viernes, 23 de agosto de 2013

Son Nara



5% Córdoba (Andalucía)

La Son Nara es una cerveza del género pale ale, doblemente fermentada siendo la segunda en botella, elaborada artesanalmente en Córdoba.

Esta espumosa es creación de la microcervecera Son, proyecto en común de Paco Lucena y Marina Bernal, grandes apasionados del mundo de la cultura cervecera, que iniciaron su andadura en el año 2012.

Destacan en elaborar cervezas con productos 100% naturales y sin conservantes artificiales, lo que confieren la gran calidad artesanal que hace gala esta deliciosa espumosa.

Actualmente, poseen en el mercado la Nara (que es la protagonista de la entrada), la Muchotrigo y la Pampa.

Conocí la Son Nara en la tienda gaditana Gades Beer hace ya unos meses, y para mi, ha sido siempre una cerveza especial puesto que la descubrí y caté tras tener el gran honor de hablar acerca de las cervezas de trigo (mi género de elaboración preferido) en la cata organizada por PROAMVI en el mismo local siendo mi primera experiencia oficial relacionado con este mundo cervecero.

Quisiera agradecer a Ricardo y Sandra de Gades Beer, a Jose María del blog Mi Abuela No Sabía Cocinar, a Juan Antonio y Pilar del blog Tubal y a Primi Collantes entre otros el mas que genial trato y los ánimos recibidos ya que me abrió la posibilidad de impartir catas.


El realizar esta entrada acerca de ella estaba en mi agenda desde hace mucho tiempo, y por ello, volví a probarla pasado un tiempo, y de nuevo hace relativamente poco para quedarme mejor con lo que podía ofrecerme esta espumosa... y cada vez que la cato mas me gusta esta genial cerveza.

Un punto a su favor, es el diseño de la etiqueta siendo muy llamativo como si de un mural se tratase.


De un bello color anaranjado algo pálido y presentando una cierta turbidez, posee una espuma muy blanquecina y persistente como si de merengue se tratara que adorna de forma sublime el vaso de servicio.
Posee una concentración de carbónico elevada, pero sin llegar a saturar ni mucho menos, ya que da una sensación refrescante en el paladar.

Su aroma es intenso a la par que espectacular, con notas a cítricos, especias, muy floral a lúpulo fresco que ofrecen una sensación muy fresca invitando a deleitarse con repetir el agradable proceso de captación de matices en nariz.

El sabor es delicioso, posee notas a cítricos de entrada pasando por un matiz amargo muy agradable debido al lúpulo empleado continuando con un tono herbal que la hace muy fresca y sin dejar señales de pesadez.
Muy refrescante, ligera y sin notarse el alcohol, la hacen muy peligrosa y mas en días calurosos ya que cumple de forma excelente la labor de apagar la sed.

Al no estar filtrada, puede contener posos de levadura, donde está al gusto del consumidor el dejar dos dedos del final de la botella sin servir o agitar el mismo y hacerlo (personalmente prefiero la segunda opción).
Y como siempre digo, no es señal ni mucho menos que la cerveza esté corrupta, al contrario pues es signo de una elaboración artesanal.

Marida de forma excelente con embutidos especiados, carnes asadas o al horno, pescado y platos picantes como la comida mexicana.

En definitiva, una cerveza que sorprende y llama la atención desde el primer sorbo mostrando que estamos ante algo diferente.

Recomendada a los aficionados de las pale ales y a los que quieran iniciarse en un estilo de elaboración diferente.

Un gran ejemplo de cómo la cerveza artesanal está ganando terreno a nivel nacional con geniales elaboraciones que no tienen que envidiar a otras espumosas foráneas así como es digno el destacar las colaboraciones que Son posee con otras microcerveceras como La Pirata e Yria-Guinea Pigs! demostrando que el mundo de la cultura cervecera une y seguirá uniendo siendo un caldo de cultivo de amistades que desean crear y ofrecer algo diferente como alternativa de calidad para el beneficio y disfrute de todos y para todos.

¡Salud!

Se recomienda servir en: Lager glass, Shaker (american pint) y Tulip (tulipa) (click para ver)

© Benji Gómez


Fuente imágenes: propia y Google

2 comentarios:

  1. Yo he probado la colaboración entre Guinea Pig y Son, y te he de decir que es espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido ocasión de catarla, pero si la propia que elaboraron con "La Pirata" denominada "MAYO 15:37" que se trata de una cerveza deliciosa y espectacular, de lo mejor que he catado en el género.
      Una pena que se trate de una cerveza "saisonal" o de temporada y no poder disfrutarla durante todo el año.

      Muchas gracias por su visita y comentario.

      ¡Salud!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!