sábado, 2 de febrero de 2013

Propiedades y beneficios de la cerveza & Usos caseros




PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA CERVEZA

La cerveza es una bebida muy apreciada desde tiempos inmemoriales donde ya la cultura Sumeria, Mesopotámica y Egipcia la denominaban como "pan líquido" y no mas allá lejos de la realidad.

Su alto contenido en cereales y la pureza de su elaboración la hacen un complemento nutricional aconsejable para una fuente de salud correcta y armoniosa que incluso aplaca riesgos de contraer patologías o mejorar  las causas latentes de éstas.

Los primeros datos acerca de la espumosa datan de hace más de 5000 años, donde entre los primeros usos de la misma, consistía como bebida purificadora de agua al poseer una fermentación alcohólica y eliminar posibles microorganismos nocivos para la salud.

Entre sus propiedades destacamos las siguientes:

Cebada: Posee una alta riqueza en fibra, de forma que el grano de cebada actúa como complemento dietético ayudando para disminuir los niveles de colesterol alto, a la vez que ayuda a evitar problemas de estreñimiento.
Según recientes investigaciones, se tiene constancia que la cebada ayuda a controlar los niveles elevados de azúcar en la sangre, al tener un bajo índice glucémico.

Malta: La malta de cebada es una bebida considerada energizante, sin duda lo es, pero las principales propiedades de la malta están en la nutrición que aportan a niños, jóvenes y adultos.
La malta se obtiene de la cebada malteada, para su elaboración se utilizan los granos de cebada pre germinados en un ambiente controlado.
La malta posee las vitaminas que se encuentran en la cebada, especialmente las vitaminas del grupo B.

En este complejo vitaminico B se encuentran la Rivoflavina, Niacina, Tiamina, Biotina, las cuales son indispensables para el buen funcionamiento del sistema nervioso, mejora los vasos capilares evitando obstrucciones, favorece la piel, uñas, dientes y cabello, entre otros múltiples beneficios.

Para la digestión: Posee cualidades de tónico estomacal, y por su sabor amargo es recomendado para problemas de tránsito lento o digestión débil. Es utilizada desde hace siglos para contrarrestar el sabor dulce de la malta en la cerveza.
Sedante: El lupulino o polvo amarillento concentrado en la base de las flores es utilizado por sus grandes cualidades analgésicas y sedantes para casos de migraña, dolores de cabeza, la fatiga, el estés y la ansiedad.
A nivel ginecológico y andrológico: Es considerado un potente afrodisíaco y se ha utilizado para aliviar la espermatorrea y la eyaculación precoz. Por sus cualidades sedantes es utilizado para tratamientos contra la dismenorrea .
Es posible tomarla directamente, nebulizada, en polvo o infusión. Posee cualidades antisépticas y antibacteriana, por lo cual es frecuente su uso por vía externa en heridas leves.
Posee beneficios a nivel dermatológico, ginecológico, digestivo, nervioso, cardiovascular y reumatológico.

Levadura de cerveza: es un complemento alimenticio que brinda grandes beneficios a todo el organismo debido a que posee vitamina B y proteínas las cuales son necesarias para un sinfín de actividades en nuestro organismo.
Previene la anemia y diabetes.

Gas carbónico:  La cerveza es una bebida carbonatada, y como tal contiene gas carbónico, pero con unas cualidades un tanto especiales, ya que el tipo de gas que nos aporta lo que hace es ayudarnos a mejorar la circulación sanguínea y con ella el proceso digestivo y de asimilación de los nutrientes por parte del organismo.

Antioxidantes:  Recomendado para que nuestras células estén en perfectas condiciones.

Vitaminas: ocupan un papel importante en esta bebida, y es que concretamente encontramos altas cantidades del vitaminas pertenecientes al grupo B, vitamina D, E y C, todas ellas necesarias en el organismo para el funcionamiento perfecto de todas y cada una de sus partes.

Cerveza de trigo: a todo lo anterior se le añade que es una fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, B6 asi como de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y flúor al contener germen de trigo.

Y como curiosidad, añadir que una caña de cerveza del tipo "pilsen" normalmente posee menos calorías que un zumo.

Propiedades anticancerígenas: Un compuesto flavonoide, el Xanthohumol, se encuentra en el lúpulo que se utiliza ​​en la fabricación de la cerveza. Este compuesto ha sido identificado por desempeñar un papel importante en la quimioprevención del cáncer, incluyendo el cáncer de próstata. De acuerdo con la Bio-medicina, la cerveza es también una buena fuente de polifenoles, gracias a los granos utilizados para la fermentación. La cerveza ha demostrado ser eficaz en la lucha contra el cáncer al igual que el vino tinto.

Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares: La cerveza contiene vitamina B6, que nos protege contra las enfermedades cardíacas mediante la prevención de la acumulación de un compuesto llamado homocisteína. La cerveza tiene un efecto anticoagulante en la sangre y previene la formación de coágulos, que causan bloqueos en las arterias coronarias. El consumo moderado de cerveza también reduce el riesgo de inflamación, la causa de la aterosclerosis.
El aumento de la densidad ósea: Esta demostrado que el consumo moderado de cerveza aumenta la densidad ósea, previniendo el riesgo de fracturas y osteoporosis.

Prevención de la demencia y de la enfermedad coronaria: El consumo de cerveza también puede aumentar el nivel de colesterol "bueno" en un 10-20%, lo que reduce el riesgo de demencia y de las enfermedades coronarias.

Sistema de ayudas digestivas: Se ha demostrado que la cerveza posee una serie de propiedades digestivas, entre las que se incluyen, la estimulación de gastrina, del ácido gástrico, de la colecistoquinina y de las enzimas pancreáticas.

Anti-envejecimiento: La cerveza tiene la capacidad de aumentar la potencia de la vitamina E que es un importante antioxidante del cuerpo, además de ser vital en el mantenimiento de una piel sana y de reducir el proceso de envejecimiento.

Prevención de la anemia: La cerveza es una buena fuente de vitamina B12 y de ácido fólico. La deficiencia de los cuales pueden conducirnos a la anemia. La vitamina B12 es esencial para mantener un normal crecimiento, buena memoria y concentración.

Diabetes: Los estudios han relacionado el consumo moderado de cerveza a una menor prevalencia de diabetes tipo 2.

Cálculos biliares: El consumo regular y moderado de cerveza afecta a nuestros niveles de colesterol y disminuye la concentración de bilis, lo que conlleva a un menor riesgo en el desarrollo de cálculos biliares.

Cálculos renales y osteoporosis: La cerveza contiene un alto porcentaje de potasio y un bajo contenido en sodio. Es una rica fuente de magnesio que se traduce en un menor riesgo de cálculos renales. El silicio presente en la cerveza se absorbe fácilmente por el cuerpo, esto explica el efecto protector de la cerveza contra la osteoporosis.

Hipertensión: Se ha descubierto que los bebedores regulares de cerveza tienen niveles más bajos de presión arterial, en comparación con las personas que consumen unas cantidades similares de vino u otras bebidas espirituosas.

Estrés Buster: Al igual que otros alcoholes, se ha demostrado que la cerveza reduce el estrés y facilita el sueño.

Diurético: La cerveza actúa como un diurético, incrementando la micción. Esto a su vez facilita la extracción de materiales tóxicos y residuos fuera del cuerpo.

Purificación del tracto gastrointestinal: La cerveza es una buena fuente de fibra soluble que promueve la salud en general, además de ser buena para el corazón, limpia las vías digestivas.


10 USOS CASEROS DE LA CERVEZA

Buscando por Internet, di con unos usos bastante curiosos acerca del empleo de la espumosa como remedio casero que se suponen ciertos y efectivos (no he comprobado ninguno de ellos) aunque no está de mas plasmarlos por si alguien le encuentra una acertada utilidad.

Tampoco se especifica que tipo de cerveza se debe emplear, aunque supongo que se hará referencia a la tipo "pilsen" o "lager" clásicas.

1º Elimina manchas de té y café
Moja la mancha con cerveza y deja que actúe alrededor de un minuto. Repite este procedimiento varias veces hasta que la mancha desaparezca. Posteriormente, aclara con agua para eliminar el olor de la cerveza.

2º Limpia las joyas y oro con cerveza
Vertir un poco de cerveza en un vaso y colocar las joyas en este durante 5 o 10 minutos. Después de esto, retirar y secar bien.
Importante: colocar joyas que no contengan gemas.

3º Limpia los muebles de madera
Poner cerveza en un trapo limpio y aplicar a los muebles. Posteriormente, secar con otro trapo limpio.

4º Elimina las babosas del jardín
Colocar la cerveza en un recipiente de fácil acceso para las babosas y dejar durante toda la noche. Por la mañana, se encontrarán sumergidas en la cerveza. Este hecho es causado por el olor que la espumosa desprende les resulta agradable y llamativo por el lúpulo asi como la levadura empleada en su elaboración (no somos los únicos animales que tienen su perdición por el oro líquido).

5º Elimina manchas de la alfombra
Vierte un poco de cerveza en la mancha, esperar unos minutos, secar y repetir hasta que la mancha desaparezca. El proceso funciona mejor si la mancha es reciente.

6º Acondicionador de cabello
Lavar el cabello normalmente y enjuágalo con cerveza. Dejar actuar unos minutos y aclarar. 
Importante: tener precaución y colocar la cerveza en un recipiente de plástico antes de entrar a la ducha, para evitar que la botella se resbale y cause accidentes.

7º Repelente de moscas y mosquitos fruteros
La cerveza es buena para eliminar los mosquitos que rondan la fruta. Vierte un poco de cerveza en una bolsa de plástico llenándola hasta la mitad. Colocar la bolsa en una taza y dejar abierta una esquina de la misma no muy grande pero lo suficiente para que entren las moscas. Éstas entrarán en la bolsa y no podrán salir.

8º Repelente de abejas
Colocar algunos platos con cerveza alrededor de la casa para atraerlas a estas áreas y alejarlas de tu hogar.

9º Limpiar los objetos de cobre
Vierte un poco de cerveza en un trapo limpio y aplicar a los objetos de cobre para eliminar las manchas y darles brillo.

10º Buena para las plantas
Cuando riegues tus plantas, coloca unas pocas cucharadas de cerveza en el agua. Las vitaminas y propiedades de la espumosa alimentan el terrario y facilita la absorción de nutrientes para la planta.

© Benji Gómez


Fuente & Copyright imágenes: Google, tierra de cerveza y alimentos.org

8 comentarios:

  1. gracias muy buenos datos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted por la visita y el comentario.

      Me alegra que le resulte interesante la entrada del blog.

      ¡Un saludo y salud!

      Eliminar
  2. ¿Sale todo esto de los mismos estudios que comisiona Cervecderos de España a través del instituto que ellos mismos financian?

    No es de mala onda, pero la verdad que mucho de lo que se dice acá, en especial en lo que respecta a los ingredientes es de dudosa veracidad. No por las propiedades de los ingredientes en sí mismos y por sí solos, pero cuando lo que queda en una cerveza moderna tipo es no mucho más que caldo alcohólico saborizado, dudo mucho que las propiedades sean suficientes si se la cerveza se consume con moderación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente son propiedades que pertenecen a estudios relacionados con la nutrición, no se si pertenecerán a ese instituto en cuestión, pero al fin y al cabo muchas veces resulta el ejemplo de comer huevo es malo y otros dicen que es bueno...

      Y con respecto a lo de la cerveza moderna, hoy en día hay pésimas y otras magníficas elaboraciones, sin olvidar a las de antaño con sus recetas originales, pero muchos hacen la prueba de la "resaca" y creo que quedan mas que satisfechos.

      ¡Gracias por el comentario y la visita!

      Salud.

      Eliminar
  3. la cervea negra sirve como un gran afrodisiaco comporbado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea por el empleo o las notas que poseen a regaliz o chocolate según que estilo.

      ¡Gracias por la visita y el comentario!

      Eliminar
  4. Extraodinario reportaje sobre la cerveza. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Hay quien dice que todo esto es marketing. Yo no he visto estudios que lo confirmen ni refuten. De momento me mantengo neutral.

    ResponderEliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!