jueves, 26 de septiembre de 2013

Entrevista a Yria-Guinea Pigs & Cervezorama


La idea de realizar esta entrevista surgió a raíz de la gran suerte de contar con la opinión y participación de los mismos junto a otras grandísimas personas en la entrada denominada "¿Por qué En Copa Sabe Mejor y en jarra helada no?".

Pensé que un equipo de 4 amigos Ernesto Huete, Miriam Rodríguez, Ana Hernández y David Muñoz donde de dicha colaboración, unen una marca y una tienda, era algo digno de compartir en el blog pues en mi sincera opinión, representan varios de los grandes valores del mundo de la cerveza (y mas aún dentro de un ámbito de microcervecera artesanal) como el esfuerzo, dedicación, profesionalidad, amistad y colaboraciones con otras microcerveceras y así como amor por la cultura cervecera.
Algo que parece muy simple pero difícil de encontrar hoy en día.

(De izquierda a derecha) David Muñoz, Ana Hernández, Ernesto Huete y Miriam Rodríguez

Os recomiendo catar sus grandiosas elaboraciones donde quedaréis maravillados con las mismas y repetiréis sin dudarlo, o también podéis optar por visitar la tienda Cervezorama situada en la calle San Andrés nº29 en Madrid (vecindario Malasaña) y elegir de entre la inmensa variedad y mas que excelente calidad disponible en su stock habitual.

Benji Gómez (izq) Ernesto Huete (der) en Cervezorama

El pasado mes de diciembre de 2013, tuve el gran placer de conocer a Ernesto y Ana en persona y visitar "Cervezorama", un lugar donde me sentí realmente como un niño en una tienda de caramelos, al ver tan grandiosas elaboraciones por doquier a la par que nada fáciles de conseguir normalmente por éstos lares.


Una pequeña muestra de la variedad que se encuentra en tienda

Excelentes críticas tanto de profesionales como aficionados en prestigiosas webs y blogs dedicados al mundo de la cerveza son una gran prueba y certificado que Yria-Guinea Pigs son una de las mejores cerveceras a nivel nacional que existen y una acertada elección siempre.

Tras esta pequeña introducción doy paso a la entrevista:

1º ¿Cómo y por qué fue el inicio de la andadura en el mundo de la cultura cervecera?

Pues de la forma en la que la mayoría de la gente empieza en esto, viajando y conociendo países con una cultura cervecera muy arraigada. Vuelves a España y dices, ¿y por qué aquí no?

2º ¿De dónde vino el origen de la fusión Yria-Guinea Pigs?

Pues Yria era un proyecto familiar, de Ani y Ernesto, que comenzamos en casa hace años y se convirtió en realidad a principios de 2011. La casualidad quiso que, al mismo tiempo, David abriera Cervezorama. Desde el principio empezamos a colaborar y pronto empezaron las cocciones juntos en casa. Ten en cuenta que para nosotros son como días de campo. Quedamos a cocer, comemos, tomamos unas cervezas y pasamos un buen día. De ahí salió la 95 y la idea de una marca paralela a Yria. La cerveza fue un éxito, y ya no hubo vuelta atrás.

3º ¿Qué piensa de la escena cervecera artesanal nacional? ¿Estamos listos para competir a nivel internacional?

Sí, sin duda estamos listos para competir y, de hecho, muchos ya lo están haciendo.  Domus, Naparbier, Guineu, Nómadas, Cibeles, Agullóns y otros miran a la cara a los cerveceros de moda con cervezas de gran calidad y propuestas atractivas fuera de aquí. En la escena artesana nacional hay mucho bueno, y mucho  malo. Es el momento de consolidar la escena y que solo queden los que lo hagan mejor. Cada día vienen muestras a la tienda de nuevas cervezas y hay cosas muy interesantes y bien hechas, y también muchas otras que se notan hechas con prisa y mal. Cuando un hobby se convierte en negocio pasan estas cosas. Aun así, nosotros apostamos sin dudar por los que lo están haciendo muy bien en la escena nacional, que son un ejemplo para nosotros.  La Petra, La Pirata, Caelia, Milana, Son,  Dougalls son solo algunos nombres de cerveceros interesantes, pero hay muchos más.

4º ¿Cree que una microcervecera puede competir contra una gran marca comercial cervecera?

La pregunta es ¿para qué querría hacer eso?  Hacemos productos diferentes, no es necesario competir. Ahora bien, en países con más tradición de microcervecerías ya está habiendo una competencia real. Como ejemplo en la Superbowl americana ya se sirven “craft beer” y eso es sintomático.

5º Existen defensores y detractores de la teoría que el agua es parte fundamental en el proceso de elaboración cervecera, donde emplear un tipo afecta a las características finales de la espumosa. ¿Qué opina al respecto?

La cerveza es un 90% de agua ¿Cómo no va a tener importancia? El agua influye muchísimo en la retención de espuma, sabores, incluso en el color. Aunque ahora mismo la tecnología, incluso de una pequeña micro, permite sin problemas modificar la composición del agua para adaptarla a los diferentes estilos y formas.  No nos confundamos ni seamos más papistas que el papa, ser artesano no significa renunciar a la tecnología.

6º ¿Podría decirme 3 ventajas de la cerveza artesanal frente a la cerveza industrial?

La verdad es que, por mucho que nos empeñemos, la cerveza artesana y la industrial no tienen un límite tan definido como se pretende. Sin embargo, si hay algunas ventajas de lo que solemos considerar artesanal. Si no está filtrada la levadura es una buena fuente de vitaminas, entre ellas B12 ¡no deja resaca, y esto es cierto! Lo segundo es la falta de aditivos químicos en general. No todos son malos, pero cuantos menos ingiramos mejor. Por último la más fascinante de las ventajas, los artesanos se arriesgan, hacen propuestas nuevas e interesantes aunque tengan dudosa rentabilidad. Hace esto mucho más apasionante que las tristes cervezas clónicas de 5 botellines 3 euros.

7º Yria-Guinea Pigs realizó colaboraciones cerveceras con otras microcerveceras como Domus y Son recibiendo más que excelentes críticas del resultado. ¿Tienen pensando alguna nueva próximamente?

Pues sí, claro, pertenece a nuestra forma de ver las cosas. Colaborar es retroalimentarnos y divertirnos, aprender del otro. Tenemos una colaboración especial en ciernes para hacer una cerveza de guarda, que por el momento no desvelaremos. Además volveremos a sacar la Yria-Domus que gustó mucho, y la embotellaremos.  Hemos marcado como objetivo fabricar en todas las micros de España, contando llevamos ya seis, aun nos faltan muchas jejejeje (Tyris, Sagra, Domus, Milana, El oso y el cuervo y Medina) Estaréis puntualmente informados.

8º La cerveza: ¿Barril o botellín? ¿Cuáles son sus géneros favoritos?

Barril o botella, según el estilo. Hay cervezas que agradecen el barril cosa mala, como una buena Pilsen. Otras ganan mucho más en la botella, por ejemplo algunos estilos belgas. Lo cierto es que no sabría que con quedarme pero  el barril tiene un componente de diversión y social que le da siempre un punto. Mientras en la botella se disfruta de la presentación y la etiqueta.
Mis estilos favoritos van cambiando, por épocas. Suelo decantarme por las cervezas oscuras, y también algunos estilos de lámbicas me encantan. Cuadruples belgas y doppelbocks alemanas me gustan mucho también. En general un ecléctico.

9º Según Ratebeer, se encuentran en lo más alto de la clasificación de marcas a nivel nacional, algo que se logra por un sistema de puntuación en base a los comentarios de los miembros registrados de la web. ¿Pensaban al comienzo que lograrían obtener tales críticas tan satisfactorias?

Pues no, y al ratebeer le damos siempre una importancia relativa, aunque gusta. Lo importante es ver que la gente compra la cerveza, y la repite, ese es nuestro estudio de mercado. Teniendo una tienda es muy directa la comunicación con el cliente, y se reciben en directo las alabanzas y las críticas también.

10º ¿Cómo surgió Cervezorama?

Pues la idea fue de David, al ver que no había ninguna oferta parecida en la capital de esas cervezas a las que él era ya aficionado. Ocuparon un hueco que existía y ahora todos nos alegramos de ello jejeje

11º ¿Qué es lo que más valoran y aprecian de la cultura cervecera?

Pues como en todo hay de todo pero, en general, la cerveza es un lubricante social como decía Steve Huxley. Con una cerveza delante es muy fácil que surja el buen royo, y hay muy buena gente en este mundo. Ahora mismo puedo viajar por todo el mundo y encontraré gente que hable mí mismo idioma cervecero, es un placer. Además del olor de la malta cocida por la mañana, indescriptible. Es muy ilusionante constatar además que esto es el principio de algo, en estos tiempos en los que parece que el futuro es siempre muy negro en muchos aspectos.

12º Están trabajando actualmente en una cerveza para Angelus Apatrida, una banda Thrash Metal procedente de Albacete… ¿Cómo surgió dicha colaboración?

Pues a través de un amigo común, Alan, que trabaja en la industria discográfica. Aunque nadie nos va a creeer lo pensamos antes de que Trooper irrumpiera, pero cuando la de Iron Maiden llegó decidimos que era hora de no tardar más. Comentamos con el grupo y se mostraron muy ilusionados con la idea. La cerveza se embotelló esta semana, y ya tenemos la etiqueta que estamos deseando enseñar porque ha quedado brutal. Una ipa de centeno roja, fácil de beber y que esperamos que una los mundos del metal y el cervecero, cosa por otra parte nada difícil.

13º ¿Con qué platos maridarían sus cervezas?

Pues depende. Yria Golden ale es todoterreno, pero más de aperitivo, como unas verduras a la plancha, jamón etc. En el otro extremo Yria imperial Brown ale marida estupendamente con marisco, y con el postre. Son Bitch imperial stout es de postre, y la 95 con comidas especiadas. La saison y la gose son un tema a parte….

14º Si tuvieran que elegir una visita cultural cervecera en Alemania, Bélgica, EE.UU, Holanda, Irlanda, Reino Unido o República Checa ¿Por cuál país se decantarían y por qué?

Una pregunta demasiado difícil ¿por qué elegir? Dentro de lo que se pueda hay que viajar y disfrutar de los paisajes , de los museos, de los monumentos, de la cultura y, como parte de ésta, de la gastronomía y la cerveza.

15º Y para finalizar: ¿Qué significa la cerveza para Yria-Guinea Pigs?

Pues ahora mismo la manera más gratificante que conocemos de intentar ganarnos la vida.



Me parece interesante comentar que Yria-Guinea Pigs presentó el pasado 19 de octubre de 2013 en la "Domus Week" en Toledo su cerveza en colaboración con la banda de gran prestigio a nivel internacional de Thrash Metal de Albacete "Angelus Apatrida" a la cual denominaron "Yria-Guinea Pigs! Fresh Pleasure" (haz click para leer mas acerca de ella)

Muchas gracias a Ernesto Huete por sus respuestas y agradecerles a todo el equipo su tiempo y participación con el blog, algo que valoro infinitamente y hace posible esta entrada en el mismo.

¡Muchas gracias amigos!

¡Salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes: Yria-Guinea Pigs, Cervezorama y Minube

2 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrevista. ¡Bien, Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Charo!
      Me alegro que te guste y resulte interesante la entrada.
      Gracias por la visita.
      ¡Un saludo y salud!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!