jueves, 23 de enero de 2014

Las dos nuevas cervezas trapenses: Spencer y Zundert



Que una nueva cerveza posea el sello con denominación de origen trapense es señal de admiración, pero que lo hagan dos es un espacio tan reducido de tiempo, es algo ya mas que sorprendente y no menos de una gran curiosidad.

Con éstas dos nuevas incorporaciones, la "familia numerosa" de las trapenses aumenta hasta el número 11, ya que la "Mont Des Cats" ya posee oficialmente el sello según la "Asociación Internacional Trapense" (abajo hablo más detalladamente de ella) aunque se elabore en las instalaciones de "Chimay".

Sea una espumosa elaborada con las misma recetas originales de antaño por monjes de una orden que posee casi 1000 años o que esté bendecida por los mismos, siempre se crea un cierto misticismo a su alrededor, que nos incita a descubrir así como un ansia de conocimientos acerca de éste género.







La "Spencer Trappist Ale", elaborada en la "Abadía St. Joseph's" por la cervecera "Spencer Brewery LLC"(Massachusetts, EE.UU) se convirtió desde el pasado 10 de diciembre en una representante del sello trapense recibido por la I.T.A (International Trappist Association) siendo el órgano que dictamina a quién se otorga el prestigioso sello “Authentic Trappist Product” así como los productos elaborados por las abadías trapenses o bajo su supervisión directa.

Dicha espumosa tiene su hogar en Spencer, un pequeño pueblo en el noreste de EE.UU con unos 11.000 habitantes, que ahora poco pasará desapercibido en el mapa debido al gran acontecimiento cervecero que se ha producido en la localidad.

Abadía St. Joseph's

Ésta cerveza, del género "belgian ale", posee 6,5% en un formato de 33 cl, lo cual se convierte en mi opinión en la trapense "mas rebelde" al rechazar el clásico formato de los EE.UU de 35,5 cl  y a su vez, al lograr dicha distinción siendo la primera y única fuera de Europa en lograrlo.

Según tengo entendido por algunas notas de cata que he leído en inglés en webs y portales cerveceros de algunos que ya han tenido el privilegio de catarla, hacen referencia que posee un color dorado, con notas frutales y un sabor seco con una ligera presencia amarga en retrogusto.


Como curiosidades, me gustaría decir que en su etiqueta reza la frase “Pair With Family and Friends” (comparte con familia y amigos), los monjes antes de elaborar cerveza se dedicaban a producir mermeladas y mieles artesanales, la construcción de las instalaciones cerveceras fueron asesoradas por técnicos de "Chimay" y en la elaboración de la espumosa, emplean agua de la propia abadía.

Espero poder hacerme próximamente con una y comentar las impresiones que la primera trapense americana ofrece en la cata.







La "Zundert Trappist", elaborada en la "Abadía María Toevlucht" por la cervecera "Trappistenbrouwerij De Kievit" (Brabante Septentrional, Holanda) es desde el pasado día 29 de noviembre miembro del selecto club de cervezas trapenses.

Con esta nueva incorporación, Holanda ya se encuentra doblemente representada por ella junto a la archiconocida "La Trappe".

El lugar de origen de ésta nueva trapense se encuentra en Zundert, un pequeño pueblo al suroeste de Holanda cerca de la frontera con Bélgica.
Como curiosidades de la localidad, me gustaría decir que el 25 de octubre de 1944 durante la 2ª Guerra Mundial, fue liberada por el 415º Regimiento de la 104ª División de Infantería Americana "The Timberwolf Division" y es el lugar de nacimiento del famoso pintor "Vincent van Gogh".

Abadía María Toevlucht

La historia del monasterio se remonta al año 1900, donde se encuentran las primeras referencias que dejan constancia de ser hogar de monjes de la Orden Cisterciense que se dedicaron a labores de agricultura y ganadería hasta el año 2009. 

Para salir de ruinosa situación económica que imposibilitaba el mantenimiento de la abadía, deciden crear una cervecería para poder mantener la abadía y construir la fábrica posteriormente en 2012. 


Ésta cerveza pertenece al género belga "abbey tripel" y que según tengo entendido (siguiendo la misma fórmula que con la "Spencer") se trata de una espumosa de color ambarina, con notas especiadas, sabor acaramelado, buen cuerpo y 8% que la hacen mas potente que su prima estadounidense.


Por el momento ya son 10 las marcas cerveceras que presumen de tener tan honorífico título de denominación de origen trapense, pero quién sabe, dentro de poco veremos una nueva que forme parte en esta pequeña gran familia del inmenso mundo cultural cervecero.

Para mas información, dejo las actuales espumosas trapenses con links a sus webs oficiales, que para acceder, sólo se ha de hacer click en sus nombres.

¡Salud!


Austria


Bélgica


Estados Unidos

Holanda

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Google & Marcas nombradas

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada....me ha encantado....me encantan las trapenses y puedo decir que de 10.....he probado 6....espero algún dia poder probarlas todas...un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!

      Me alegra enormemente que le resulte interesante la entrada.

      Pues a mi me quedan por probar aún éstas dos, pero sin duda alguna, cuando lo haga escribiré mis impresiones en el blog.

      ¡Gracias por la visita y el comentario!

      Salud.

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!