martes, 28 de enero de 2014

Argus Negra



5,6% Portugal / El Puig, Comunidad Valenciana

La "Argus Negra" (también denominada "Argus Preta") es una cerveza "low-cost" del tipo Schwarzbier elaborada en Valencia por B-46984290 Font Salem (Grupo Damm) para "LIDL Portugal" únicamente disponible en formato de lata de 33cl.

Hace tiempo, realicé sendas entradas a las Argus "Clásica" & "Tostada", y desde entonces decidí que en alguna que otra ocasión, iré reseñando cervezas de "bajo coste" que puedan resultar interesantes por su relación calidad-precio.

Dentro del mundo de la cerveza, existen una inmensa variedad de marcas blancas y bajo coste, que bien merecen la pena el llegar a conocer, pues aunque no se traten de las grandes cervezas o calidad artesanal, tienen un punto que destacan sobre el resto dando alguna que otra grata alegría a su consumidor que no esperaba gran cosa de ellas (como ver un buen futbolista que destaca por su juego en un partido de segunda o segunda "B").

No es que todas las del tipo sean unas grandes cervezas ni mucho menos (hay algunas que no se pueden ni considerar cervezas como tal) pero son ésas las que dan mala fama tanto a las mismas como al mundo de la cerveza.

Buena señal de ello (al menos en mi caso concreto) es como personas que conozco y he ido conociendo a lo largo del tiempo ya no dicen la clásica afirmación "no me gusta la cerveza", ahora y para alegría de quiénes defendemos este mundo de la cultura de la cerveza, la mayoría emplean una nueva afirmación: "no me gusta x tipo de cerveza pero si x otra".

Un signo inequívoco que la cerveza cada vez está mas presente en la sociedad, englobando las "low cost", comerciales y artesanales donde la punta del iceberg es ver el interés creciente y el ansia de descubrir nuevas variedades por la misma.

Esta cerveza, la conocí como otras tantas de la marca, en la cadena de supermercados alemana "LIDL" (tener uno al lado de casa es una excusa bastante buena) en mis comunes visitas para husmear qué nuevas cervezas tienen en stock, y la verdad que ésta marca en concreto, ha sido compañera de muchas barbacoas y quedadas con amigos donde hasta la fecha (toco madera) no me ha dado resaca.


Como dije en su día, la idea de realizar una crítica a cervezas de ésta índole en concreto, viene precedida a que también existe un submundo dentro del mundo de la cultura de la cerveza, las llamadas cervezas "low cost", donde cientos de marcas libran una competencia con el objetivo de lograr una espumosa a bajo precio pero de calidad aceptable, algo que indudablemente es bueno para el consumidor final, pero se trata de un arma de doble filo peligrosa pues muchos intentan entrar en esta partida sin cartas con las que jugar originando mala fama a este producto y alimentando la falsa creencia popular de "todas cervezas son igual de malas".

Tras hablar un poco de ella doy paso a la crítica:

De color oscuro con matices cobrizos al trasluz, posee una densa y cremosa espuma blanquecina de punto beige que se disipa en pocos minutos.
Posee una gasificación medianamente pronunciada pero sin llegar a saturar en boca.

Su aroma recuerda a notas maltosas, torrefacto, un leve tono dulce, chocolate negro y licor.

El sabor oscila bastante en función de la temperatura de servicio: si la tomamos fría, invita a beberla en tragos largos con suma facilidad, donde presenta matices malteados junto a un punto acafelado y sutil caramelo.
Si dejamos que aumente su temperatura, gana en cuerpo a la par que en matices tanto en nariz como en boca, por lo que nos presenta de forma marcada las tonalidades maltosas que acompañan un retrogusto entre dulce caramelo y amargo café para acabar con punto alcohólico que mejora la cerveza.

No siendo densa, se trata de una espumosa bastante fácil de beber.


Marida con hamburguesas, carnes asadas, embutidos especiados y postres así como es una buena elección para elaborar platos en base a cerveza negra.

En mi opinión, es la mejor de toda la gama "Argus" y una de las mejores del género "low-cost" que he probado, con una excelente relación calidad-precio de 0,40€ que se debe tener en cuenta pero sin abusar de ella (mas de dos seguidas no me bebería).

Los de LIDL dicen que se trata de "la cerveza que rompe mitos", lo sea o no, es un ejemplo de cómo poco a poco se va mejorando en temas cerveceros, aunque aún siga a muchos años luz de las grandes espumosas van por el buen camino.

No digo que sea una extraordinaria cerveza que dejará boquiabierto a quien la cate, pero para ser lo que es y moviéndose en esos márgenes, cumple bastante bien e incluso mas que otras de marcas nacionales mas conocidas.

Ideal para quienes busquen nuevas experiencias en el mundo de las marcas a bajo coste, los aficionados de la cerveza negra que quieran degustar algo diferente o para los que simplemente quieran disfrutar de una ocasión entre amigos con una cerveza de género diferente y no con los estándares clásicos como las "pilsen" y "lager" de mala calidad establecidos por la mayoría de la cultura popular.

Como siempre digo: sea la cerveza que sea, mientras se comparta con buenos amigos y se brinde por la ocasión, será en ese momento la mejor del mundo.

¡Salud!


© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Font Salem, propia y Google

jueves, 23 de enero de 2014

Las dos nuevas cervezas trapenses: Spencer y Zundert



Que una nueva cerveza posea el sello con denominación de origen trapense es señal de admiración, pero que lo hagan dos es un espacio tan reducido de tiempo, es algo ya mas que sorprendente y no menos de una gran curiosidad.

Con éstas dos nuevas incorporaciones, la "familia numerosa" de las trapenses aumenta hasta el número 11, ya que la "Mont Des Cats" ya posee oficialmente el sello según la "Asociación Internacional Trapense" (abajo hablo más detalladamente de ella) aunque se elabore en las instalaciones de "Chimay".

Sea una espumosa elaborada con las misma recetas originales de antaño por monjes de una orden que posee casi 1000 años o que esté bendecida por los mismos, siempre se crea un cierto misticismo a su alrededor, que nos incita a descubrir así como un ansia de conocimientos acerca de éste género.







La "Spencer Trappist Ale", elaborada en la "Abadía St. Joseph's" por la cervecera "Spencer Brewery LLC"(Massachusetts, EE.UU) se convirtió desde el pasado 10 de diciembre en una representante del sello trapense recibido por la I.T.A (International Trappist Association) siendo el órgano que dictamina a quién se otorga el prestigioso sello “Authentic Trappist Product” así como los productos elaborados por las abadías trapenses o bajo su supervisión directa.

Dicha espumosa tiene su hogar en Spencer, un pequeño pueblo en el noreste de EE.UU con unos 11.000 habitantes, que ahora poco pasará desapercibido en el mapa debido al gran acontecimiento cervecero que se ha producido en la localidad.

Abadía St. Joseph's

Ésta cerveza, del género "belgian ale", posee 6,5% en un formato de 33 cl, lo cual se convierte en mi opinión en la trapense "mas rebelde" al rechazar el clásico formato de los EE.UU de 35,5 cl  y a su vez, al lograr dicha distinción siendo la primera y única fuera de Europa en lograrlo.

Según tengo entendido por algunas notas de cata que he leído en inglés en webs y portales cerveceros de algunos que ya han tenido el privilegio de catarla, hacen referencia que posee un color dorado, con notas frutales y un sabor seco con una ligera presencia amarga en retrogusto.


Como curiosidades, me gustaría decir que en su etiqueta reza la frase “Pair With Family and Friends” (comparte con familia y amigos), los monjes antes de elaborar cerveza se dedicaban a producir mermeladas y mieles artesanales, la construcción de las instalaciones cerveceras fueron asesoradas por técnicos de "Chimay" y en la elaboración de la espumosa, emplean agua de la propia abadía.

Espero poder hacerme próximamente con una y comentar las impresiones que la primera trapense americana ofrece en la cata.







La "Zundert Trappist", elaborada en la "Abadía María Toevlucht" por la cervecera "Trappistenbrouwerij De Kievit" (Brabante Septentrional, Holanda) es desde el pasado día 29 de noviembre miembro del selecto club de cervezas trapenses.

Con esta nueva incorporación, Holanda ya se encuentra doblemente representada por ella junto a la archiconocida "La Trappe".

El lugar de origen de ésta nueva trapense se encuentra en Zundert, un pequeño pueblo al suroeste de Holanda cerca de la frontera con Bélgica.
Como curiosidades de la localidad, me gustaría decir que el 25 de octubre de 1944 durante la 2ª Guerra Mundial, fue liberada por el 415º Regimiento de la 104ª División de Infantería Americana "The Timberwolf Division" y es el lugar de nacimiento del famoso pintor "Vincent van Gogh".

Abadía María Toevlucht

La historia del monasterio se remonta al año 1900, donde se encuentran las primeras referencias que dejan constancia de ser hogar de monjes de la Orden Cisterciense que se dedicaron a labores de agricultura y ganadería hasta el año 2009. 

Para salir de ruinosa situación económica que imposibilitaba el mantenimiento de la abadía, deciden crear una cervecería para poder mantener la abadía y construir la fábrica posteriormente en 2012. 


Ésta cerveza pertenece al género belga "abbey tripel" y que según tengo entendido (siguiendo la misma fórmula que con la "Spencer") se trata de una espumosa de color ambarina, con notas especiadas, sabor acaramelado, buen cuerpo y 8% que la hacen mas potente que su prima estadounidense.


Por el momento ya son 10 las marcas cerveceras que presumen de tener tan honorífico título de denominación de origen trapense, pero quién sabe, dentro de poco veremos una nueva que forme parte en esta pequeña gran familia del inmenso mundo cultural cervecero.

Para mas información, dejo las actuales espumosas trapenses con links a sus webs oficiales, que para acceder, sólo se ha de hacer click en sus nombres.

¡Salud!


Austria


Bélgica


Estados Unidos

Holanda

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Google & Marcas nombradas

lunes, 20 de enero de 2014

Entrevista a Ricardo Barragán, propietario de la cervecería "El Boliche"



Desde la creación del blog, llevaba en mente el poder realizar una entrevista al "culpable" de mis inicios en la cultura cervecera, que sin duda alguna, fue el punto de inflexión que me llevó a interesarme por la gran variedad existente y que nos ofrece este inmenso mundo espumoso.
Creo que ya much@s sabéis lo que la cervecería "El Boliche" significa para mi, como ya expuse en anteriores entradas como la de "Weihenstephan Hefe Weiss" o la del viaje cervecero que realicé el pasado mes de diciembre a Madrid y Toledo... pero para quienes no lo sepan aún, hago un breve resumen de ello:

En mis inicios de ir probando variedades cerveceras que estaban a mi alcance (sólo me limitaba a grandes cadenas de hipermercados o algunos pubs) donde encontrar algo diferente de las clásicas pilsen y lagers que se encuentran fácilmente por doquier.


En el año 2007 visité por primera vez, junto a mi amigo Alberto, "El Boliche" para catar una cerveza en formato barril de trigo, la Weihenstephan, que para mi era desconocida hasta entonces (siendo mi género elaborativo favorito el de trigo) y como ya os podéis imaginar, marcó en mi un antes y un después animándome a cruzar la puerta hacia lo desconocido y aventurarme en este mundo que posee un sin fin de posibilidades.
Por ello siempre me gusta hacer hincapié, lo que dicha cerveza y dicha cervecería significan tanto para mi, pues de no ser por ello, ahora mismo no estaría escribiendo éstas palabras.

Las visitas al templo de la cerveza de Vallecas fueron esporádicas a lo largo de los años, pero siempre fueron memorables por el increíble y mas que genial trato quel señor Ricardo hace gala siempre a todos sus clientes, seas habitual o no, por ello siempre pienso que es una especie en peligro de extinción de la hostelería.

En mi última visita, tuve el gran placer de presentar en la cervecería las "Brewdog Hoppy Christmas & Santa Paws" en formato de barril así como un recorrido por la historia de la cerveza y lo que tanto me ha mostrado en todos éstos años, desde compartir y aprender de ésta cultura a conocer grandes personas y la posibilidad de realizar catas y presentaciones.


Realizar ese evento para mi fue el súmmum, al poder presentar una gran marca en el lugar que me abrió las puertas, una sensación indescriptible de orgullo y felicidad, un sentimiento inexplicable que hay que vivirlo para saber que se siente, y es algo que siempre estaré agradecido al gran Ricardo.

Con esta "pequeña" introducción, quiero mostraros el gran honor que es poder realizar la entrevista en cuestión a Ricardo Barragán López (28 de abril de 1961, Buenos Aires), uno de los pioneros a nivel ibérico en la importación de marcas cerveceras que entonces eran prácticamente imposibles de encontrar, y que lleva ofreciendo desde el año 1990 en Vallecas a todos los visitantes que rápidamente se convierten en amigos de la misma, pues se dice que allí mas que clientes existe una gran familia.

Espero que os resulte interesante y no perdáis detalle de las respuestas que Ricardo nos ofrece, pues es la opinión directa de unos de las grandes amantes de la cerveza de la actualidad.




1º ¿Cuándo y cómo fue su inicio en el mundo cultural cervecero?

Los viajes en agosto en la década de los 80 al Donnington Festival me marcaron mucho, no solo a nivel musical, si no a otros niveles entre ellos el mundo de la cerveza.
Londres para mi siempre ha sido emblemática, sus pubs, su cultura cervecera, en esa época hice numerosas visitas a Londres; en  1989 ya tenia licencia para abrir mi cervecería en Madrid, se inauguro en 1990 con el nombre de Cervecería Rory (Rory Gallagher fue uno de mis ídolos musicales) para posteriormente en 1995 llamarse Cervecería El Boliche y así hasta ahora.

2º ¿Qué opinión tiene acerca del nuevo movimiento cervecero a escala ibérica? ¿Cree que empezamos a elaborar buenas cervezas artesanales?

La verdad es que ahora mismo se ve ya por todas las comunidades cervezas artesanales, eso no quiere decir que todas sean buenas las hay como todas las cosas: malas, regulares y buenas.
La propia competencia y el paso del tiempo dejara las cosas mas claras, es cierto que es un fenómeno en aumento, nosotros en nuestro caso intentaremos seleccionar las marcas que nos ofrezcan calidad y aporten ese toque de originalidad que algunos les falta.

3º Tengo entendido que la cervecería posee unos grifos de cervezas fijos que comparten espacio con otros rotativos de marcas artesanales e incluso sidra. Pienso que apostar por ello es incentivar y mostrar al cliente de una forma mas directa este mundo. ¿Que piensa al respecto?

Actualmente El Boliche dispone de doce grifos, once son fijos y uno es rotativo, que es por donde estamos apostando por las cervezas artesanales españolas: Tarragona, Santander, Vitoria, Toledo, Cádiz, Barcelona, Valencia son algunas de las ciudades que sus cervezas artesanas ya han pasado por El Boliche.

Nuestro publico las va probando de barril y va adquiriendo nuevos conocimientos; sin lugar a dudas nos abre las puertas y las expectativas.


Grifos que actualmente posee la cervecería (de izquierda a derecha)
Hannen Alt, Guinness Draught, Robinson's Trooper, Chimay Triple, Brewdog Punk IPA, Pilsner Urquell
Weihenstephan Hefe Weiss, Budvar, Spaten, Hoegaarden, Samuel Adams Lager y Er Boquerón


4º ¿Cuáles son sus géneros cerveceros favoritos y por qué?

No tengo un estilo predilecto favorito, pero si tuviera que inclinarme por uno seria el apasionante mundo de las Ales, quizá porque los importadores o distribuidores en España (la mayoría) casi siempre han apostado mas por las cervezas alemanas y belgas, de un tiempo a esta parte parece que todo eso esta cambiando y las cervezas británicas tienen su espacio, las Ipas han ayudado a esto.

5º Posee una de las cervecerías mas conocidas y pioneras en cervezas de importación de Madrid desde el año 1990 ¿Podría hacer un breve recorrido sobre la historia de "El Boliche" y comentar un poco sus orígenes?

En 1990 abrimos con cuatro grifos: Foster's, Hannen. John Smith's y Spaten, comenzamos trabajando con una distribuidora llamada Lúpulo y poco a poco nos abrimos a mas distribuidoras entre ellas La Ardosa, también comprábamos a distribuidores que no eran de Madrid es el caso de Los Deportistas en Benidorn y de ahí conseguimos traer Double Diamod , Tetley o XXXX Castlemaine de barril, todo un lujo por aquel entonces en Madrid, pues eran los únicos grifos de estas marcas, tendría que mirar el historial de todas las marcas de barril que han pasado por El Boliche, estoy seguro que os sorprenderíais; siempre me ha gustado ser una cervecería independiente y no depender de exclusivas ni de franquicias; la decoración del local se debe a los viajes cerveceros que hemos realizado en todos estos años: coches cerveceros, chapas, cuadros.

6º ¿Cree que normalmente el sector hostelero respeta al cliente sirviendo la cerveza en copa/vaso correspondiente a cada elaboración?

Bueno eso depende donde te metas y la profesionalidad y la cultura cervecera que tengan los camareros; yo personalmente he llegado a entrar en sitios especializados, he pedido una Kwak y junto con la botella me han dado un vaso de tubo; aunque también hay clientes que me han pedido una Duvel y me rechazan la copa y dicen que se la beben a morro.

7º ¿Que opina acerca de servir las espumosas en copa/vaso/jarra helada?

Copa, vaso o jarra a temperatura ambiente, siempre refrescándola con agua en el mojacopas antes de servir, jamas tener la vajilla en frío o helada.

8º ¿Le gusta maridar platos con cerveza?

Desgraciadamente, no lo podemos hacer en la cervecería puesto que no tenemos cocina, solamente snacks; en casa para comer si lo solemos hacer.

9º ¿Prefiere la cerveza de barril o embotellada?

De barril siempre, amo el barril, es mi especialidad y creo que es una apuesta valiente, bonita y gratificante.

10º Hay quienes dicen que pagar mas de 2€ por una cerveza es tirar el dinero o que todas saben iguales dentro de un estilo. ¿Que opina de ello?

Para eso estamos nosotros, para informar a la gente porque lleva de costo 2 euros desde su elaboración hasta que la servimos, las materias primas, transporte; es otro concepto diferente y ahí nosotros seleccionamos al publico que quiere entrar en este maravilloso mundo.

11º Cada vez está mas de moda alrededor del mundo el movimiento "homebrewing" y los "brewpubs" ¿Se animaría a elaborar la cerveza "El Boliche" algún día?

No, nunca me he planteado elaborar cerveza; me gusta visitar fabricas de cerveza, leer libros de cerveza y elegir las cervezas que voy a vender, pero jamas elaborar mi propia cerveza.

12º De los países de gran tradición cervecera que ha visitado ¿Con cuál de ellos se queda y por qué?

Hemos tenido el placer de visitar capitales y ciudades emblemáticas en el mundo de la cerveza: Praga, Pilsen, Munich, Amsterdam, Bruselas, Leuven, Amberes, Gante, Brujas, Chimay, Dublin, Edimburgo, Glasgow, Londres, todas me traen grandes recuerdos, destacaría la visita a BASS en Burton-On-Trent (Inglaterrra) impresionante su museo, su archivo histórico, sus caballos percherones, sus maquetas, sus pubs, sus cervezas y el olor de esta localidad con gran tradición cervecera.

13º ¿Qué es lo que mas aprecia y valora de la cultura cervecera?

Lo que mas aprecio y valoro de este mundo cervecero es que nunca encuentras el final, siempre cada día aprendes algo nuevo, conoces gente nueva, cervezas nuevas, métodos nuevos, los años pasan y ya desde el antiguo Egipto la cerveza era alimento y hoy en día es mucho mas que eso, es una forma de vida.

14º Si fuese una cerveza ¿Qué estilo cree que sería?

Si yo fuese una cerveza, me gustaría que me consumieran las chicas y dijesen  ¡que rica esta!
Me imagino que seria una lambic suave con sabor a "plátano".

15º Y para finalizar ¿Qué significa la cerveza para usted?

La cerveza es mi forma de vida y prácticamente significa todo para mi, llevo 24 años vendiéndola, dando cultura cervecera, es muy gratificante ver a las nuevas generaciones que vienen pisando con fuerza.



Desde aquí, quiero agradecer enormemente a Ricardo la posibilidad de realizar esta entrevista, sobre todo gracias por su tiempo que quienes lo conocemos sabemos que no dispone de mucho y por supuesto, agradecer la labor que realiza cada día de representar y expandir esta gran cultura cervecera de una forma tan sobresaliente como sólo él sabe hacer.

Os invito fervientemente a que hagáis una visita y quedéis maravillados del lugar, pues aseguro que repetiréis sin duda alguna.

Muchas gracias y siempre brindaré a la salud de Ricardo, "El Boliche" y toda la gran familia que forma parte de ella.

¡Salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes: El Boliche y propia.


Mas información: 
Cervecería "El Boliche"
C/ Concordia 4 - Metro Nueva Numancia 28053 Vallecas, Madrid 
616 96 99 30
Abierto todos los días por la tarde, sábados y domingos mañana y tarde


sábado, 18 de enero de 2014

Presentación de Brewdog en Gades Beer "Brewolution in Cádiz"



El pasado lunes día 13 de enero, tuve el gran placer de asistir a la presentación realizada por Rafael Iglesias, miembro del departamento comercial de "CRUSAT", en la tienda gaditana especializada en el mundo cervecero "Gades Beer" acerca de la cervecera mas gamberra del mundo "Brewdog".
Quiero agradecerles a Ricardo y Sandra su mas que excelente trato y dedicación (nos tienen muy mal acostumbrados) así la invitación como la posibilidad de realizar el evento, ya que son realmente los "culpables" de la "revolución cervecera" que está viviendo Cádiz desde su apertura como tienda en diciembre de 2011 ofreciendo el poder conseguir elaboraciones de mas difícil acceso al consumidor local.

Al llegar allí, saludé a grandes amigos del mundo cervecero que paulatinamente fueron llegando y sin duda son los perfectos acompañantes para disfrutar una jornada de alta categoría.

Cuando nos reunimos todos los asistentes, alrededor de las 20:30 pm, dio comienzo la presentación en la tienda gaditana donde un proyector ya nos esperaba ansioso para mostrarnos el contenido del mundo cervecero "Brewdogniano".

La presentación íntegra, que duró alrededor de una hora (se me pasó volando), se dividió en unos apartados que constaban de unos minutos de explicaciones y teoría para pasar con la cata de las 4 espumosas que tuvimos el gran placer de degustar mientras se creaba un turno de palabra entre los asistentes para conocer sus impresiones, opiniones y si gustaba en mayor o menor medida.
En ese formato de "teoría 1 cerveza, teoría otra cerveza" ayudó mucho a no entremezclarse diferentes aspectos de la charla sin llegar a saturar de contenido.

Benji Gómez (izquierda) y Rafael Iglesias (derecha)

Rafael hizo gran hincapié en la participación de todos, y realmente es un gran punto a su favor, pues hizo la exposición amena y muy didáctica a la par que surgieron momentos de risas haciéndola muy divertida.

Durante la presentación, tuvimos ocasión de conocer el origen de "Brewdog", pasando por sus primeras elaboraciones, posterior consolidación en el mercado cervecero a nivel británico y mundial, la salida en bolsa, apariciones en programas de televisión, su macarra marketing contra otras marcas cerveceras, las presentaciones de diferentes "Brewdog Pub" que siempre dan que hablar (en una de ellas aparecieron montados en un tanque) y que ya poseen uno incluso en Estocolmo y Sao Paulo, poner una persona de pequeña estatura frente al Parlamente Británico reivindicando el servir cerveza de barril en formato de media pinta y un dato no menos importante, ser la empresa en el sector alimentario de mayor crecimiento del Reino Unido durante 3 años consecutivos.

Imagen por cortesía de CRUSAT mientras catábamos la "Libertine Black Ale"

También se habló acerca de lo que muchos desde un primer momento se cuestionan cuando conocen un poco mas de cerca a "Brewdog": la imagen.
Los señores James Watt y Martin Dickie, amigos desde la infancia y fundadores de la marca cervecera, no suelen aparentar los rasgos propios de la cultura "Punk" muy representada en las elaboraciones de los escoceses, pero se trata de hacer ver la filosofía con la que se creó la marca, y es la de romper moldes desvirtuándose con lo establecido así como apoyar una revolución artesanal cervecera por todo el mundo, algo que sin duda, es de digno reconocimiento.

Buen ejemplo es como batieron el récord de elaboración de una cerveza con mayor cantidad etílica así como la de poseer en su momento la espumosa mas cara del mundo con su "The End of History" (hacer click en los enlaces para mas información)

Esa fue la parte de la teoría, la deliciosa parte práctica llegó cuando nos ofrecieron el degustar 4 variedades de elaboración de la marca escocesa que siempre se tratan de un magnífico acierto.

Por orden de presentación , muestro las cervezas que tuvimos el gran placer de catar:



Punk IPA


ABV: 5,6%
IBU: 35
Malta: Marris Otter Extra Pale
Lúpulos: Chinook, Simcoe, Ahtanum y Nelson Sauvin

La mas representativa de "Brewdog" en mi opinión, es una cerveza que nunca deja indiferente por sus características únicas.

Espectacularmente aromática con notas a frutas tropicales (yo le saqué a mango) entremezcladas con un punto floral lupulizado.
De sabor rompedor, pues se espera que sea acorde con su aroma pero no es así en absoluto, de primeras nos deleita con un sabor de punto afrutado para pasar rápidamente con su retrogusto lupulizado a la par que agradable.




Dead Pony Club


ABV: 3,8%
IBU: 25
Maltas: Maris Otter, Pale Ale, Caramalt, Munich y Crystal
Lúpulos: Citra, Simcoe y Mosaic

Una "Californian pale ale" muy equilibrada y peligrosa por su facilidad de ser bebida.

Muy aromática pero de tono inferior a la "Punk IPA" con notas florales y punto cítrico.
El sabor es fresco, liviano pero intenso a la par, oscilando entre un inicio de punto cítrico mínimamente afrutado para continuar con unas notas lupulizadas perfectamente integradas que ofrecen un buen cuerpo en poca concentración de alcohol.

El pasado día 7 de enero tuve la ocasión, junto a otros buenos amigos, de "ventilarnos" un barril de 30 litros en el "puesto nº118 del Mercado Central de Cádiz" entre 10 personas y la verdad que como nuevos, 0 resaca, 0 sensación de pesadez y 0 bajas.

Personalmente, hubiera empezado la cata con ésta espumosa, ya que la "Punk IPA" se comió a su hermana pequeña.



5 A.M. Saint "Iconoclastic Amber Ale"


ABV: 5%
IBU: 25
Maltas: Maris Otter, Cara, Munich, Crystal y Dark Crystal
Lúpulos: Simcoe, Cascade, Centennial, Ahtanum y Nelson Sauvin

El nombre de la espumosa, le viene de los tres 5 que posee: ya que se emplean 5 variedades de maltas y 5 de lúpulos en su elaboración así como el tener 5% de volumen alcohólico.

Ésta "red ale" o "amber ale" según se la catalogue, es en mi opinión una cerveza siempre a tener en cuenta.
Posee un aroma de tono dulce que acompaña al caramelizado e incluso (en mi opinión) recordaba un punto de almíbar.
El sabor está mas que conseguido al entremezclar notas de sutil punto dulce caramelo con el amargor maltoso clásico de éstas elaboraciones inglesas que invitan a repetir de forma continuada el trago al no aparentar sus 5%.

Creo que ésta cerveza en formato de barril debe ser algo mas que impresionante.



Libertine Black Ale


ABV: 7,2%
IBU: 65
Maltas: Maris Otter, Cara, Munich, Dark Crystal y Carafa
Lúpulo: Simcoe

Una "black ale" o "black IPA", siendo considerada de ambas formas, que desde el primer momento que la caté hace ya bastante tiempo se convirtió en una de mis "Brewdog" favoritas al instante.

Su intenso aroma, nos presenta unas tonalidades que me recuerdan al chocolate negro puro, café torrefacto y un sutil punto especiado que pasa de puntillas.
El sabor, aunque algo intenso que inunda el paladar, no resulta tanto como lo esperamos al captar sus matices en nariz en una cerveza del género. 
Posee notas que recuerdan al chocolate negro, tono maltoso y finaliza con el lúpulo característico del sello "Brewdog" a la par que sus 7,2% pasan totalmente desapercibidos y no aparenta esos 65 IBUs que posee.

Para cervezas de ésta índole, bien merece la campaña a favor de servirlas en medias pintas para disfrutarlas mejor y de forma pausada que hizo la marca y su "pequeño" amigo.



Tras la presentación y la charla, tuve la ocasión de charlar con Rafael y con otros buenos amigos mientras disfrutábamos de una cerveza post cata comentando nuestras impresiones tanto de "Brewdog" como de éste inmenso mundo cultural cervecero (servidor se deleitó con una "Hello, My name is Mette Marit" mas que deliciosa).


Entre los asistentes, pude contar con la grata compañía de Carlos Caburrasi "No Tengo Thermomix" & cervezas "Garabato", Dani "Las Cervezas de Mr Gordi", Primi Collantes "Bodegas Collantes", Javier Merino, Felipe "La Taberna Pirata", Dani y Gema "Woodstock Pub Centro", Carlos "Primo", Eduardo de cervezas "Maier" e Isa, comercial de cervezas "Kettal"entre otros asistentes.

(de izquierda a derecha)
Javier, Dani, Carlos, Ricardo, Benji, Felipe y Primi

Quiero agradecerles de nuevo a Rafael, "CRUSAT", Ricardo y Sandra de "Gades Beer" así como a los asistentes y colegas cerveceros la gran tarde/noche que pasamos, pues personalmente, lo disfruté de lo lindo entre grandes cervezas y mejor aún compañía.

Espero vernos tod@s juntos próximamente y brindar de nuevo por la ocasión por ser miembros de esta "Brewolution" a nivel mundial.

¡Salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes: Brewdog, CRUSAT & propia

lunes, 13 de enero de 2014

Las 10 cervezas mas amargas del mundo

La palabra "IBU" (International Bitterness Unit) era algo mas que desconocida desde hace unos años para acá, pero ahora, se ha convertido en la presidenta de las conversaciones cerveceras a lo largo y ancho del mundo.

Es muy frecuente ahora, el hacer mención de la misma desde que comentamos con un amig@ la cantidad de amargor que hace gala una espumosa, hasta ver bien reflejado x cantidad en las pizarras de tiendas especializadas o cervecerías para avisar de ante mano ante qué cerveza nos vamos a encontrar (y quien avisa no es traidor).

Las cerveceras son conscientes de ello, y en una carrera donde el todo vale mientras se posea una genial calidad imaginativa a la par que ingredientes, materiales y una buena razón para llevarla a cabo, continuamente estaremos viendo nuevas elaboraciones de cantidades estratósfericas de amargor.

Desde hace un tiempo para acá, se está batiendo de forma considerada de veces el récord de la cerveza con mayor graduación alcohólica del mundo, un pique entre cerveceras que ni por asomo está lejos de acabar, pero que puede desplazarse en favor de esta insana carrera lupulizada.

Beber pale ales o IPAs con una obscena cantidad de "IBUs" está al alza, irrumpió con fuerza procedente de EE.UU y Canadá, pero la "moda" por las espumosas que nos hacen poner la cara de parecer estar chupando un limón, personalmente creo que pasa algo similar como con el picante, sabemos perfectamente de lo que se trata e incluso puede que lo pasemos mal, pero sin embargo resulta adictivo.

También por otra parte e indudablemente, siempre estarán los llamados "pegoteros" o simples pseudo pedantes que simplemente las beben para "darse el moco" y decir "pues chico, si te digo la verdad, x cerveza con x IBUs no me pareció nada del otro mundo, pero me costó x euros..." (seguramente están emparentados con aquellos que beben un whisky o ron de 30 años y entre risas soltaron que al final lo mezclaron con coca cola).

Me gustaría hacer hincapié, que los valores del amargor no son siempre del todo exactos, y como es lógico, las cerveceras o productores juegan con unos márgenes intentando ser lo mas aproximado posible.

Por otra parte, también está la "medida directa" o la que hacemos cuando catamos una espumosa y juzgamos si ese valor realmente lo aparenta o no, pues como ejemplo, los que han catado una Brewdog Hardcore IPA (150 ibus) y una Brewdog Jack Hammer (100 ibus) coincidirán conmigo que la Jack resulta mas amarga a pesar de poseer una menor cantidad de IBUs.
Y si comparamos las deliciosas Flying Dog Snake Dog y Raging Bitch, ambas tienen 60 ibus, pero sin embargo ésta última resulta mas poderosa que su hermana pequeña (contenido alcohólico aparte).

En definitiva, y si se me permite hacer de nuevo la comparación con el picante, la cantidad a emplear debe hacerse notar pero llegando a un punto equilibrado sin llegar a saturar (también depende el día que tengamos y nuestra predisposición a ello) pero sea como sea, es bueno encontrarnos ante elaboraciones que siempre den que hablar para bien o para mal e intercambiar filosóficas opiniones mientras sostenemos un buen vaso o copa de cerveza.

Tras esta "pequeña" introducción que espero no os aburriese, doy paso a las actualmente 10 cervezas mas amargas del mundo:



Nº10 Mikkeller 1000 IBU


País: Dinamarca/Bélgica
ABV: 9,6%
IBUs: 1000

Ésta 1000 IBU con la que inicio el ránking, es elaborada en las instalaciones de "De Proefbrouwerij" en Bélgica por Mikkeller, que es una de esas marcas que siempre dan que hablar para bien o para mal, con numerosas colaboraciones en diferentes cerveceras al no poseer una localización propia, además de ser actualmente la cervecera con mayor número de elaboraciones en el mercado.



Nº9 Mikkeller 1000 IBU Barrel Aged


País: Dinamarca/Bélgica
ABV: 9,6%
IBUs: 1000

La "hermana gemela" de la anterior sólo que ésta se la deja madurar en barricas de whisky hasta que adquiere unas tonalidades y un cuerpo superior que se entremezcla con las poderosas notas lupulizadas.
Tendría que ser algo no menos curioso tal unión surgida en las instalaciones de Lochristi.



Nº8 Mikkeller 1000 IBU Ultramate


País: Dinamarca/Bélgica
ABV: 4,9%
IBUs: 1000
Tipo: Pale ale

Tercera colaboración entre "Mikkeller" y "De Proefbrouwerij" de la saga 1000 IBU, esta vez siendo una espumosa mas "liviana" que no se debe subestimar por su concentración lupulizada.

¿Habrá algún amante de las Pale ale que se atreva con ella?



Nº7 Invicta 1000 IBU


País: Brasil
ABV: 8%
IBUs: 1000

Ubicada en Ribeirão Preto, esta microcervecera brasileña apunta alto elaborando una cerveza de gran concentración de lúpulo que junto a una "sugerente" etiqueta que ya nos advierte de un posible "punch in da face" haciendo honor a grandes grupos de Extreme y Thrash metal de la vieja escuela que surgieron del país carioca como Sepultura, Sarcófago y Executer.



Nº6 Hart & Thistle Hop Mess Monster v2.0

País: Canadá
ABV: 9,2%
IBUs: 1066

¿Quién dijo que los canadienses eran aburridos?

Quizás hartos de tantos juegos de beber "Jägermeister" decidieron sacar su propia versión espumosa rompiendo moldes cerveceros a nivel nacional.
Eso si, quienes quieran disfrutarla, deberán viajar hasta Halifax, Nueva Escocia y visitar el brewpub donde se elabora.



Nº5 Triggerfish - The Kraken


País: Sudáfrica
ABV: 11,5%
IBUs: 1254

En Sudáfrica existe algo mas que un mundial de fútbol que ya pasó allá por 2010, y si, también hay cervezas.

Una microcervecera localizada en Somerset West quiere darse a conocer al mundo con una espumosa sólo para los mas adictos al lúpulo.



Nº4 Mikkeller X Hop Juice 2007 IBU


País: Dinamarca
ABV: 5%
IBUs: 2007
Tipo: Pale ale

Los señores de Mikkeller no se cansan de su "lúpulofilia" y presentan otra espumosa de cantidad desproporcionada de IBUs.

Con 2007, hacen referencia en su nombre que se trata de un "zumo de lúpulo" algo que deberá ser totalmente cierto y creíble sabiendo de dónde proviene y sus anteriores elaboraciones.



Nº3 Arbor FF #13 - 2012 Double Black IPA


País: Inglaterra
ABV: 7%
IBUs: 2012

Una microcervecera localizada en Bristol, se decidió a elaborar una Black IPA en conmemoración a los JJ.OO que se celebraron en el país en 2012.

Seguramente es una forma no menos peculiar (o una buena excusa según se mire) de producir una espumosa de una insana cantidad de lúpulo... que quien consiga acabarla entera bien merece una medalla de oro olímpica.



Nº2 Flying Monkeys Alpha Fornication


País: Canadá
ABV: 13,3%
IBUs: 2500

Los canadienses siguen rompiendo esquemas acerca de su legendario tedio con una elaboración de ésta microcervecera localizada en Ontario.

Mas que una cerveza, parece un vino prensa, pero será algo difícil de averiguar puesto que ya se encuentra retirada por la cervecera.



Nº1 Steel City 20,000 Not Out


País: Inglaterra
ABV: 4,5%
IBUs: 20000
Tipo: Pale ale

Los británicos siempre han dado que hablar por sus tradiciones que no menos resultan curiosas y destacan por ser llamativas a la par que sorprendentes.

Como buena muestra de ello, éstos señores decidieron sacar al mercado una cerveza diferente a todas con 20000 ibus que ahí es poco elaborada en las instalaciones de Little Ale Cart en Sheffield.

No se cuánto se tardará en batir este récord, pero el listón está prácticamente en la estratosfera.




Hablando en términos de valores, una Pale ale suele rondar entre los 30-50 ibus, una IPA entre los 40-70 ibus y una Imperial IPA entre los 60-120 ibus... unas cantidades algo familiares pero que resultan el horror para muchos que no les gustan las cervezas con una carga superior de lúpulo.
Sería divertido el darle a probar al amig@ de turno una de éstas y ver su reacción... que seguramente si no nos retira la palabra, realmente se trate de un gran amig@.

Posiblemente e incentivado por el misticismo que rodea el catar una de éstas espumosas, sea la excusa perfecta para animarme a ello próximamente y saber de primera mano si es realmente merecedora la pena el aventurarse a una jornada de lúpulo en vena.

Sea como sea, tendré la experiencia y todo un día entero el parecer que me he bebido un litro de "Listerine" mientras mastico una mata de hierbabuena... pero todo sea por el ansia de conocimientos de esta gran cultura y creo que sirve como buena excusa.

Espero que os resultara interesante la entrada, y si os animáis a ello, escribid vuestras impresiones con la opción de los comentarios.

¡Salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Google & Marcas nombradas


miércoles, 8 de enero de 2014

Gulden Draak



10,5% Bélgica

La Gulden Draak es una cerveza del género "belgian strong ale", de alta fermentación y con segunda fermentación en botella, elaborada por la cervecera belga "Brouwerij Van Steenberge".

La historia de la cervecera, se remonta al año 1784 en "Ertvelde", una pequeña localidad belga de unos 8.000 habitantes, con la fundación antaño por parte de Jean Baptiste De Bruin bajo el nombre "De Peer". Después de su muerte, su viuda Angelina Petronella Schelfaut continuó el proceso de preparación con la ayuda de su sobrino Jozef Schelfaut que se hizo cargo tras la muerte de ésta.

Ertvelde y un ejemplo de arquitectura local

Su hija se casó con el político y profesor de la escuela cervecera de Gante, Paul Van Steenberg, que continuó el negocio familiar después de la Primera Guerra Mundial. 
Van Steenberge modernizó el equipo de elaboración y amplió la variedad cervecera con diferentes marcas y géneros.

Después de su fallecimiento en 1962, su hijo Jozef Van Steenberge continuó operando bajo el nombre actual de la empresa. 

En 1990 la cervecera pasó a manos de su hijo Paul Van Steenberge, que modernizó el proceso de elaboración y envasado de acuerdo con los últimos estándares técnicos actuales, algo que sería de digno reconocimiento al convertir la empresa en una de las mas reconocibles por su calidad elaborativa a nivel mundial y con notables presencias así como premios en grandes ediciones del mundo cultural cervecero.

Entre sus elaboraciones, podría destacar las famosas 666, Augustijn, Piraat y la Zeppelin.

Cervecera Brouwerij Van Steenberge

He tenido la suerte de disfrutar ésta espumosa en algunas ocasiones en las tiendas dedicadas al mundo cervecero "Gades Beer" y "LaBirra", así como en el pub "Woodstock".

Tras hablar un poco de su historia y dónde he tenido la posibilidad de catarla, doy paso a la crítica:

De color marrón oscuro pero de tono rojizo caoba al trasluz (que no de color negro como afirman en muchos lugares), posee una cremosa y densa espuma de tonalidad beige con una buena persistencia que aumenta generosamente a medida que la vamos sirviendo en su copa recomendada de servicio.

El aroma hace gala de su intensidad con notas maltosas, torrefactas, leve punto lupulizado y un sutil tono acaramelado (como ese caramelo líquido oscuro y tostado que se sirve en la superficie de los flanes).

Su sabor, al igual que su aroma, es bastante intenso aunque equilibrado.
Posee notas dulces que recuerdan al caramelo y que se integran perfectamente a otras de tono acafelada, chocolate amargo y me atrevería a decir que un punto especiado.
Todo ello, hacen una perfecta armonía para dejar paso a sus poderosos 10,5% que irrumpen en el retrogusto bastante bien integrados, dando un gran cuerpo que se acentúa a medida que gana temperatura a la par que matices.


Por otro lado, la temperatura recomendada de conservación y servicio es de entre 9 y 14ºC, por lo que no se aconseja beberla demasiado fría o servirla en una copa/vaso helado ya que estropearía ésta estupenda cerveza.
También me parece interesante comentar, que puede contener algunos posos y sedimentos, que como siempre he dicho y diré, no es señal de corrupción cervecera y es al gusto del consumidor el servir los posos o no (personalmente si lo hago).

Hablar de la Gulden Draak es hablar de una cerveza compleja pero que siempre crea un misticismo alrededor, y aunque se trate de una de ésas cervezas sin término medio de o encanta o se la odia, a nadie deja indiferente.

También es fácilmente reconocible por el color blanco de su botella que ayuda a proteger el interior de la luz y así se garantiza el mantenerla en óptimas condiciones de consumo durante años (aunque caduque según la fecha recomendada de consumo, puede aguantar madurando durante muchos años posteriores).


Acompaña muy bien a platos de carne asada, estofados, caza mayor, cordero, quesos curados y azules así como postres y chocolate negro.

Como curiosidad, puede encontrarse en formato de 33 y 150 cl así como en 75 cl que pude disfrutar con Felipe en "La Taberna Pirata" y dimos buena cuenta de ella al estar insuperable.


En definitiva, una grandiosa cerveza para disfrutarla lentamente y saborear hasta el mas pequeño de sus detalles en compañía de un buen disco de blues, jazz o música clásica con la opción de tomarla como postre después de una buena comida al ser bastante digestiva.

¡Salud!


© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Brouwerij Van Steenberge, Google, Wikipedia & propia.