lunes, 8 de abril de 2013

Taedonggang, la cerveza de Corea del Norte


Debido a los últimos acontecimientos que inundan los noticiarios a nivel nacional e internacional acerca del conflicto de Corea del Norte y las amenazas de una posible guerra en la península de Corea (algo para quienes ya sepamos de qué va la historia y el clima de tensión oscilante cada determinados años) no nos parece nada extraordinario, pero si quizás lo que me resultó bastante curioso, es viendo una entrevista del canal de televisión RT NOTICIAS en la edición en español al catalán Alejandro Cao de Benós único representante extranjero de Corea del Norte y organizador de visitas guiadas hacia tan hermético territorio así como desempeñar labores propagandísticas de la nación norcoreana.

Durante dicha entrevista (la cual recomiendo ver ya que da una visión totalmente opuesta e interesante desde otra perspectiva a la alternativa pro occidental), el señor Cao de Benós hizo mención del día a día de los habitantes norcoreanos entre los que se destacaba el gusto por el arte, los juegos en equipo, los instrumentos musicales, la lectura y el que mas me llamó la atención: el de conversar bebiendo una cerveza en los pubs.

Rápidamente, mi curiosidad se transformó en una necesidad imperiosa de informarme acerca de las espumosas que se elaboran en el país considerado mas anti occidental del planeta y de economía autárquica, que tras buscar por Internet (donde la mayoría de las páginas que hablan referente al tema están en inglés y muy pocas en español), di con una suculenta información acerca de la única cervecera del país.

Al leer diversas opiniones de los pocos turistas que se les ha permitido la entrada en Corea del Norte (todas las referencias las traduje del inglés) y probado la cerveza de allí, casi todos coinciden en lo mismo: muy cara para los visitantes extranjeros (llegando a los 10 dólares americanos por una de ellas), una elaboración que difiere con las clásicas cervezas asiáticas siendo algo excepcional (e irónico) poseer una elaboración y amargor mas occidentalizado, así como obtener cierto misticismo al encontrarse allí únicamente actualmente en un país con un acceso increíblemente restrictivo donde prácticamente se vive como en los años 60 y la Guerra Fría salvo en algunos matices en cuanto a tecnología se refiere.

Tras hablar un poco con la introducción, paso a detallar un poco la historia de la cerveza Taedonggang:

Se trata de una espumosa elaborada por la Corporación Taedonggang, una compañía de carácter estatal con sede en Pyongyang. Actualmente fabrica y distribuye cinco tipos de cerveza en el país.

Taedonggang Brewery

En el año 2000, el líder supremo de Corea del Norte Kim Jong-Il, ordenó la construcción y puesta en marcha de una fábrica de cerveza. 
Debido a que durante aquella época sus relaciones con los países occidentales eran fructíferas, el Gobierno norcoreano compró todo el material de la cervecería Ushers of Trowbridge (en Trowbridge, Wiltshire) por 1,5 millones de libras esterlinas, junto con tecnología y maquinaria alemana, para trasladarlo a Pyongyang.

Kim Jong-Il en la fábrica
Taedonggang, que recibe su nombre del río Taedong, comenzó su producción en el año 2002.

 Río Taedong

Dicha cerveza está destinada al mercado interno norcoreano, pero en 2005 comenzaron a exportarse hacia algunas ciudades de Corea del Sur, aunque su distribución internacional se eliminó poco después.

En la actualidad, es imposible encontrar esta espumosa fuera de Corea del Norte para su posible adquisición.
Como curiosidad, en 2009 la Taedonggang protagonizó el primer anuncio comercial de la historia de la televisión de Corea del Norte, algo inédito e histórico en el estado socialista.



Tras hablar de su historia, doy paso a presentar las 5 variedades de elaboración (de las cuales 4 son Pale Lager y en sus características me baso en la información que encontré buscando en la red) siendo fundamentalmente de baja fermentación y en orden ascendente de graduación alcohólica de esta peculiar cerveza:


Taedonggang 11P

Cerveza bastante ligera y acuosa, de poco carácter y aroma que suele ser el estándar de consumo y acompañante de platos ligeros.
Estilo: Pale Lager 
ABV: 3,5%
Se recomienda servir en: Dimpled mug (jarra amercina o clásica), Lager glass y Shaker (american pint) (click para ver)


Taedonggang Black Beer

Cerveza negra que intenta imitar el modelo alemán, aroma a malta pero de cuerpo ligero-medio. Sabor algo mas intenso con notas sutiles caramelizadas debida al azúcar empleado.
Estilo: Schwarzbier
ABV: 4%
Se recomienda servir en: Dimpled mug (jarra americana o clásica), Lager glass y Stein (click para ver)


Taedonggang Beer

De aroma y sabor equilibrados, hacen de esta cerveza la clásica de estilo y marca norcoreana, mejor considerada que la "11P" y la joya de consumo de barril en los pubs.
Estilo: Pale Lager 
ABV: 5%
Se recomienda servir en: Dimpled mug (jarra americana o clásica), Lager glass y Shaker (american pint) (click para ver)


Taedonggang 2

Muy parecida a la "Beer" pero con algo mas de cuerpo, posee un aroma algo mas intenso pero un sabor casi idéntico a la anteriormente mencionada.
Estilo: Pale Lager 
ABV: 5,5%
Se recomienda servir en: Dimpled mug (jarra americana o clásica), Lager glass y Shaker (american pint) (click para ver)


Taedonggang 15P

Considerada la mejor de la marca, posee un buen cuerpo, un aroma intenso a lúpulo y un sabor malteado.
Estilo: Pale Lager 
ABV: 5,7%
Se recomienda servir en: Dimpled mug (jarra americana o clásica), Lager glass y Shaker (american pint) (click para ver)

Quisiera pedir disculpas por la calidad de las imágenes de las cervezas, ya que no encontré mejores en la red puesto que la información sobre ellas está muy limitada.

Para finalizar, decir que me atrae el probar alguna de ellas, seguramente por la exclusividad y el misticismo que rodea tanto a la marca y el hermético país donde es elaborada, no es que sea una espumosa increíblemente buena o digna de recordar, pero sería curioso decir "he probado una cerveza de Corea del Norte" al ser posiblemente la marca mas difícil de encontrar del mundo.

Espero que os resulte interesante esta entrada, y por supuesto, muchas gracias por leer y visitar el blog.

¡Salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes: Google

4 comentarios:

  1. Interesantísimo Benji. Es muy curioso que un país tan cerrado como éste tenga su propia cerveza....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que resulte interesante esta entrada.
      La verdad que esa fue una de las razones por las que me animé a buscar información y buscar acerca de la espumosa norcoreana, el poder elaborarla a pesar de su "hermetismo mundial".
      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

      Eliminar
  2. COMO COLECCIONISTA SABÍA DE LA DIFICULTAD DE CONSEGUIR MATERIAL DE ESE PAIS, AL SER IMPOSIBLE CONSEGUIRLA SI NO SE VISITA, LO QUE NO SABÍA ERA QUE TENÍAN SOLO UNA CERVECERA. LA CALIDAD DE LAS CERVEZAS ME LA IMAGINO, POR LO MENOS TIENEN 5 DISTINTAS, YA ES ALGO PARA LO QUE SON LOS COREANOS JAJAJA. UN SALUDO Y GRACIAS POR LA INFO. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!

      La verdad es que si, crea un cierto aire de "misticismo" el que no sea tan accesible y posiblemente no sea gran cosa... pero creo que ello es lo que incita a decir "que demonios, quiero probarla" jajaja

      De Corea del Norte, tengo entendido que es la mas bebida y pertenece al estado, pero creo que si no te gusta, no te queda otra por como se las gastan allí.

      Si te haces con una, ya me dirás que tal te pareció.

      Muchas gracias por la visita y el comentario.

      ¡Un saludo y salud!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!