome a cruzar la puerta hacia lo desconocido y aventurarme en este mundo que posee un sin fin de posibilidades.
Por ello siempre me gusta hacer hincapié, lo que dicha cerveza y dicha cervecería significan tanto para mi, pues de no ser por ello, ahora mismo no estaría escribiendo éstas palabras.

Las visitas al templo de la cerveza de Vallecas fueron esporádicas a lo largo de los años, pero siempre fueron memorables por el increíble y mas que genial trato quel señor Ricardo hace gala siempre a todos sus clientes, seas habitual o no, por ello siempre pienso que es una especie en peligro de extinción de la hostelería.

En mi última visita, tuve el gran placer de presentar en la cervecería las "Brewdog Hoppy Christmas & Santa Paws" en formato de barril así como un recorrido por la historia de la cerveza y lo que tanto me ha mostrado en todos éstos años, desde compartir y aprender de ésta cultura a conocer grandes personas y la posibilidad de realizar catas y presentaciones.


Realizar ese evento para mi fue el súmmum, al poder presentar una gran marca en el lugar que me abrió las puertas, una sensación indescriptible de orgullo y felicidad, un sentimiento inexplicable que hay que vivirlo para saber que se siente, y es algo que siempre estaré agradecido al gran Ricardo.

Con esta "pequeña" introducción, quiero mostraros el gran honor que es poder realizar la entrevista en cuestión a Ricardo Barragán López (28 de abril de 1961, Buenos Aires), uno de los pioneros a nivel ibérico en la importación de marcas cerveceras que entonces eran prácticamente imposibles de encontrar, y que lleva ofreciendo desde el año 1990 en Vallecas a todos los visitantes que rápidamente se convierten en amigos de la misma, pues se dice que allí mas que clientes existe una gran familia.

Espero que os resulte interesante y no perdáis detalle de las respuestas que Ricardo nos ofrece, pues es la opinión directa de unos de las grandes amantes de la cerveza de la actualidad.




1º ¿Cuándo y cómo fue su inicio en el mundo cultural cervecero?

Los viajes en agosto en la década de los 80 al Donnington Festival me marcaron mucho, no solo a nivel musical, si no a otros niveles entre ellos el mundo de la cerveza.
Londres para mi siempre ha sido emblemática, sus pubs, su cultura cervecera, en esa época hice numerosas visitas a Londres; en  1989 ya tenia licencia para abrir mi cervecería en Madrid, se inauguro en 1990 con el nombre de Cervecería Rory (Rory Gallagher fue uno de mis ídolos musicales) para posteriormente en 1995 llamarse Cervecería El Boliche y así hasta ahora.

2º ¿Qué opinión tiene acerca del nuevo movimiento cervecero a escala ibérica? ¿Cree que empezamos a elaborar buenas cervezas artesanales?

La verdad es que ahora mismo se ve ya por todas las comunidades cervezas artesanales, eso no quiere decir que todas sean buenas las hay como todas las cosas: malas, regulares y buenas.
La propia competencia y el paso del tiempo dejara las cosas mas claras, es cierto que es un fenómeno en aumento, nosotros en nuestro caso intentaremos seleccionar las marcas que nos ofrezcan calidad y aporten ese toque de originalidad que algunos les falta.

3º Tengo entendido que la cervecería posee unos grifos de cervezas fijos que comparten espacio con otros rotativos de marcas artesanales e incluso sidra. Pienso que apostar por ello es incentivar y mostrar al cliente de una forma mas directa este mundo. ¿Que piensa al respecto?

Actualmente El Boliche dispone de doce grifos, once son fijos y uno es rotativo, que es por donde estamos apostando por las cervezas artesanales españolas: Tarragona, Santander, Vitoria, Toledo, Cádiz, Barcelona, Valencia son algunas de las ciudades que sus cervezas artesanas ya han pasado por El Boliche.

Nuestro publico las va probando de barril y va adquiriendo nuevos conocimientos; sin lugar a dudas nos abre las puertas y las expectativas.


Grifos que actualmente posee la cervecería (de izquierda a derecha)
Hannen Alt, Guinness Draught, Robinson's Trooper, Chimay Triple, Brewdog Punk IPA, Pilsner Urquell
Weihenstephan Hefe Weiss, Budvar, Spaten, Hoegaarden, Samuel Adams Lager y Er Boquerón


4º ¿Cuáles son sus géneros cerveceros favoritos y por qué?

No tengo un estilo predilecto favorito, pero si tuviera que inclinarme por uno seria el apasionante mundo de las Ales, quizá porque los importadores o distribuidores en España (la mayoría) casi siempre han apostado mas por las cervezas alemanas y belgas, de un tiempo a esta parte parece que todo eso esta cambiando y las cervezas británicas tienen su espacio, las Ipas han ayudado a esto.

5º Posee una de las cervecerías mas conocidas y pioneras en cervezas de importación de Madrid desde el año 1990 ¿Podría hacer un breve recorrido sobre la historia de "El Boliche" y comentar un poco sus orígenes?

En 1990 abrimos con cuatro grifos: Foster's, Hannen. John Smith's y Spaten, comenzamos trabajando con una distribuidora llamada Lúpulo y poco a poco nos abrimos a mas distribuidoras entre ellas La Ardosa, también comprábamos a distribuidores que no eran de Madrid es el caso de Los Deportistas en Benidorn y de ahí conseguimos traer Double Diamod , Tetley o XXXX Castlemaine de barril, todo un lujo por aquel entonces en Madrid, pues eran los únicos grifos de estas marcas, tendría que mirar el historial de todas las marcas de barril que han pasado por El Boliche, estoy seguro que os sorprenderíais; siempre me ha gustado ser una cervecería independiente y no depender de exclusivas ni de franquicias; la decoración del local se debe a los viajes cerveceros que hemos realizado en todos estos años: coches cerveceros, chapas, cuadros.

6º ¿Cree que normalmente el sector hostelero respeta al cliente sirviendo la cerveza en copa/vaso correspondiente a cada elaboración?

Bueno eso depende donde te metas y la profesionalidad y la cultura cervecera que tengan los camareros; yo personalmente he llegado a entrar en sitios especializados, he pedido una Kwak y junto con la botella me han dado un vaso de tubo; aunque también hay clientes que me han pedido una Duvel y me rechazan la copa y dicen que se la beben a morro.

7º ¿Que opina acerca de servir las espumosas en copa/vaso/jarra helada?

Copa, vaso o jarra a temperatura ambiente, siempre refrescándola con agua en el mojacopas antes de servir, jamas tener la vajilla en frío o helada.

8º ¿Le gusta maridar platos con cerveza?

Desgraciadamente, no lo podemos hacer en la cervecería puesto que no tenemos cocina, solamente snacks; en casa para comer si lo solemos hacer.

9º ¿Prefiere la cerveza de barril o embotellada?

De barril siempre, amo el barril, es mi especialidad y creo que es una apuesta valiente, bonita y gratificante.

10º Hay quienes dicen que pagar mas de 2€ por una cerveza es tirar el dinero o que todas saben iguales dentro de un estilo. ¿Que opina de ello?

Para eso estamos nosotros, para informar a la gente porque lleva de costo 2 euros desde su elaboración hasta que la servimos, las materias primas, transporte; es otro concepto diferente y ahí nosotros seleccionamos al publico que quiere entrar en este maravilloso mundo.

11º Cada vez está mas de moda alrededor del mundo el movimiento "homebrewing" y los "brewpubs" ¿Se animaría a elaborar la cerveza "El Boliche" algún día?

No, nunca me he planteado elaborar cerveza; me gusta visitar fabricas de cerveza, leer libros de cerveza y elegir las cervezas que voy a vender, pero jamas elaborar mi propia cerveza.

12º De los países de gran tradición cervecera que ha visitado ¿Con cuál de ellos se queda y por qué?

Hemos tenido el placer de visitar capitales y ciudades emblemáticas en el mundo de la cerveza: Praga, Pilsen, Munich, Amsterdam, Bruselas, Leuven, Amberes, Gante, Brujas, Chimay, Dublin, Edimburgo, Glasgow, Londres, todas me traen grandes recuerdos, destacaría la visita a BASS en Burton-On-Trent (Inglaterrra) impresionante su museo, su archivo histórico, sus caballos percherones, sus maquetas, sus pubs, sus cervezas y el olor de esta localidad con gran tradición cervecera.

13º ¿Qué es lo que mas aprecia y valora de la cultura cervecera?

Lo que mas aprecio y valoro de este mundo cervecero es que nunca encuentras el final, siempre cada día aprendes algo nuevo, conoces gente nueva, cervezas nuevas, métodos nuevos, los años pasan y ya desde el antiguo Egipto la cerveza era alimento y hoy en día es mucho mas que eso, es una forma de vida.

14º Si fuese una cerveza ¿Qué estilo cree que sería?

Si yo fuese una cerveza, me gustaría que me consumieran las chicas y dijesen  ¡que rica esta!
Me imagino que seria una lambic suave con sabor a "plátano".

15º Y para finalizar ¿Qué significa la cerveza para usted?

La cerveza es mi forma de vida y prácticamente significa todo para mi, llevo 24 años vendiéndola, dando cultura cervecera, es muy gratificante ver a las nuevas generaciones que vienen pisando con fuerza.



Desde aquí, quiero agradecer enormemente a Ricardo la posibilidad de realizar esta entrevista, sobre todo gracias por su tiempo que quienes lo conocemos sabemos que no dispone de mucho y por supuesto, agradecer la labor que realiza cada día de representar y expandir esta gran cultura cervecera de una forma tan sobresaliente como sólo él sabe hacer.

Os invito fervientemente a que hagáis una visita y quedéis maravillados del lugar, pues aseguro que repetiréis sin duda alguna.

Muchas gracias y siempre brindaré a la salud de Ricardo, "El Boliche" y toda la gran familia que forma parte de ella.

¡Salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes: El Boliche y propia.


Mas información: 
Cervecería "El Boliche"
C/ Concordia 4 - Metro Nueva Numancia 28053 Vallecas, Madrid 
616 96 99 30
Abierto todos los días por la tarde, sábados y domingos mañana y tarde


4 comentarios:

  1. Brutal el pub...allí descubrí yo también la Weihenstephan y fue por tu culpa Benji..un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Soy culpable de un buen acto entonces!

      Algún día coincidiremos juntos en "El Boliche" y brindaremos con un par de ellas.

      ¡Un abrazo y salud!

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista, soy cliente desde el año 1992 y cada día nos sorprende con cosas nuevas, su cultura tanto Cervecera, como musical y geográfica es impresionante, y el trato entre la gente del local es inmejorable, Prost.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, se trata de una de las cervecerías a nivel ibérico para tenerla en referencias y de obligada visita si se está en Madrid.

      El trato y el ambiente es mas que magnífico, y como siempre digo, quien va repite sin duda alguna.

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

      ¡Salud!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!