sábado, 16 de febrero de 2013

Negra Modelo



5,3% México

La Negra Modelo es una cerveza mexicana de baja fermentación elaborada por el Grupo Modelo del tipo denominado por su fabricante como "estilo Viena-Múnich Lager".

La historia del Grupo Modelo, se inicia en octubre de 1925 en México DF (Ciudad de México) con la fundación del mismo por parte de los emigrantes españoles a tierras mexicanas
Braulio Iriarte Goyeneche, nacido en Valle de Baztan (Navarra) junto con la colaboración de Pablo Diez Fernández natural de Vegaquemada, en la provincia de León.

El grupo es a día de hoy, una de las mas importantes (si no es la que mas) empresas dedicadas al sector de la industria cervecera mexicana donde exporta a mas de 180 países según sus datos de registros empresariales donde su producto estrella de ventas es la archiconocida "Corona" (en España "Coronita").

La Negra Modelo es conocida como "La Crema de la Cerveza”, fue introducida en el mercado mexicano en 1926, donde dió comienzo a una de las grandes tradiciones cerveceras a nivel nacional siendo actualmente la espumosa oscura mas vendida en el país azteca.

Es importante reseñar que Negra Modelo tiene una excelente aceptación en el mercado internacional, desde su exportación a Estados Unidos a principios de los 80 donde han logrando extender sus ventas con gran éxito en Europa, Asia y Australia así como en América Central y del Sur.
Es una de las 5 marcas de mayor venta de Grupo Modelo, lo que confirma su éxito.


Desde el año 2013, forma parte de AB-InBev la compañía cervecera más grande del mundo que posee como empleados a unos 120.000 trabajadores en mas de 30 países.

El Grupo Modelo también es líder indiscutible en la producción y exportación de cerveza en el territorio mexicano, contando con 7 plantas en el país en las que se producen 71,5 millones de hectolitros anuales siendo México el primer país del mundo en exportación de cerveza.

Tuve el placer de degustar esta cerveza en casa mientras hablaba con mi chica Valeria (a la cual tengo el gran honor de dedicar la entrada) tras adquirirla en una tarde de visita a una cadena de hipermercados en Cádiz, puesto que hacía unos años que la probé del vaso de un amigo que me ofreció, pero quería quedarme y de manera mas eficiente lo que ésta espumosa era capaz de ofrecer.

Su diseño siempre me resultó muy llamativo, un envase bastante peculiar para una cerveza que realmente lo merece, pues resulta excepcional.


De color marrón oscuro, posee una espuma muy cremosa de tonalidad beige claro que se disipa rápidamente dejando un surco alrededor de la copa que cae en forma de ténue cascada dando una bella imagen de servicio.

En su aroma predominan principalmente las notas a malta tostada, junto al caramelo para finalizar con un leve tono lupulizado muy agradable.
Estos matices se mezclan a la perfección creando una sensación de curiosidad que nos lleva a repetir el proceso olfativo.

Su sabor es un gran equilibrio entre dulce y amargo.
Al comienzo, el primer trago resulta algo amargo, pero si mantenemos unos segundos en boca el contenido nos revela todo su sabor, donde al repetir el trago por segunda vez nos presenta ante qué espumosa nos encontramos.
En el segundo sorbo, nos deleita de inicio ante un sabor dulce en boca, dando paso a un ligero amargor del lúpulo para finalizar con un tono seco agradable que inunda nuestro paladar acompañado de un matiz a chocolate amargo que pasa algo desapercibido.

Es recomendable disfrutar de esta excelente espumosa en copa a una temperatura ideal de servicio entre 8º y 12º donde a medida que va ganando temperatura, su sabor y aroma resultan mas intensos a la par que deliciosos.

Acompaña perfectamente a carnes asadas o al horno, platos especiados de la gastronomía mexicana, quesos curados, dulces o simplemente disfrutarla sola como postre.

En definitiva, se trata de una cerveza con cuerpo a la vez que suave y refrescante, con unas características únicas que podrían resultar  bastante complejas de entrada, pero si nos mostramos receptivos, inundará nuestro paladar de una magnífica creación cervecera de la que sin duda se tendrá en cuenta para repetir en una próxima ocasión.

Recomendada para los que quieran iniciarse en una nueva variedad elaborativa ya que la encontraran sumamente interesante.

¡Salud!

Se recomienda servir en: Dimpled mug (jarra americana o clásica), Lager glass y Shaker (american pint) (click para ver)

© Benji Gómez 


Fuente imágenes & Copyright: Google & Grupo Modelo

9 comentarios:

  1. Unas cuantas de esta he disfrutado hace muchos años en el almacén de la tasca. Siempre nos pareció una curiosidad esta cerveza (era nuestro primer contacto con algo diferente que la cruzcampo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buena elección sin duda alguna!
      Y para empezar con algo distinto a una clásica pilsen nacional está mejor que bien.
      Quizás debido a ello, a muchas personas no les terminen de convencer esta espumosa, ya que quizás, necesiten algún paso gustativo intermedio.
      ¡Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. Yo soy diferente, si quiero probar algo nuevo, tiene que ser muy diferente.

      Eliminar
    3. En la variedad está el gusto como se dice y dentro de este mundo mas aún, es bueno saber que siempre hay personas receptivas, como en este caso, en abrirse hacia nuevos horizontes cerveceros.
      ¡Salud!

      Eliminar
  2. La mejor cerveza mexicana de todas las que he probado, sin duda. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las mejores la verdad, aunque hay otras que realmente merecen la pena (y ojo con el movimiento artesanal mexicano, va a dar que hablar).

      Muchas gracias por su visita y comentario.

      ¡Salud!

      Eliminar
  3. La negra modelo es la cerveza que más me gusta, es el mismo sabor desde que la probé por primera vez, ya he degustado artesanales cómo la mexican imperial stouth de calavera (delisciosa), jaguar e Hidalgo de Hacienda, y me sigue pareciendo una muy digna cerveza

    ResponderEliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!