lunes, 2 de junio de 2014

Entrevista a Paco Lucena, cervecero de SON



La escena cervecera artesanal andaluza está creciendo progresivamente en cuanto a número de microcerveceras a la par que en la calidad de sus elaboraciones.

Dicho reconocimiento, está justificado si buscamos opiniones sobre ella en gran parte a escala ibérica e incluso moviéndose en el ámbito internacional.

La marca SON es una fiel representante de dicha escena, el cómo ha ido creciendo al paso de los años a nivel elaborativo a la par que de mercado, puesto que su radio de acción, cada vez abarca un territorio mas amplio donde poder encontrar y disfrutar sus creaciones.

Benji Gómez (izq) Paco Lucena (der)

El proyecto nace de Paco Lucena y Marina Bernal, grandes apasionados de la cultura cervecera que, en el año 2012, decidieron dar un paso hacia delante y embarcarse en un espumoso viaje.

Destacan en elaborar cervezas con productos 100% naturales y sin conservantes artificiales, lo que confieren la gran calidad artesanal que hacen gala sus espumosas.

Actualmente, poseen en el mercado la Nara (pale ale), la Muchotrigo (weizenbier), Pampa (brown ale) y la colaboración con La Pirata "Mayo 15:37", cuyo origen de ésta última variedad es en honor del mes grande por excelencia del calendario festivo cordobés, y la numeración "15:37", hace referencia a la hora que nació Aran, hijo de Paco y Marina.

Paco Lucena durante la presentación de la marca en "Gades Beer"

Tuve el gran placer de conocer en persona a Paco y Marina durante la exposición sobre la marca que tuvo lugar el pasado 21 de febrero de 2014 en la tienda gaditana especializada en la cultura cervecera "Gades Beer".

En ella, pudimos disfrutar los asistentes de unas conversaciones realmente interesantes, acerca del mundo cervecero artesanal, visión, futuro y el trabajo diario constante que conlleva el realizar una labor emprendedora como una marca cervecera.

Todo ello, lo "maridamos" con unas tremendas y deliciosas "Mayo 15:37" junto a una "Chipotle Ale" ambas de SON, en formato de barril y donde fue todo un lujo disfrutar de ésta última ya que se trata de una edición muy limitada que pocos han podido disfrutarla.

"Mayo 15:37"
"Chipotle Ale"

También coincidí en el "Primer Concurso de Cerveceros Caseros de Andalucía" al ser servidor y Paco miembros del jurado que nos encargamos de valorar y puntuar las 10 finalistas del evento.

Sin duda, fue un magnífico día donde la cultura cervecera se impuso por doquier, mostrando y haciendo gala de la capacidad de unir personas que siempre tendrá.

Os invito a conocer la visión de un amante de la cultura cervecera, alguien que conoce muy bien el mundo espumoso al ser tanto cliente como elaborador de la misma, y lo único que encontraréis es sinceridad en sus respuestas.

¡Espero que os resulte interesante!



1º ¿Cuándo y cómo fue su inicio en el mundo cervecero?

Pues ya hace unos añitos 8 o 9 ahora no recuerdo bien, no soy muy bueno para las fechas, pero todo empezó al conocer a Aran León (cervecera La Pirata).
Cuando lo conocí, elaboraba cerveza en su casa y me llamó mucho la atención, así que como éramos amigos le propuse elaborar junto a él los días que hacia cerveza. 

2º ¿Qué opinión tiene acerca del nuevo movimiento cervecero a escala ibérica? ¿Cree que empezamos a elaborar buenas cervezas artesanales?

Pues el movimiento como tu dices es muy joven (somos) pero con muchísimas ganas de aprender y crear un producto que realmente sea de calidad, hay de todo y muchos cometemos errores por ignorancia.

Si rotundo, creo que ya hay cervezas a nivel nacional que están dando mucho de que hablar.

3º ¿Podría hablar un poco de la historia de SON?

Pues como he comentado antes yo elaboraba cerveza junto con Aran en Catalunya pero a nivel amateur, dependiendo de la temporada y las actividades personales. 
Con el tiempo, cada vez fue a mas mi pasión y empezamos a elaborar mas seguido dos tres veces al mes, esta época fue el inicio de la aparición de cervezas artesanales en Catalunya. 
Hace unos 5 años me fui de viaje por algunos lugares del mundo, y a la vuelta, me afinqué en Córdoba al ser mi familia de esa ciudad. Marina, que es cordobesa, también tuvo algo que ver. 

Retomé de nuevo mi afición por la cerveza y monté un pequeño equipo en casa para elaborar mis recetas y disfrutar de ellas y aprender con ésta. 
Varios amigos las empezaron a probar y a dar su aprobación como liquido digno de beber (ahora lo pienso y seguro estaban horribles jeje). 
Al cabo de un año de vivir en Córdoba, Marina y yo empezamos a elaborar el plan de empresa y empezar el tedioso camino hacia la legalización administrativa de nuestro sueño. Y casi 4 años mas tarde aquí estamos contestando unas preguntas en tu blog.


4º SON es la primera cerveza artesanal de Córdoba que ofrece una alternativa de calidad a las marcas industriales de baja calidad. Sus elaboraciones cada vez están dando mas que hablar por su calidad e incluso tengo entendido que ya ha llegado a otras partes del mundo como Nueva Zelanda.
¿Que opina al ser parte activa de la expansión de la cultura cervecera?

Soy feliz al formar parte del cambio porque creo realmente en lo que hacemos, es difícil el día a día de proyectos como el nuestro, hacienda, sanidad, elaborar, embotellar, limpiar, hacer pedidos de materias primas, vender, atender al cliente, contabilidad, etc... todo eso es duro y requiere mucho esfuerzo, hay veces que nos quita tiempo de poder difundir mas la cultura cervecera y es algo que hay que tener en cuenta porque si no hay cultura la gente no sabe lo que bebe y volvemos al principio. 

Estamos cambiando la estructura de nuestra empresa para que éste factor de cambio se potencie por nuestra parte, creemos que es algo imprescindible, tanto como los clientes o las cervezas.

5º ¿Cuáles son sus géneros cerveceros favoritos y por qué?

Bueno, el lúpulo me gusta en todos sus sentidos, así que cualquier estilo bien lupulizado es bienvenido, aunque rompa así su estilo. 
También me estoy aficionando mucho a las cervezas Saison, lambicas o Sour. 
Por último, y que me encantan las cervezas de trigo, las que menos las cervezas muy alcohólicas o con mucho torrefacto las puedo tomar y las disfruto, pero no tanto como las otras.

6º ¿De botella o barril?

Las dos, depende del momento, para mi una barbacoa con una buena IPA sin poso que puedas beber de la botella es genial, pero los vasos me gustan mas para comer en mesa o en un encuentro con amigo. 
Eso si, si la cerveza no lo conozco siempre en vaso para poder analizarla mejor.


7º El sector hostelero es famoso por servir de forma incorrecta ciertos tipos de espumosas en cristalería inadecuada o simplemente en ausencia de esta. ¿Qué opina al respecto?

Bueno, ésto como comentaba antes, es fruto del poco cuidado a la cerveza que hay en este país y a la falta de conocimientos de la gente que vende nuestras cervezas. 
Nosotros también somos responsables de que eso pase en cierto modo. También creo que no solo pasa con las cervezas, pasa con muchos otros alimentos.

8º ¿Le gusta maridar platos con cerveza?

Si, por supuesto, en julio subimos a un festival que hay en Catalunya que organiza un restaurante que se llama "La Barricona" junto a "Cervezas La Calavera" y la tienda de cervezas "La Microcervesera", todo el festival está enfocado a los maridajes con las cervezas, somo pocos productores pero bien escogidos. 

Es todo un honor poder participar en este festival, los chicos de "La Microservesera" son los que han hecho posible la colaboración entre "Mikkeller" y "El Celler" de Can Roca, imagínate. 

Para mi "La Barricona" el mejor restaurante que esta innovando la forma de entender la cocina con respecto a la cerveza.

9º Hay quienes afirman que pagar más de 2€ por una cerveza es tirar el dinero. ¿Qué opinión tiene sobre dicho planteamiento?

Creo que cada uno es libre de decidir en que gasta su dinero y que alguien piense que eso es caro no tiene por qué ser una verdad absoluta. 

Yo creo que esta bien 2 euros ¿no? Jejeje


10º Cada vez que hablamos de cerveza artesanal, se crean numerosos y sustanciales debates a favor o en contra de éste sector en alza. ¿Podría comentar su visión al elaborar éste producto espumoso de forma artesanal?

En mi opinión, la cerveza es cerveza ya sea artesanal o industrial ¿Quién marca en este país lo que es una cerveza artesanal? Nadie, porque no hay ninguna reglamentación que regule el producto al menos en ese ámbito. 
Yo quiero hacer buena cerveza, hay muchas fábricas con el cartel de artesanal que no sabemos ni lo que les pasa a nuestras cervezas en muchas de sus fases de elaboración, y que son malas y bajas en cuanto a calidad. 

También hay fábricas industriales que elaboran unas cervezas para echarse a llorar de placer al beber sus cervezas. 
Creo que el volumen de producción no es lo importante en mi, el factor clave está en la calidad de la cerveza que se distribuye en el mercado como marca. Para mí, si es buena me da igual si es artesana o no. Ahora bien, si lo miramos desde una perspectiva sociopolitica, eso es otro tema que no voy a tratar aquí.

11º Actualmente, existen 4 variedades de SON "Mayo 15:37", "Mucho Trigo", "Nara" y "Pampa" en su tirada habitual al mercado. ¿Se animará a elaborar una nueva espumosa próximamente? ¿Cuál de ellas es su favorita y por qué?

Pues eso espero, una no ¡muchas! Pues la verdad la que menos bebo es la "Pampa", las otras me gustan todas en su debido momento.

12º ¿Qué país de tradición cervecera es su favorito y por qué? ¿Le gustaría visitar un lugar concreto de la cultura cervecera? 

Bueno, pues por la historia que me une a Bélgica es un país que me gusta mucho. Los países que me gustaría visitar sin falta serían Alemania, Estados Unidos y algún país de África donde elaboren cerveza tradicional.

13º Si fuera una cerveza ¿Que estilo cree que sería?

Pues una Farmhouse IPA jejeje ¡Siempre fuera de estilo!

14º ¿Qué es lo que más aprecia y valora de la cultura cervecera?

El esfuerzo de las personas por transmitir algo en lo que creen y todas las buenas cervezas que estoy bebiendo en este mundo llamado planeta tierra.

15º Y para finalizar ¿Qué significa la cerveza para usted? 

¡Aprendizaje, trabajo y limpieza!




Muchas gracias por tu tiempo Paco y querer colaborar con el blog realizando dicha entrevista.

Sólo me queda por decir, que espero coincidir pronto contigo y brindemos por la ocasión con una deliciosa SON.

¡Un abrazo y salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia, SaborPlace, SON & Tierra de Cerveza


4 comentarios:

  1. Entretenida entrevista a un buen tipo que hace grandes cervezas. Ah, y menuda envidia cochina por esa Chipotle!! Jejeje!

    Saludos Benji!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      La verdad que con Paco uno siempre aprende cosas nuevas y es todo un placer tener grandes conversaciones con él.

      Pues la chipotle estaba riquísima (no es por querer darte envidia =P) y se le habría sacado mucho mas partido si la hubiera maridado con un sushi o tartar.

      ¡Un saludo y salud Pau!

      Eliminar
  2. "Yo creo que esta bien 2 euros ¿no? Jejeje". Quizás, hasta que te das cuenta de que en un supermercado del centro de Bruselas, esto es lo que cuesta la Rochefort 10 (en realidad, algo menos, 1,99 euros), una cerveza abismalmente superior a cualquiera del catálogo de Son. O pensemos en todas aquellas joyas que están entre el euro y el par: La Chouffe, Westmalle Tripel, Struise Pannepot (¡sí, la vi a 1,72 euros!), Gouden Carolus Classic, Kasteelbier Brune, Gueuze Fond Tradition, Girardin, Chimay Tripel, Orval, etcétera. Todas ellas, cervezas que superan por bastante a las Son (aunque cuentan con la inmensa ventaja de tener mucha más experiencia).

    Ni cuento los paquetes de seis en América por 8 - 10 $ de microcervecerías. Dame mi pack de Dale's Pale Ale por menos de 9 $, que lo disfrutaré. O ese pack de 4 North Coast Old Rasputin que rebasa levemente los nueve dólares (de lo mejor que he visto en Imperial Stout por calidad y precio).

    Desde luego, cuántos hervores necesitan nuestros pequeños cerveceros por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que las cervezas artesanales ibéricas están aún en "pañales" es un hecho, pero muchas marcas trabajan día a día mejorando su producto a la par que aumentar su prestigio y calidad siendo reconocidos en ámbitos naciones e internacionales.

      También es cierto, que muchas marcas artesanales poseen un precio desorbitado si las comparamos con otros países, pero ya creo que entramos en debates que se trataron con anterioridad.

      También, una cerveza siempre costará menos en su país de origen y en una gran superficie (supermercado o hipermercado) que en una tienda especializada extranjera o pub (donde en este último se dispara el precio)

      Otros factores a la hora de producir como el precio de la materia prima, el mantenimiento de las instalaciones, luz, alquiler del establecimiento, tasas de autónomo... son desencadenantes entre otros del precio de salida del producto para que sea rentable, pues esto no deja de ser un negocio.

      Claro que muchos países nos llevan años de ventaja, pero creo que ya se están asentado buenas bases para que la cultura cervecera ibérica de qué hablar (como dije antes, hay marcas muy valoradas por el mundo) haciendo que disfrutemos de ellas.

      ¡Un saludo y salud!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!