viernes, 9 de agosto de 2013

Robinsons Trooper, cerveza de Iron Maiden



4,7% Inglaterra/Reino Unido

La Trooper es una cerveza de alta fermentación, del género bitter/golden ale y elaborada artesanalmente por Robinsons Brewery bajo supervisión del propio Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden.

El propio cantante es un gran aficionado de las ales inglesas, y como tal, quiso que su espumosa tuviera las características de las mismas con la teoría de "una cerveza inglesa de una banda inglesa".

Bruce Dickinson con "su" cerveza Trooper

Robinsons es una cervecera de índole familiar fundada en 1838 por William Robinson en Stockport.
Se trata de una de las mas prestigiosas, reconocidas y galardonadas cerveceras inglesas donde cuentan entre sus elaboraciones la considerada como mejor ale del mundo en 2009 "Old Tom" por la WBA.

El nombre elegido para denominar esta cerveza, hace referencia al tema grabado por la banda en 1983 acerca de un destacamento de la caballería británica formado por 600 hombres que fue arrasado por la artillería rusa en la Guerra de Crimea tras una errónea orden de FitzRoy Somerset "Lord Raglan" en 1854.

Aquí podéis ver el vídeo de la famosa canción que da nombre a la cerveza


Este hecho, inspiró numerosos relatos patrióticos, ensalzando la valentía de los soldados caídos en combate y se convirtió en uno de las canciones estandartes de la banda, donde en sus directos Dickinson hace normalmente acto de presencia ataviado con el uniforme de soldado de caballería ondeando una bandera británica para interpretar dicho tema.

En la parte trasera de la botella, reza un texto en la etiqueta de esta forma:
"ONWARD, ONWARD RODE THE 600...
The Charge Of The Light Brigade, wich inspired the Iron Maiden song The Trooper, took place at the Battle of Balaclava (1854) during the Crimean War when 600 British cavaldry courageously charged the massed Russian artillery. This gallant but foolhardy assault resulted in a massive loss of life and came about due to a misunderstanding of an order given by the commanding officer, Lord Raglan."


Iron Maiden presentó la espumosa en el "merchandising" de la banda durante su gira mundial del 2013, donde obtuvo un éxito extraordinario, algo que se hizo patente por la propia cervecera agotándose las existencias iniciales rápidamente y realizando envíos a mansalva a distribuidoras por todo el mundo.

En el caso de índole nacional, grandes cervecerías como el Boliche agotaron las existencias rápidamente (allí mismo se puede encontrar en el formato de barril con 4,8% donde se convirtió en un mes en la cerveza de mayor volumen de ventas en sus 23 años de existencia) o tiendas especializadas en cervezas que no podían hacer frente a los numerosos pedidos por parte de la clientela fuese o no "heavy" para satisfacer la curiosidad de catarla llegando a tener que realizar la opción de reserva (le agradezco muchísimo a Ricardo y Sandra de Gades Beer que me reservara la cerveza).

Sin lugar a duda, ha sido todo un éxito desde sus comienzos, incluso llegando a beberse en el mismísimo parlamento británico.

Tras hablar un poco acerca de la canción que la denomina y su historia doy paso a la crítica:

De color a término medio entre dorado y ambarino transparente, posee una espuma muy blanquecina que se disipa rápidamente dejando un bello surco alrededor del vaso (como buena cerveza inglesa) donde presenta un carbónico no demasiado pronunciado dando una sensación de ligereza al beberla.

El aroma de esta espumosa es uno de sus puntos fuertes, envuelve con notas predominantemente herbales debido al uso de las variedades Bobec, Cascade y Golding acompañando a un tono cítrico pasando por un leve tono y sutilmente malteado.
Me gustaría añadir que, a medida que gana temperatura la Trooper, se vuelve mas intensa y aromática, sello de las elaboraciones inglesas algo que se acentúa aún mas si agitamos de forma circular el vaso de pinta recomendado para su servicio.

Su sabor es oscilante entre el amargo lupulizado inicial pasando por un tono malteado acabando con un retrogusto seco pero agradable.
Nos encontramos ante una cerveza muy ligera y algo acuosa por la baja concentración de carbónico, lo que la hace muy fácil de beber, suave y perfecta para días calurosos.


Durante la cata de la misma, sonaron los temas de la banda "The wickerman", "Run to the hills", "The Trooper", "Fear of the Dark" y "Aces High".

Marida con platos típicos ingleses, embutidos y comidas especiadas.

Como curiosidad, me gustaría mostrar una extraña forma que hizo la espuma en el vaso de servicio:


En definitiva, no es que se trate de una cerveza increíble y extraordinaria, pero si de una muy buena espumosa que cumple de forma sobrada que para los amantes de las elaboraciones británicas quedarán mas que encantados.
Debo destacar, que la espumosa en cuestión de barril, gana muchísimo mas y es una apuesta segura que hará las delicias de quiénes tengan la ocasión de catarla en dicho formato como servidor hizo en "El Boliche".

Una muestra mas que la cerveza va adquiriendo cada vez mas y mas adeptos a nivel mundial, donde grandes bandas internacionales se suman a elaborar la suya propia como unos aficionados mas (aunque dispongan de capital e influencia para contratar grandes cerveceras).

La labor de Iron Maiden, guste o no guste la cerveza, es digna de reconocimiento ya que no optaron por lo fácil de vender su marca a la primera cervecera que les ofreció una sustancial suma de dinero, se interesaron por su elaboración desde el primer día para ofrecer un producto de primera calidad (algo que ni por asomo hicieron otras bandas) y que hasta el momento a día de hoy tanto la empresa cervecera como la banda no han gastado una sola libra en publicidad a pesar de tener semejante volumen de ventas.

También me gustaría agradecer la labor de impulsar un estilo cervecero diferente al resto del mundo, al no tratarse de una clásica pilsen o lager, que quién sabe si es el punto de inflexión para muchas personas alrededor del mundo a iniciarse en el mundo de la cultura de la cerveza.

¡Salud!

Se recomienda servir en: English pint (nonic) & Shaker (pinta americana) (click para ver)

© Benji Gómez


Fuente imágenes & Copyright: propia, Google & Robinsons Brewery

6 comentarios:

  1. Tiene un color muy denso y seguro que una calidad inmejorable, me muero por pegarle un sorbo y apreciar el sabor que debe que tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente una cerveza muy conseguida, y en formato de barril, gana de forma sobresaliente.

      Una delicia para los amantes de las elaboraciones británicas.

      Si la prueba, le invito a que me comente que le pareció.

      ¡Salud!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Puede conseguirla en los grandes almacenes "Walmart" o en tiendas especializadas dedicadas a la cultura cervecera.

      Espero que le sea útil la información.

      ¡Saludos y salud!

      Eliminar
  3. En España, dónde puedo conseguirla? Es para un regalo urgente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. La acabo de comprar y esperaré que llegue el fin de semana para compartirla con el rocker de mi carnal (Saludos desde Puebla, México)

    ResponderEliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!