jueves, 18 de julio de 2013

Sierra Nevada Pale Ale



5,6% EE.UU

La Sierra Nevada Pale Ale es una cerveza elaborada artesanalmente con ingredientes naturales y de primera calidad en Chico, California siendo considerada como una de las mejores pale ale del mundo.

Fabricada por "Sierra Nevada Brewing Company", fue fundada en 1979 por Ken Grossman y Paul Camusi, para establecerse posteriormente en el sector comercial en 1980.

FÁBRICA SIERRA NEVADA

Lo primero que podemos llegar a pensar es que se trata de una cerveza española al tener ese reconocible nombre del paraje montañoso mas famoso de Andalucía, pero dicho nombre también de origen español, hace referencia a la cordillera situada en California limítrofe con el estado de Nevada (famoso por encontrarse Las Vegas) donde fue descrita por primera vez por el sacerdote Pedro Font en abril de 1776, durante la segunda expedición de Juan Bautista de Anza en la región.

SIERRA NEVADA (California)
Como curiosidades, decir que la cervecera fue nombrada por la "United States Environmental Protection Agency" como "el negocio verde del año" en 2010 por sus prácticas de sostenibilidad, asi como la creación en 1989 del "Sierra Nevada Tap Room and Restaurant" donde sirven comidas y recientemente el denominado "The Big Room" situado al lado de la cervecera donde se realizan conciertos de grupos country, folk, rock y blues entre otros.

TAP ROOM AND RESTAURANT & SIERRA NEVADA DE BARRIL
(de izquierda a derecha) Torpedo IPA, Pale Ale, Ale Bitter, Old Chico y Keller Weis 
THE BIG ROOM

Hablar de Sierra Nevada, es hablar de unas de las mejores cervezas que he probado, y que tristemente, pasa muy desapercibida en el ámbito nacional debido a que pocas tiendas especializadas en el género se animan a traerlas ya que existe un problema latente en las importaciones provenientes de EE.UU que aumenta de forma considerable el valor del producto, algo que convierte esta cerveza en signo de exclusividad por sus precios no tan asequibles pero que sin duda alguna es digna merecedora del desembolso.

Para una mentalidad, que poco a poco va cambiando con respecto al mundo cervecero, la cual tiene por estandarte el "no pagar mas de 2€ por una cerveza porque no merece la pena" (pero si pagar 8€ por un whisky, ron, vodka o gin tonic de marca media-baja en cualquier pub o discoteca oiga) supone un pequeño esfuerzo, pero a la vez, una gran introducción a nuevos horizontes que sin duda quedan maravillados para luego seguir investigando y profundizando en esta cultura.

Esta increíble y única cerveza la descubrí en "Gades Beer" previa recomendación de Ricardo y Sandra por ser una espumosa espectacular... y no pudieron acertar mas, tanto que de hecho es una de mis cervezas favoritas.

Tampoco perdí la ocasión de recomendarla a mis amigos mas cercanos que no perdieran la oportunidad de probar una, pues realmente merece la pena y la verdad que todos sin excepción (a día de hoy) quedaron maravillados y fascinados a cada sorbo que daban.

Tras hablar un poco de su historia, localización y el cómo la descubrí doy paso a la crítica:

De color anaranjado transparante y muy levemente turbia, posee una bella espuma blanquecina bastante persistente que deja un fino surco alrededor del vaso de servicio que lo corona de forma espectacular donde no presenta una gasificación demasiado pronunciada.

El aroma es impresionante a la vez que penetrante, unas notas florales lupulizadas que se entremezclan a la perfección con otras herbales y cítricas.
Invita a repetir el proceso varias veces llegando a ser adictivo, pues cada vez que lo realizamos nos inunda con la variedad de aromas llegando a ser un deleite y regalo para nuestras fosas nasales.

Elegí para la ocasión una copa, ya que al poseer un cuello mas ancho, la hace perfecta para apreciar los matices que esta espumosa nos ofrece realzando su aroma.

Su sabor es algo mas que espectacular y delicioso a la par que de entrada podría resultar algo complejo, donde se recomienda (también lo hago) el mantener el sorbo unos segundos en boca para que nos deleite con su gama oscilante de sabores.
De entrada nos envuelve con unas notas a cítricos que se deslizan por la boca acompañando al lúpulo dejando una fresca y deliciosa sensación agradable junto a un leve tono a pino finalizando en un sabor dulce malteado muy sutil que en todo su conjunto hacen de esta cerveza una maravilla.


Una vez que sientes todo su sabor ya estás perdido en la magia de la Sierra Nevada, algo que sin duda alguna no es de extrañar debido a la impresionante calidad y elaboración que hace gala.

Gran envidia el no residir cerca de la fábrica para degustar todas las variedad que poseen y mas aún, las mismas de barril que por lo que he leído es algo espectacular rizando el rizo.

Marida perfectamente con platos de pollo, cerdo y ternera asados, guisos especiados, comida mexicana y oriental.

En definitiva, una cerveza que impresiona desde el primer momento, altamente recomendable para no sólo a los aficionados de las pale ale o IPA, sino también para aquellos que quieran saber lo que es una autentica cerveza en todos los aspectos para que con ello se eliminen falsos mitos acerca de la espumosa y comprendan que una cerveza es algo mas que una bebida que se embotella en formato de 1 litro y da resaca.

Quisiera dedicar esta entrada a unos buenos amigos como son Carlos Caburrasi, Carlos Conesa, Carlos "primo", Juan Antonio & Pilar del blog Tubal y a Primi Collantes por su gran afición a dicha espumosa con la cual hemos compartido quedadas y buenas ocasiones para brindar con ella por éxitos que han llegado, están por llegar y lo mas importante, el poder estar juntos disfrutando de tan grata compañía.

Gracias Sierra Nevada por elaborar una cerveza única que bien merece ser la mejor del mundo en su género.

Como curiosidad, me gustaría comentar que ésta cerveza aparece en series de notable éxito y popularidad en EE.UU como "Friends" (aparece en un pack de 6 en el frigorífico de Joey), en "Cómo conocí a vuestra madre" (aparece en un letrero luminoso del pub que frecuentan y alguna vez se divisa alguna botella) y en "The Big Bang Theory" (aparece en el local donde trabaja Penny en la parte donde sirve las copas).

Un ejemplo mas de su fama que tanto precede por su impresionante calidad.

¡Salud!

Se recomienda servir en: Lager glass, Shaker (american pint), Teku y Tulip (tulipa) (click para ver)

© Benji Gómez



Fuente imágenes & Copyright: Google, propia & Sierra Nevada Brewing Company

9 comentarios:

  1. Cervezón. Tengo una Torpedo IPA en la nevera pa tomármela en 5 minutos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues menuda cerveza ya habrás catado!
      Es también una de mis favoritas, y a día de hoy, no se cuál de las dos Sierra Nevada me gusta mas.
      ¡Un abrazo y salud!

      Eliminar
  2. Buenísima esta cerveza. Y la entrada en el blog también. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos, me alegra muchísimo que te resulte interesante.
      Y con respecto a la cerveza... ¡que decir de ella! si tienes ocasión cata la Sierra Nevada Torpedo, una IPA de 7,2% que ni se notan... está espectacular.
      ¡Un saludo y salud!

      Eliminar
  3. Cervezones, tanto la Pale Ale como la Torpedo!!!! A mí me empezó gustando más la Pale Ale pero ahora mismo la Torpedo se ha puesto en cabeza. En cualquier caso una reverencia para ambas cervezas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dos cervezones brutales sin duda alguna!

      Realmente, éstos señores de Sierra Nevada saben lo que hacen, puesto que también he probado su porter y la stout estando tremendas las dos.

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

      ¡Saludos y salud!

      Eliminar
  4. Me ha gusta la pale ale pero he de reconocer que me enteraba un punto más de los lúpulos americanos. Para mí potente en aroma y sabor también pero con cuerpo medio. Sus otras elaboraciones destacando torpedo son lijado. Un saludo y buena cerveza como esta

    ResponderEliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!