viernes, 20 de diciembre de 2013

Maier IPA Aniversario Edición Limitada



8% Cádiz (Andalucía)

La Maier IPA Aniversario, es una cerveza del tipo "Imperial Pale Ale" de estilo inglés siendo triplemente malteada, de alta y doble fermentación la segunda en botella y sin filtrar elaborada artesanalmente en Cádiz.

La idea surgió de 3 amigos de Cádiz capital, que en un local del casco histórico gaditano, decidieron fundar la casa en 2012 para dar un paso adelante y sumergirse en el mundo de la cerveza produciendo la primera artesanal de Cádiz que intenta recuperar el estilo cervecero de antaño en contraposición de las lagers comerciales.

El nombre elegido para nombrar esta espumosa, hace referencia en homenaje a Carlos Maier, bávaro afincado en Cádiz que fundó en 1867 la "Gran Fábrica de Cervezas y Geseosas Seltz" y "Aguas de Soda Carlos Maier", en la famosa calle Zorrilla de la capital gaditana, que posteriormente pasó a denominarse "La Gaditana" en 1896.

En su elaboración, destacan el proceso 100% artesanal, no estar pasteurizada, el no empleo de conservantes ni aditivos químicos y el empleo de ingredientes 100% naturales tales como: agua de Cádiz, maltas, levaduras, lúpulos y miel de la Sierra de Cádiz previa esmerada selección para producir una cerveza de la máxima calidad.

Con motivo del primer año plagado de éxitos a nivel local y nacional en el mercado de la marca gaditana, se decidieron a elaborar ésta cerveza conmemorativa por tan grata ocasión.
La disponibilidad de ésta espumosa es muy limitada y únicamente puede adquirirse en un pack de 4 unidades en formato “box” de madera trabajada y un abrebotellas magnético.


La IPA Aniversario (que personalmente la denominaría "IMPA"), nace de las antiguas recetas de los maestros cerveceros británicos que proporcionaban los suministros espumosos a las tropas de la Armada Británica en el siglo XIX que, para asegurarse que la cerveza llegaría a las colonias de Asia en perfecto estado de consumo, agregaban una cantidad superior de malta y lúpulo en su elaboración.

Tuve el gran privilegio de degustar esta espumosa por primera vez en la microcervecería de Maier localizada en la pequeña calle Cuna Vieja de Cádiz en una "visita relámpago" a la instalaciones donde disfruté de lo lindo y tuve el placer de conversar con Eduardo sobre varios temas cerveceros.
Le agradezco infinitamente el detalle de obsequiarme con una "Maier Especial" de barril (en mi opinión está mas buena y peligrosa que en formato botella) y con unos ejemplares de la IPA Aniversario que sin duda hizo posible el realizar ésta entrada.


También veo interesante comentar que el blog cumple el 27 de diciembre 1 año de su fundación, y la primera entrada del mismo fue la "Maier Pale Ale", lo que hace que tengamos unos proyectos paralelos que cumplen años en el mismo mes y se acabaron cruzando algo de lo que realmente estoy mas que contento por ello.

Tras hablar un poco de su historia y como descubrí la cerveza, doy paso a la crítica de la misma:

De color ámbar oscuro con punto dorado al trasluz, posee una espuma densa blanquecina con un tono canela medianamente persistente y cremosa que decora de forma sublime el vaso de servicio.
La presencia del carbónico está perfectamente integrado sin llegar a saturar.

El aroma nos descubre unas notas maltosas, resinosas y dulces que se entremezclan con tonalidades frescas herbales lupulizadas de trasfondo bastante agradable para repetir el proceso.

Su sabor de inicio presenta unos matices dulces maltosos con buen cuerpo debido al empleo de una doble cantidad de malta que acompaña a unas notas resinosas y un retrogusto amargo lupulizado característicos de las elaboraciones del género pero sin hacerse tan notable a la par que predominante al tener mas presencia de tonos acaramelados.
La presencia alcohólica apenas se hace notar, lo que la convierte en peligrosa al poseer 8%.


Recomendaría mantener unos segundos el sorbo en boca para que nos deleite con su potencial.
Como curiosidad, las burbujas dejan una sensación chispeante y picante en lengua al realizar el proceso.

En el interior de la botella, se aprecian sedimentos de levadura empleados en la elaboración y su segunda fermentación, que personalmente, antes de verter todo el contenido de la misma, me gusta remover y agitar el culo de la botella para servirlo.
También es posible servirla sin verter todo su contenido, dejando dos dedos del final de la botella y se evita el servir el poso.
Estos posos de levadura no es señal ni mucho menos de corrupción del contenido, es señal del no filtrado y detalle que la cerveza sigue viva en su interior.

Acompaña perfectamente a quesos semicurados, carnes asadas, embutidos, chicharrones y foie.

La recomiendo a los aficionados de las cervezas intesas como las strong ales por su cuerpo y punto dulce caramelizado o a los que quieran adentrarse en un nuevo género elaborativo diferente de una graduación bastante pronunciada sin tener que soportar esas notas alcohólicas descontroladas que poseen otras espumosas.

Mis felicitaciones a Maier por embarcarse en este mundo artesanal cervecero y mis mayores deseos para que sigan elaborando a la vez que contribuyendo en expandir este mundo cultural de la cerveza a un amplio sector de la población mostrándoles que la cerveza no empieza y acaba en una lager o pilsen del montón.

¡Salud!


© Benji Gómez

Fuente imágenes: propia & Maier


2 comentarios:

  1. Hola. Enhorabuena por el blog. Algunas preguntas: 1) ¿Sabes si Maier tiene sin alcohol? 2) ¿Es lo mismo sin alcohol o que tenga o no el símbolo de las embarazadas tachado? 3) ¿Me podrías recomendar tres o cuatro cervezas sin alcohol? Gracias!

    ResponderEliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!