miércoles, 18 de septiembre de 2013

Brewdog Punk IPA



5,6% Escocia

La Brewdog Punk IPA es una cerveza escocesa del género Indian Pale Ale (IPA) elaborada por la cervecera Brewdog siendo uno de los estandartes de popularidad de la marca y su elaboración mas consumida alrededor del mundo.

Brewdog inició su andadura en el año 2007 siendo fundada en Ellon, Aberdeenshire por dos amigos llamados James Watt y Martin Dickie que juntos verían como su cervecera crecería como la espuma (símil nunca mejor dicho) a base de reconocimientos y premios como los obtenidos en las ediciones de 2008 a nivel de marca el "Prince's Scottish Youth Business Trust Young Entrepreneur of the Year award" y el "Tenon Entrepreneur of the Year Award".

A nivel de elaboraciones, la "The Physics" ganó el "World's Best Strong Pale Ale" y su "Rip Tide" hizo lo propio con el "Worlds Best Imperial Stout" en la edición de 2007 del prestigioso WBA (World Beer Awards).
Su "Paradox Grain" obtuvo en 2008 el "World Beer Cup in the Wood and Barrel-aged Strong Beer Category" y en 2010 su "Hardcore IPA" ganó la "World Beer Cup" en la categoría de Imperial IPA.

Éstos premios reconocen la idea emprendedora de unos amigos que iniciaron un proyecto en común que se lanzaron al mercado ofreciendo un híbrido de elaboraciones clásicas con un toque experimental y modernidad, haciendo de sus creaciones algo único y reconocible invirtiendo a gran escala en ello.

La empresa, joven pero no por ello inexperta, es una de las mas activas del mundo, alcanzando casi el centenar uniendo elaboraciones y colaboraciones con otras marcas haciendo gala de su lema "In Hops We Trust".


También merece la pena el decir que existen los "Brewdog's Bar" donde únicamente se sirven elaboraciones de la marca con la peculiaridad de hacerse socio y disfrutar de novedades en primicia y descuentos.
Como próximas aperturas se encuentran los de Sheffield en Inglaterra y Sao Paulo en Brasil.

Uno de los puntos fuertes de la cervecera, es el afín que tienen con la gente joven y mediana edad por sus vídeos de marketing y promocionales diferentes a cualquiera que existiesen antes en una cervecera y su visión empresarial utilizando las redes sociales como Facebook y Twitter, donde en base a comentarios y votaciones en las mismas elaboraron la #Mashtag Democratic Brown Ale.

Aquí podéis ver el vídeo promocional de la Punk IPA



Como curiosidad, me gustaría comentar que batieron 3 veces el récord mundial de la cerveza con mayor graduación alcohólica del mundo con la "Tactical Nuclear Penguin" de 32%, la "Sink the Bismarck" de 41% y la "The End of History" con 55% siendo también en su día la considerada como mas cara del mundo.

En la anterior entrada del blog, Sarah Warman, relaciones públicas y marketing de la marca, tuvo la amabilidad de responder la pregunta denominada "¿Cree que la cerveza sabe mejor en copa que botellín?" afirmando una de las razones del nombre de este blog.

También os invito a que leáis la entrada sobre la presentación de la misma que tuve el gran placer de asistir, impartida por Rafael Iglesias, del departamento comercial de CRUSAT haciendo click aquí.

Tras esta introducción, doy paso a la crítica:

De color ambarino-anaranjado (pero al trasluz un cristalino amarillento que recuerda a infusión de manzanilla) posee una espuma cremosa, muy blanquecina, densa y cuya persistencia es media tirando a baja.
Su carbónico tampoco es demasiado pronunciado, lo que la hace muy fácil y peligrosa de beber.

El aroma es mas que envolvente, lo componen unos matices intensos y penetrantes espectacularmente florales, especiados y frutales con los frutos exóticos de protagonistas como el mango y el lychee que invita a deleitarse de nuevo con su olor una y otra vez (invitaría el agitar en movimientos circulares el vaso de servicio y probar a oler el mismo ya que muestra todo su potencial).

Su sabor es mas que delicioso y sabroso, con notas frutales pasando por un toque sutil especiado para acabar con el punto floral del lúpulo perfectamente integrado que nos invita a repetir el proceso de captación de sus matices (valga la excusa para hacerlo).
Recomendaría mantener el sorbo en boca unos segundos para que nos inunde el paladar y nos muestre que puede ofrecernos esta maravillosa espumosa donde conforme gana temperatura, lo hace a la par en matices.

Como dije antes, es muy peligrosa y fácil de beber, donde sus 5,6% aparecen únicamente en la etiqueta.


En mi opinión, no se trata de una IPA propiamente dicha, puesto que los amantes del género estamos acostumbrados a una mayor concentración de IBU's o Unidad Internacional de Amargor (las primeras versiones de la Punk IPA poseían 45 y las actuales las han rebajado a 35) en las mismas, que por poner unos ejemplos, las Flying Dog Snake Dog y Raging Bitch tienen 60, la Sierra Nevada Torpedo posee entre 70-90 y la Jack Hammer de Brewdog 100.

Diría mas bien que la Punk IPA es una "Pale Ale IPAlizada" ya que es un híbrido entre ambos estilos, siendo mas cañera que una Pale Ale clásica pero menos que una IPA característica al poseer ese punto afrutado (podéis comprobarlo con vuestros amigos y conocidos que no les gusten las IPA pero ésta en cambio lo hará casi con total seguridad como si he vivido casos en primera persona).
En su etiqueta reza la frase "post modern classic pale ale".

Sea como sea, se trata de una cerveza mas que espectacular e imprescindible para tanto para los amantes de las Pale Ale como de las IPA y que también sirve como iniciación a las mismas.

Marida con platos especiados y picantes como la comida mexicana y la oriental así como el Sushi.

Podéis encontrarla en Gades Beer y LaBirra en formato de botellín y en la cervecería El Boliche en formato de barril.

¡Salud!


© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Brewdogpropia y Google


4 comentarios:

  1. Espectacular cerveza, sin duda alguna mi cerveza preferida, que no la mejor...

    Esperaba de hacía tiempo esta entrada, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me demoré bastante en realizar una entrada de esta espectacular marca y cerveza.
      Espero crear pronto otra entrada acerca de Brewdog.

      Para mi es una de mis favoritas actualmente, y digo esta afirmación, puesto que conforme voy descubriendo nuevas elaboraciones (no sólo de Brewdog) cada vez me cuesta mas decantarme por una u otra.

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

      Salud.

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con el comentario de que es una Pale Ale IPAizada, también decir que los amantes de esta birra hemos advertido ciertas variaciones de la receta, siempre a mejor, sea dicho. Creo de hecho que desde que se publicó este post, hasta hoy en día han variado la receta. Recordemos que es el buque insignia de la marca.
    A mi me guste tela bebérmela de lata.

    Gracias por tus posts, Benji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias sus palabras!

      Siempre desde mi opinión, me pareció mas que una pale ale pero menos que una IPA... y a la vista está y siempre invito a que se le de a probar a alguien que no suele gustarle las cervezas excesivamente lupulizadas.

      Si, cambió de los 45 a los 35 IBUs tengo entendido, y a la par que hoy día posee unas notas algo mas cítricas predominantes en contra del lúpulo antaño.

      Tengo pendiente probar la de lata, he oído que está realmente bien.

      ¡Gracias por la visita y el comentario!

      Saludos y salud.

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!