lunes, 25 de agosto de 2014

10 países donde se restringe o prohíbe la cerveza



Para muchos, ir de vacaciones a lugares exóticos y probar la gastronomía local, es parte fundamental así como sacarle partido a una visita que posiblemente, solo se realice una vez en la vida.

Pero no todo el mundo cumple el "manual del buen viajero", donde se debería conocer algunas de las principales costumbres propias relacionadas con la cultura del país antes que realizar la correspondiente visita, ya que podría llegar a jugar una mala pasada si no está familiarizado con ellas.

Normalmente, para nuestra cultura podría resultar impensable el no poder disfrutar de una cerveza en un país extranjero (mas aún cuando lo mas llamativo es probar la cerveza local y alardear de ello a los 4 vientos) cuando el concepto de ello es querer descubrir nuevos horizontes cerveceros.

Existen países que por motivos estatales o cuestiones religiosas, restringen o prohíben el consumo y venta de cualquier producto que contenga alcohol, medida que su incumplimiento, puede acarrear graves consecuencias como multas, castigos físicos y penas de cárcel en algunos de los casos.
No quiero imaginar que ocurriría si pillan a algún pobre desgraciado borracho.

Hay lugares mas permisivos en contra de la común creencia popular al respecto, sobre todo para los turistas, pero allí quien quiera darse ciertos caprichos, tendrá que "rascarse" el bolsillo de manera preocupante ya que se disparan los precios de forma desorbitada. 

Cierto es que una prohibición siempre genera un mercado negro donde encontrar lo vetado, pero ello conlleva el arriesgarse sobremanera por adquirir el producto en cuestión y la correspondiente sanción pertinente.

La mayoría de los países que se citarán mas abajo son de cultura musulmana, ya que la principal razón es que en su libro sagrado, el Corán, se hace referencia al "jamr" (lo embriagante) como pecado siendo por ello su consumo motivo de prohibición.

Con esta entrada no pretendo crear polémicas en ninguna de sus formas, simplemente tuve la curiosidad por investigar acerca de ciertos países donde no se podría realizar un acto tan simple como ir a tomar una cerveza con los amigos, algo que demuestra las grandes diferencias culturales, pero que a su vez, es parte de la variedad y riqueza cultural que podemos encontrar a lo largo y ancho del mundo.

Tras la introducción, doy paso a los países:



Arabia Saudí

Se prohíbe totalmente el consumo, producción e importación de alcohol y violar la ley llega a implicar castigos físicos como latigazos así como penas de cárcel.

Como curiosidad, existen marcas cerveceras saudíes que únicamente elaboran cervezas 0,0% como "Abuljadayel", "Al-Amoudi" y "Mahmood Saeed".



Bangladesh

La venta de alcohol y producción de alcohol se restringe en el país asiático, y únicamente pueden adquirirse así como consumirse en bares, restaurantes y hoteles específicamente señalados por el gobierno, ya que de lo contrario se podría cometer un delito.

A pesar de las restricciones, existe una cervecera "Crown Beverages" que elabora las variedades "Crown" y "Hunter", ambas pale lager y de alrededor de 5% ABV.



Brunei

La venta de alcohol se encuentra prohibida en el sultanato, pero a los turistas se les permite la importación de dos litros de alcohol o un máximo de 12 latas de cerveza cada 48 horas únicamente si se obtiene un permiso del estado.



Estados Unidos


En la mayoría de los estados que forman el país, la edad mínima legal federal para beber es de 21 años, muchos condados son partidarios de mantener la prohibición de los años 20 conocida como "ley seca" algunos de ellos localizados en los estados de Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Kentucky, Mississippi, y Texas.

Actualmente existen restricciones en el país como las "prohibiciones de domingo" o "leyes azules” que son de motivación religiosa donde se restringe la venta de bebidas alcohólicas los domingos.

Prohibición total de venta en algunas ciudades y condados llamados "secos" pero no de consumo, por lo que cualquier ciudadano local, puede disfrutar de una cerveza o cualquier bebida alcohólica que desee únicamente adquirida fuera del territorio donde existe la prohibición. 
La mayoría de dichos condados y ciudades se encuentran en el sur de los Estados Unidos.

Y prohibiciones totales de compra y consumo por parte de pueblos rurales de mayoría indígena de la nación de los navajos o los diné en Alaska para paliar los problemas de alcoholismo latentes en sendos territorios bajo pena de arresto.

Es sorprendente como uno de los mayores países productores de bebidas alcohólicas del mundo posee este tipo de restricciones en contraposición a la creencia popular, dando una muestra del histórico país de contrastes del que se trata.



India

Varios estados del país - subcontinente asiático posee leyes que prohíben la venta y el consumo del alcohol entre los que se encuentran Guajarat, Manipur, Mizoram y Nagaland.

Un tanto curioso este tipo de prohibiciones en un país que dio nombre y "culpable" de donde surgió una de las elaboraciones mas populares y consumidas del mundo: las IPA (India Pale Ale).



Irán

Únicamente, los turistas pueden importar y consumir alcohol en el país persa, con la condición que ha de tomarse en una locación privada y no de acceso libre al público.

Al igual que en Arabia Saudí, en el país existen cerveceras que elaboran exclusivamente variedades sin alcohol como son las "Arpanoosh Khorshid Zareewar", "Danjeh Aria", "Iran Bartar", "Iran Behnoush" y "Khoshgovar Mashad".



Kuwait

La venta y consumo de alcohol está prohibido en el emirato, donde únicamente, pueden adquirirlos los visitantes en algunas embajadas internacionales o bases militares.

El incumplimiento de la ley puede acarrear penas de prisión y castigos corporales.



Libia

Está completamente prohibida la venta y el consumo de alcohol en el país mediterráneo, aunque como comentaba en el principio de la entrada, existe un conocido mercado negro donde encontrar los productos deseados.

Existe una fábrica cervecera en Benghazi denominada "Abou Atni" que elabora una variedad sin alcohol.



Pakistán

Únicamente los turistas y los no musulmanes tienen la posibilidad de comprar y consumir alcohol en el país asiático, pero los lugares habilitados así como limitados para ello, son los lujosos hoteles pagando un gran precio por la bebida.

Por otra parte, existe una cervecera denominada "Murree" localizada en Rawalpindi, que elabora 2 variedades sin alcohol y 3 con alcohol (una de ellas con 7,5% ABV) lo que resulta bastante curioso.



Yemen

El alcohol únicamente puede ser comprado y consumidos en el país arábigo por turistas en hoteles así como en lugares privados no estando a la vista del público.

La violación de la ley, al igual que en otros países citados anteriormente, puede implicar castigos físicos y penas de cárcel.




Espero que os resultara interesante la entrada, y aunque no se pueda consumir nuestra bebida favorita, no todo el mundo tiene el privilegio de decir "estuve en un país donde no se podía beber cerveza".

También me resulta muy curioso, que el blog ha recibido visitas de países donde el consumo de alcohol está prohibido como podéis ver a pie de página en la lista de los mismos con sus banderas.

Creo que todo ello, nos hará valorar un poco mas el poder disfrutar de nuestra espumosa sabiendo que en otros lugares no solo no pueden, si no que muchos nunca conocerán algunas de esas elaboraciones que cautivan y fascinan desde el primer momento.

¡Salud amig@s!

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Google & Wikipedia

11 comentarios:

  1. Pues nada, ellos se lo pierden. Lo que molesta, a mi al menos, es que en algunos paises arabes, de los que son tan rigurosos, estoy seguro que sus gobernantes en privado seguro que no cumplen las normas como los ciudadanos de a pie. Lo de USA tambien tiene tela. Hasta 21 tacos nada de alcohol, pero armas las tienen hasta los escolares. Pero esto es otro cantar, no nos desviemos. Cambiando de tema, gran articulo, He aprendido alguna cosa que no sabia. Un saludo.
    J. L. Perez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que la "élite" de los países (adinerados, altos cargos, realeza...) incumplan las normas que les son impuestas al pueblo, pero ello ocurre en muchos países si no lo hace en todos.

      En EE.UU es famosa la doble moral que poseen en ciertos aspectos de la vida cotidiana, como por ejemplo, el que fácilmente aparece íntegramente un tiroteo con muertes en directo o durante los informativos en horario infantil, pero pueden despedir a un presentador si dice una palabrota en directo.

      Me alegra mucho que le resulte interesante la entrada.

      ¡Gracias por el comentario y la visita!

      Salud.

      Eliminar
  2. Pues una pena para ellos... con lo rica que está, jejejeje! Al menos algunos se han sacado unas 0,0... menos es nada y sobretodo nos vale a los que coleccionamos etiquetas de todos los países del mundo... :P.

    Fue un placer conocerte en persona! A ver si me reengancho al ritmo de publicación ;). Saludos Benji!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, ellos se lo pierden, así que mas para nosotros jaja

      Sería curioso probar alguna de allí aunque sean 0'0% lo mismo sorprenden y todo.

      Lo que me resulta curioso, es que hay países de la lista desde donde me han visitado al blog jaja

      ¡Lo mismo digo! Fue un placer conocerte y compartir unas buenas cervezas y mejores charlas cerveceras.

      ¡Saludos y salud Pau!

      Eliminar
  3. También hay países en que teóricamente está permitido tomarte una cerveza pero cuesta la misma vida encontrarla. A mí me ha pasado en Turquía, Egipto o Marruecos. Si sales del hotel lo más que encuentras es cerveza sin alcohol. Y cuando la encuentras tienes que dejarte los cuartos. En Estambul, por ejemplo, una comida con un par ce cervezas te cuesta justo el doble que una con dos refrescos.
    En EEUU, no tienes grandes problemas para hincarte una cerveza con respecto a España salvo por la edad. Recordemos que aquí está prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años, por lo que hablamos de una diferencia de 3.
    Eso sí, la cerveza en EEUU te cuesta igual que la de esos países supuestamente permisibles, un riñón y parte del otro.
    Conclusión: vente pas'paña que aquí la familia cervecera, con sus más y sus menos, aún podemos sobrevivir.
    Un abrazo Benji y enhorabuena de nuevo por tu blog y los temas que planteas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos países el alcohol (sea una cerveza o un whisky) es considerado un artículo de lujo, y con lo que conlleva a una gran subida de impuestos.

      Hay países, como los nórdicos, donde tomar una pinta de la marca mas barata/comercial de la zona, puede superar los 7€ como mas barato.

      Por otra parte, donde hay una prohibición, hay un jugoso mercado negro donde se intenta vender un producto al mejor postor... Y por ende, también existe una clase adinerada o influyente que se les permite saltarse dichas prohibiciones (al menos de puertas para dentro).

      Una gran conclusión la que comentas Antonio sin duda alguna, y si no, siempre nos quedarán países como Bélgica jajaja

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

      ¡Un fuerte abrazo y salud!

      Eliminar
  4. No entiendo porque se prohíben en algunos países pero cada cual con sus costumbres, quizá el alcohol esté mal visto pero peor lo está que se peguen a las mujeres o les obliguen a llevar un turbante a 40º de temperatura, no tiene sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son costumbres sin más y no hay que buscarles tres pies al gato, mientras que haya sitios donde se puedan consumir que cada palo aguante su vela. A mi por ejemplo las corridas de toro me parecen una matanza pero sin embargo es algo que se ve desde el inicio de los tiempos...

      Eliminar
  5. un año y medio viviendo en arabia me ha demostrado que siempre habra donde tomarse algo con alcohol al igual que siempre habra una mujer dispuesta a conocerte "a fondo"
    como pequeño comentario puedo asegurar que los saudies "no todos "tienen de puertas a dentro su surtido de nectares para degustar si tienes la suerte de que alguno quiera invitarte a su casa "por supuesto su mujer no la podras ver"
    en los emiratos paises como dubai,baherin,qatar..etc puedes beber lo que quieras en los hoteles y comobien dices para eso tienes que rascarte e bolsillo
    en kuwait ciertamente esta prohibidopero hay ciertos sitios "secretos" donde tambien tienes de todo y aunque el goierno local sabe de ellos los permiten como una via de escape para los trabajadores occidentales que hay alli y que no son pocos

    ResponderEliminar
  6. Doble moral, porque supuestamente la marihuana es dañina para la salud y "es prohibida", pero dense cuenta, la crveza es legal y llevas cqarcel si la consumes en las calles, pero te permiten fumar marihuana y otras hierbas.

    ResponderEliminar
  7. Doble moral, porque supuestamente la marihuana es dañina para la salud y "es prohibida", pero dense cuenta, la crveza es legal y llevas cqarcel si la consumes en las calles, pero te permiten fumar marihuana y otras hierbas.

    ResponderEliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!