martes, 11 de febrero de 2014

10 cervezas de cine y series: Breaking Bad, El Rey de la Colina, Futurama, Juego de Tronos, Los Simpsons, Monty Python, Padre de Familia, Star Trek y Star Wars

El mundo cultural cervecero ha sido notable fuente de inspiración a lo largo de la historia, y en otra cultura como es la cinematográfica en todas sus vertientes, la comunión entre ambas es inevitable.

Buscando en la red, he descubierto algunas espumosas que no conocía de su existencia en la realidad, algo que me asombra y la verdad que me gustaría catar algún día, pues al fin y al cabo quién sabe si la cerveza en cuestión es mejor incluso que la película o serie.

Que la cerveza está de moda no hay la menor duda, y el auge de las microcerveceras desde los 70's hacia acá, es un hecho constatable y de grandes inversiones en los países anglosajones así como en los EE.UU, donde se libran auténticas guerras comerciales entre los grandes grupos industriales cerveceros y las pequeñas/medianas cerveceras.

Sea un homenaje a ésta milenaria bebida, o una mera herramienta promocional por el lanzamiento de un "merchandise" representando a una producción de gran éxito y repercusión, la verdad que siempre resulta curioso el descubrir nuevas elaboraciones, sean ficticias o reales (algunas llevadas de la ficción a la realidad).

Y quién sabe, si alguna nueva marca espumosa inspirada en el mundo del cine o de la música, llegue a ganar prestigiosos premios a nivel internacional por su calidad para orgullo y deleite de los fans de éstos últimos y aficionados a la cultura cervecera a partes iguales.

Espero que os resulte ésta entrada de curiosidades, y si habéis catado alguna o sabéis de alguna mas en concreto, no dudéis en comentarlo para compartirlo con tod@s los visitantes y amig@s del blog.

Sin mas preámbulos, presento las 10 cervezas en orden alfabético:



Breaking Bad - Heisenberg Dark & Walt's White Lie


Estilo: India Black Ale & White IPA
ABV: 6,5% & 7,5%
Cervecera: Marble Brewery


Cervezas elaboradas por la microcervecera "Marble" en Albuquerque, Nuevo México (EE.UU).

Como su nombre indica, hace homenaje a Walter White y su alter ego "Heisenberg", protagonista de la serie considerada como una de las mejores de la historia de la televisión (es récord Guinness por ser la serie de TV con las mejores críticas de la historia).

Elaborar una cerveza (en este caso 2) en honor a tan excelente y genial serie era una gran responsabilidad a tener en cuenta, aunque viendo comentarios sobre ellas de diversas notas de cata, todos concuerdan que se tratan de unas magníficas espumosas.

La única parte negativa al respecto de éstas cervezas, es que para disfrutar de ellas hay que viajar hacia Albuquerque, puesto que únicamente se encuentran en formato barril en el "tap room" microcervecera y no comercializada en botellines... aunque quizás sea una excelente excusa para viajar y visitar el lugar donde transcurre la serie.



Breaking Bad - Schraderbräu


Estilo: Desconocido (alguna "Ale" posiblemente)
ABV: Desconocido (entre 3% - 6% posiblemente)
Cervecera: "Schrader's Garage Brewery" (ficticia)


Segunda referencia cervecera de la serie, en este caso, por obra del cuñado de Walter White y agente de la DEA Hank Schrader.

Los guionistas de la serie no podía dejar escapar la oportunidad de presentarlo como un gran aficionado a la cultura cervecera que, para matar dos pájaros de un tiro, hacen un guiño al imparable crecimiento de las microcerveceras en EE.UU y la moda del denominado "homebrewing" (elaborar cerveza artesanalmente en casa) así como el tópico con respecto a la afición de los alemanes a la espumosa al poseer ese apellido de origen bávaro.

La primera referencia en la serie, podemos encontrarla en el capítulo 5 de la 2ª temporada, donde vemos al gran Hank elaborando la "Scharaderbräu" en su garaje con todos los accesorios necesarios en una buena muestra de información del terreno (seguramente algún guionista lo será) como podemos ver en este video.

Incluso está tan bien detallado, que en el propio capítulo, podemos ver como una cerveza sobrecarbonatada y revienta (algo muy común dentro de éste mundo artesanal) ante la alerta de Hank al creer que está siendo atacado.

Y la segunda, la encontramos en el capítulo 13 de la 2ª temporada, donde la ofrece a sus compañeros de la DEA como "gran premio" a quien consiga dar con la pista de "Heisenberg".



El Rey de la Colina - Alamo Beer


Estilo: Desconocido (alguna "Lager" posiblemente)
ABV: Desconocido (entre 3% - 5% posiblemente)
Cervecera: Alamo Beer Company (ficticia)


Cerveza que hace referencia a "la batalla de El Álamo" y que quizás sea la mas representativa de todas las series, ya que en el "opening" de la misma, aparece acompañando a Hank Hill y sus colegas como podemos ver aqui.

En la serie animada, creada por Mike Judge (también creador de Beavis & Butt-Head) y Greg Daniels (guionista de Los Simpsons y Saturday Night Live entre otros), podemos ver una referencia que ocupa un episodio entero acerca de ésta espumosa.

En el capítulo denominado "Beer and Loathing" de la 6ª temporada, la historia se centra en cómo la compañía cervecera "Alamo" quiere enfocar su producción a México tras descubrir Hank y sus amigos una escasez en los supermercados de su cerveza de toda la vida.
Por otra parte, su mujer Peggy comienza a trabajar para la cervecera como operadora bilingüe y descubre que existe una contaminación al colarse jabón por error en la producción.

Hank inicia un boicot contra la empresa cervecera texana, que finalmente, obliga a retractarse y disculparse por los hechos.

En este episodio se da un claro mensaje, nombrando al ficticio "Conrad "Skip" Meinhofer IV" haciendo clara referencia al señor August Busch III, presidente de Anheuser-Busch Companies, Inc. entre 1974 y 2002, la empresa cervecera mas grande del mundo por aquel entonces que pertenece hoy día al conglomerado cervecero belga-brasileño "InBev" formando la mayor multinacional cervecera del mundo "AB-InBev" actualmente.

Sin duda alguna, existe un mensaje contra las grandes cerveceras que anteponen los beneficios a la calidad de su producto y trato a los consumidores de toda la vida de sus elaboraciones.



Futurama - Bendërbrau


Estilo: Cold-fusion Steam (en referencia a la Anchor Steam)
ABV: Desconocido (entre 4% - 6% posiblemente)
Cervecera: "Bender Inside Brewery" (ficticia)


Bender es el robot mas famoso, gamberro, cervecero (necesita alcohol para vivir y si no lo toma se emborracha) y querido donde también me incluyo de las series, por lo que no podía ser menos y debía tener su propia cerveza.

En el episodio 44 de la serie (el nº12 de la 3ª temporada) "La ruta de todo mal", podemos ver como tras discutir Bender con Fry y Leela acerca de cuál cerveza debían comprar, deciden ponerme manos a la obra en otra referencia al "homebrewing" para elaborar ilegalmente cerveza en las instalaciones de su empresa "Planet Express".
Tras no encontrar un lugar apropiado, Bender se ofrece como voluntario para producirla dentro de él.

Unas grandes notas de comedia es cuando se emociona cuando se vierte la levadura y le dicen que tendrá un ser vivo en su interior, cuando presenta síntomas así como cambios de humor por su "embarazo cervecero" y cuando realizan el trasvase de la cerveza haciendo una similitud a un parto.

Unos de los mensajes que también se transmiten en el episodio, es cuando utilizan al final del mismo la cerveza como motivo de amistad y reconciliación para brindar por los buenos acontecimientos, que por pequeños que sean, son luego las situaciones mas memorables de la vida.



Juego de Tronos - Iron Throne Ale & Take the Black Stout


Estilo: Belgian Ale & Stout
ABV: 6,5% & 7%
Cervecera: Brewery Ommegang



Juego de Tronos - Fire and Blood & Valar Morghulis


Estilo: Red Ale & Dubbel Ale
ABV: 6,8% & 8%
Cervecera: Brewery Ommegang

Cervezas elaboradas por la microcervecera "Ommegang" en Cooperstown, Nueva York (EE.UU) perteneciente al grupo belga "Moortgat-Duvel" fundada en el año 1997.

Al igual que "Breaking Bad", una microcervecera elabora unas cervezas a la altura de tan espectacular serie, y como dije mas arriba, el nivel debe estar muy alto para satisfacer ambas partes implicadas (fans de la serie y aficionados de la cultura cervecera).

Tal será que lo lograron, que por mas que veo sólo hay positivas y excelentes notas de cata (está realmente bien valorada en webs y portales dedicados al rateo de cervezas), algo que se debe agradecer puesto que no encargaron la labor elaborativa al primer grupo comercial para sacarla en serie como si de camisetas se trataran y optaron por una espectacular microcervecera conocida por la calidad de sus espumosas.

Quién sabe si en la nueva temporada (que ando ansioso de verla) aparezca haciéndose referencia a ella mientras la degusta Tyrion Lannister con su gran conocida afición al buen beber recordando siempre que en copa sabe mejor.



Los Simpsons - Duff



Seguramente, la cerveza ficticia mas conocida del mundo.

Compañera del día a día del protagonista de la serie Homer Simpson y sus amigos de la "Taberna de Moe", llegando incluso a la adicción.

Llevarla de la ficción a la realidad, es una dura batalla legal que actualmente se disputa, ya que la cadena Fox reclama los derechos en contraposición a los hermanos Ballesteros que en 2006 crearon la espumosa alegando que la marca como tal no estaba registrada.

Sea como sea, la cerveza está circulando por el mundo entero, de hecho existe una gran variedad de cerveceras que la elaboran y distribuyen que aquí las detallo:

Duff (Alemania)
Cervecera: Eschweger Klosterbrauerei  -  Eschwege, Hesse
Pale lager  -  4,7%

Duff (Austria)
Cervecera: Privatbrauerei Fritz Egger  -  Unterradlberg
Pale lager  -  4,9%

Duff (Brasil)
Cervecera: Cervejaria Santa Catarina / Saint Bier  -  Vila Lourdes Forquilhinha (SC)
Estilo: Pale lager
ABV: 5%

Duff (Colombia)
Cervecera: 3 Cordilleras  -  Medellín
Golden Ale/Blond Ale  -  4,6%

Duff (EE.UU)
Cervecera: Florida Beer Company  -  Melbourne, Florida
Pale ale  -  4,8%

Duff (España)
Cervecera: Brauerei Nemo Namenlos para INTODUFF SL (Santiago de Compostela)  -  Baden-Württemberg
Pale lager  -  5%

Duff (México)
Cervecera: Simpson’s Brewing Company, S. de R.L. de C.V.  -  Jalisco
Pale lager  -  5%



Monty Python - Holy Grail


Estilo: Premium Bitter/ESB
ABV: 4,7%
Cervecera: Black Sheep


Cerveza elaborada por la microcervecera "Black Sheep" en Ripon, North Yorkshire (Inglaterra).

Ésta espumosa fue creada con motivo del 30 aniversario de los Monty Python, y la verdad, que mejor excusa para elaborar una cerveza y disfrutar de ella.

Según tengo entendido, se trata de una clásica "ale" inglesa que tanto gusta allí por su facilidad de ser bebida (posibles bromas de tópicos aparte) al ser refrescante, con notas leves afrutadas, fresco tono lupulizado y embotellada en un generoso formato de 50 cl.

Creo que sería un perfecto regalo para los fans de éstos humoristas británicos que tanto nos hicieron reír con sus películas y actuaciones en el teatro.

Espero poder catarla algún día y brindar en su honor.



Padre de Familia - Pawtucket Patriot Ale


Estilo: Ale
ABV: Desconocido (entre 3% y 6% posiblemente)
Cervecera: Pawtucket Brewery (ficticia)


Esta ficticia cerveza es la compañera de aventuras y desventuras de Peter Griffin, protagonista de la serie y sus amigos, donde ya sea en casa o en "La Almeja Borracha", siempre acaban mas que traspuestos con ella.

La primera referencia donde se le da notable importancia a la espumosa, se trata del episodio 20 (el nº15 de la 2ª temporada) denominado "Talento Desperdiciado", cuando Peter consigue un pergamino de oro oculto en uno de los botellines de cerveza que le permiten el acceso a la cervecera y conocer en persona a su maestro cervecero "Pat Pawtucket" (en el capítulo se hace una parodia de "Charlie y la fábrica de Chocolate".

Mas adelante, en el episodio 63 (el nº13 de la 4ª temporada) Peter consigue un puesto de trabajo en la "Pawtucket" pero con el tiempo, descubre que no es tan divertido como pensaba trabajar para una cervecera.

Quién sabe si ocurrirá una caso parecido al de la "Duff" y próximamente la veamos en bares y pubs haciendo honores a esta serie de animación.

Como curiosidad, decir que la cerveza posee una cierta similitud que podría hacer referencia a la archiconocida "Samuel Adams".



Star Trek - Vulcan Ale


Estilo: Irish Ale
ABV: 5,4%


Cerveza elaborada por la microcervecera "Harvest Moon" en Belt, Montana (EE.UU).

La mano que aparece en la etiqueta de la "Season One : Episode One - Vulcan Ale" está inspirada en el saludo "vulcaniano" del "Capitán Spock", que hizo tan famosa a la serie y que suscitó numerosas parodias tanto en series como en la gran pantalla.

Al igual que la "Holy Grail" de los Monty Phyton, ésta espumosa sería un gran detalle para los aficionados de la saga que tanta escuela creó en el género de ciencia ficción.

Se trata de una "red ale" bastante equilibrada según leo en algunas críticas acerca de la cerveza dedicada a todos los "Trekkies"



Star Wars - Imperial Stout Trooper & Imperial Stout Trooper Bourbon


Estilo: Imperial Stout & Imperial Stout añada en barrica de bourbon
ABV: 8,5%
Cervecera: New England Brewing


Cerveza elaborada por la microcervecera "New England" en Woodbridge, Connecticut (EE.UU).

La etiqueta de ésta espumosa, está inspirada como los fans de "Star Wars" ya habrán podido adivinar, en un casco de los soldados "Storm Trooper" que sirven al imperio comandado por "Darth Vader".

Sería apropiado degustar las cervezas que su género elaborativo invita a disfrutarlas lentamente, mientras se pasa la tarde o noche viendo la saga cinematográfica (puede que maride bien mientras escuchamos la "marcha imperial").

Al igual que las dedicadas a "Breaking Bad" y "Juego de Tronos", ésta espumosa está realmente bien considerada al obtener muy altas puntuaciones en rateos de webs y portales dedicados a la cultura cervecera así como comentarios de usuarios y notas de cata.

Aunque no está lanzada al mercado por sus creadores, es un homenaje a la saga que también ha influido sobresalientemente en el género de ciencia ficción, parodias en series y películas, así como adaptaciones inspiradas en ella como fue el caso de "Padre de Familia" o "Robot Chicken".


Espero que os resultara interesante la entrada y si tenéis la ocasión de catar alguna en cuestión, escribid lo que os pareció en los comentarios de la misma.

¡Saludos y salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Google & Marcas nombradas

4 comentarios:

  1. Normalmente suelen ser productos promocionales pero me alegra saber que algunas como las de Breaking Bad, Juego de tronos o Star Wars están realmente bien.
    Como nota anecdótica, ayer mismo me llamó la atención que Homer dijo que iba al bar de Mou a por una Anchor Steam.
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que tengo muchas ganas de catarlas a ver si merecen la fama que les precede, aunque esté algo difícil el conseguirlas.

      ¡Pues vaya! Entonces creo que se confirma las suposición que dije cuando el género de la "Bendërbrau" está inspirada en la "Anchor Steam".

      Haré gala de mi frikismo simpsoniano, y diré que en un capítulo cuando Homer se hace el mejor amigo de "Fat Tony", se hace referencia a la Chimay.

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

      Eliminar
  2. Las cervezas ideales para todo freak que se precie. Por cierto, no se si es que no te agregué en su momento, perdí tu enlace o que, pero ya está solucionado, he agregado tu blog a mi blogroll! Un saludo y sigue así!!

    lupuloadicto.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!

      Me alegra que te resulte interesante la entrada, y si, la verdad que por mi parte freak con algunas de esas series, me encantaría probar las cervezas sin duda alguna.

      ¡Pues vaya! Lo mismo como tuve el blog fastidiado con el dominio del .com puede que se fuera al garete.

      Pues ya estás en mi lista de blogs a visitar (abajo a la derecha).

      ¡Un abrazo y gracias por todo!

      Salud.

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!