martes, 27 de agosto de 2013

La cerveza, elaboraciones y su correcto vaso o copa de servicio



Beber una buena cerveza es uno de los mayores placeres que pueden existir en la vida, pero no siempre se hace de la forma correcta.
Para disfrutarse como es debido, se ha de realizar el servicio en su copa o vaso correspondiente, pues una elaboración cervecera difiere totalmente de un estilo a otro.

Cada marca de cerveza, lanza al mercado un vaso o copa de servicio idóneo para disfrutar de todas las características que nos ofrece cada espumosa: color, aroma, presencia de carbónico, espuma... unos matices que obviamente no captaremos ni disfrutaremos si se bebe directamente del botellín o se sirve en un recipiente incorrecto (he sido testigo directo de ver servir una belgian strong ale en un vaso de tubo o beber una "Chimay Azul" helada y directamente de la botella).

Buena prueba de ello, es como a veces al servir por ejemplo una cerveza del género Hefe Weiss o Hefe Weizen en su vaso propio o en uno estándar sin marca, que se pueden encontrar en cualquier sección de cristalería, se verá como difiere un servicio de otro al encontrarnos factores como la inclinación, velocidad de vertido y anchura de la copa o vaso hacen mella dando normalmente una pésima presentación, aunque con la práctica de servicio desaparecerán al paso del tiempo estos inconvenientes.

Me resulta propicio comentar, que si eso ocurre en recipientes de características similares, servir una cerveza en otro que sea totalmente diferente, el resultado que obtendremos será algo mas que desastroso... pero el problema es que muchas personas lo ven como algo lógico y lo toman con normalidad cuando están desperdiciando la ocasión de deleitarse con una estupenda espumosa.

Siendo testigo de grandes atrocidades que ya no sólo aficionados a la cerveza podrían catalogarlo de ese modo, si no por algo meramente cultural, pues en países de tradición y gran cultura cerveza como Bélgica, Holanda, República Checa, Alemania, Irlanda, Reino Unido, EE.UU... es algo mas que un insulto que sirvan una mal tirada o en un vaso que no corresponde, siendo algo que a nivel nacional, incluso en sectores de la alta hostelería, ocurre a menudo donde no se dan cuenta que están desprestigiando su propio negocio con ello.

Siempre me gusta hacer una comparación muy simple con el mundo del vino: a nadie se le ocurre servir un cava en un vaso de tinto, ni un vino dulce en una copa de cava... algo que, para saberlo y tenerlo en cuenta, no hace falta ser bodeguero ni enólogo puesto que es meramente algo cultural, ya que en el mundo de la cerveza ocurre exactamente igual en los países anteriormente citados.

También una nueva "moda" importada desde hace relativamente poco tiempo, es la de congelar vasos y jarras para servir posteriormente la cerveza en ellas.
Es cierto que muchos lugares de la geografía nacional en época estival el calor hace estragos y se apetece beber algo cuanto mas frío mejor, pero hay que saber lo que se puede y no se puede hacer.

Como ejemplo, diría que una cerveza de marca genérica y comercial de barril, botellín o lata no dirá nada nuevo ni nos sorprenderá, además que se tratan de un mal intento de géneros pilsen o pale lager que se toman frías y que muchas veces se le catalogan mas de refrescos que de cervezas en si (personalmente lo hago), pero la cuestión es cuando se sirven elaboraciones como las de trigo, doble malta, stout e incluso de abadías y trapenses... muchos se llevarán las manos a la cabeza con esto, pero servidor lo ha visto con sus propios ojos.
Algo que tampoco me explico, es el de servirlas en jarras heladas cuando la cerveza sale de un barril en formato "bajo cero o glacial", que da veracidad a la afirmación que muchos comentamos donde me incluyo de tratarse mas de un refresco que una cerveza como comentaba anteriormente.

Es cierto que el consumidor es el que paga y hace con el producto lo que le viene en gana, pero al menos hay que tener un poco de respeto por la elaboración, ya que al equivalente, se podría tomar un whisky de 30 años con refresco de cola... pero como digo sería un gran insulto y falta de respeto.

Otra cuestión es la temperatura recomendada de servicio, como es el caso de algunas trapenses, abadías o stouts que difieren desde los 12ºC a los 18ºC, algo que en sus países de orígenes sería "del tiempo" pero en lugares donde el calor hace mella, es mejor solamente darle un punto de frío para no estropear las cualidades de la cerveza, que pierden con el excesivo frío.

Tras realizar esta introducción, con unas impresiones que quería compartir en la entrada, doy paso a los vasos y copas de servicio para cada elaboración cervecera:



Nombre: Altbier/Kölsch (también conocida como "Stange")
Características: vaso pequeño, recto y estrecho que permite una buena concentración de espuma. 
Suelen poseer una capacidad entre 15 y 25 cl.
Elaboraciones recomendadas: Altbier y Kölsch



Nombre: Dimpled mug (conocida como "Jarra americana" o "Jarra clásica")
Características: suelen tener algunos hoyuelos de forma cuadrada, circular o exagonal. 
Las cervezas que se vierten suelen disipar rápidamente su espuma además de poseer poco carbónico para beberse de una forma menos pausada.
Al tener un asa, evita que el contenido gane mas temperatura al no estar en contacto directo con la mano.
Poseen una capacidad normalmente de 25 a 50 cl o de 1 litro.
Elaboraciones recomendadas: Amber Lager, Brown Ale, Doppelbock, Dunkel, Dunkler Bock, Eisbock, Heller Bock, Oktoberfest & Märzen, Pale Lager, Pilsener, Schwarzbier, Smoked, Strong Pale Lager & Imperial Pils y Weizen Bock



Nombre: English pint (también conocida como "Nonic")
Características: similar al "Shaker" pero identificable por el ensanche que sobresale a los lados del vaso. Esta forma hace que al agarrarlo por esa "protuberancia" evita que gane temperatura con el contacto directo de la mano. 
Su capacidad normalmente es de media pinta, aunque también se encuentran de pinta (56,8 cl Reino Unido - 47,3 cl EE.UU).
Elaboraciones recomendadas: Amber Ale, Bitter, Dry Stout, English Pale Ale, Foreign Stout, Golden Ale & Blond Ale, Irish Ale, Old Ale, Porter, Premium Bitter & ESB y Stout 



Nombre: Flute (también conocido como "Flauta")
Características: copa alta, delgada y de fino cristal parecida a las de cava, ideal para las cervezas que poseen un carbónico pronunciado dando una bella imagen de servicio la subida de las burbujas en forma de cascada.
Recomendado agarrarlo por el tallo para evitar que el contenido gane temperatura.
Su capacidad normalmente oscila entre los 15 y los 25 cl.
Elaboraciones recomendadas: Faro, Fruit, Gueuze, Kriek y Pilsener



Nombre: Footed pilsner
Características: vaso alto, delgado y fino que gana en anchura a medida que se llega a su parte superior.
Ayuda a mantener la espuma de las cervezas con elevado contenido de carbónico.
Su capacidad oscila entre los 25 y los 33 cl.
Elaboraciones recomendadas: Pilsener, Strong Pale Lager & Imperial Pils



Nombre: Irish pint
Características: vaso que aumenta su anchura desde el medio hacia la parte superior del mismo.
La forma ayuda a mantener la espuma e invita a beber de una forma no pausada.
Su capacidad normalmente es de media pinta, aunque también se encuentran de pinta (56,8 cl Reino Unido - 47,3 cl EE.UU).
Elaboraciones recomendadas: Dry Stout, Foreign Stout, Irish Ale y Stout



Nombre: Lager glass
Características: vaso de media estatura que se estrecha en la parte inferior del mismo abriéndose mínimamente en forma de V a medida que se llega a la parte superior.
Concentra la espuma dejando la posibilidad de captar de forma eficaz los matices de cervezas aromáticas y con alta concentración de lúpulo.
Su capacidad oscila entre la media pinta y pinta de EE.UU (47,3 cl).
Elaboraciones recomendadas: Amber Lager, American Pale Ale, Dortmunder & Helles, Dunkel, Malt Liquor, Pale Lager, Premium Lager, Schwarzbier, Smoked, Strong Pale Lager & Imperial Pils



Nombre: Shaker (también conocido como "American pint")
Características: similar a la English pint o Nonic pero sin el ensanche que sobresale,  es un vaso ancho de media estatura que ayuda a formar una buena espuma e invita a beber a medios tragos.
Su capacidad normalmente es de una pinta de EE.UU (47,3 cl).
Elaboraciones recomendadas: Amber Ale, Amber Lager, American Pale Ale, Black IPA, Brown Ale, Dry Stout, Fruit, Golden Ale & Blond Ale, Imperial & Double IPA, Imperial & Strong Porter, IPA, Malt Liquor, Pale Lager, Porter, Stout y Wheat Ale



Nombre: Snifter
Características: a simple vista podría tener varias similitudes con una copa de coñac. De pequeña altura y tallo corto, posee un cuerpo muy ancho que se convierte en un aliado perfecto para cervezas muy aromáticas y complejas ya que facilita la formación de espuma y su persistencia para captar los matices que nos ofrecen.
Su capacidad oscila desde los 25 hasta los 50 cl.
Elaboraciones recomendadas: American Strong Ale, Barley Wine, Dunkler Bock, Eisbock, Foreign Stout, Imperial Stout, Imperial & Double IPA, Imperial & Double Pale Ale, Imperial & Strong Porter, Mead, Old Ale, Sour Red/Brown y Stout



Nombre: Stein
Características: pueden encontrarse con tapa o sin ella, normalmente son de cristal o cerámica (esta última es como el equivalente a nuestros botijos ayudando a mantener el frío).
También se las conoce como "jarras alemanas" pues en forma son muy similares a las que encontramos como las llamadas clásicas o "americanas".
Son muy decorativas, normalmente son fruto de una obra artesanal donde las figuras hacen referencia a símbolos propios de las regiones donde se fabrican, empleándose a veces astas de ciervos u otros rumiantes.
En Alemania, Austria y República Checa es normal encontrar grandes colecciones particulares de las mismas, que se catalogan y alcanzan grandes sumas de dinero.
Su capacidad oscila entre los 25 cl hasta los 2 e incluso 5 litros.
Elaboraciones recomendadas: Doppelbock, Dunkel, Dunkelweizen, Eisbock, Heller Bock, Oktoberfest & Märzen, Schwarzbier, Smoked, Strong Pale Lager & Imperial Pils y Weizen Bock



Nombre: Stem (también denominados "Pokal")
Características: vaso de pequeña estatura que se ensancha a medida que se llega a su parte superior. Se le nombra en ocasiones como un "Shaker" o "American pint" con tallo y base.
Su forma mantiene la espuma de forma excelente y se aprecian los matices de forma clara y directa de las espumosas servidas.
Su capacidad oscila desde los 20 hasta los 50 cl.
Elaboraciones recomendadas: Doppelbock, Faro, Fruit, Gueuze, Mead y Weizen Bock



Nombre: Teku
Características: copa de diseño original de la microcervecera italiana "Le Baladin"
Posee un alto y fino tallo que se abre de forma mas esbelta que una copa del género "tulip", que también posee una notable apertura para captar de mejor forma los matices de las espumosas.
Se originó especialmente para catar elaboraciones con notable presencia floral, las mas complejas así como las de alta graduación alcohólica.
Su contenido normalmente oscila entre los 33 y 50 cl según la variedad.
Elaboraciones recomendadas: American Strong Ale, Barley Wine, Belgian Ale, Belgian Strong Ale, Black IPA, Eisbock,  Foreign Stout, Imperial & Double IPA, Imperial & Double Pale Ale, Imperial & Strong Porter, Imperial Stout, Saison, Weizen Bock y Wheat Ale.



Nombre: Thistle
Características: de aspecto similar a un híbrido entre "Tulip" y "Shaker", donde su forma evoca al cardo como símbolo de Escocia.
La curva ancha que posee en su parte inferior y su estrechez central que aumenta mínimamente en la parte superior permiten una buena concentración de espuma y apreciación de matices.
Su contenido normalmente oscila entre la media pinta y la pinta de Reino Unido (56,8 cl).
Elaboraciones recomendadas: Belgian Ale, Belgian Strong Ale, Scotch Ale y Scottish Ale



Nombre: Trappist glass (también conocido como "Cáliz")
Características: copa de ancha apertura, grueso tallo y con símbolos decorativos muy reconocibles donde su forma permite una excelente apreciación de matices, formación de espuma e invita a beber de forma pausada y disfrutar de la bella complejidad de las cervezas servidas.
Su contenido suele ser entre 15 y 33 cl.
Elaboraciones recomendadas: Abbey Dubbel, Abbey Tripel, Abbey Quadrupel & Trappist beer, Belgian Ale y Belgian Strong Ale



Nombre: Tulip (o "Tulipa")
Características: similar al "Snifter" pero de mayor tamaño, de tallo mas alargado y una curvatura que estrecha la parte superior para formar una mejor espuma de servicio junto a una boca ancha donde se captan de forma sobresaliente cervezas aromáticas y complejas.
Da sensación de sosiego y de disfrutar las espumosas de forma calmada.
Su contenido suele ser entre 33 y 50 cl.
Elaboraciones recomendadas: Abbey Dubbel, Abbey Tripel, American Pale Ale, American Strong Ale, Belgian Ale, Belgian Strong Ale, Black IPA, Foreign Stout, IPA, Faro, Fruit, Gueuze, Saison y Sour Red/Brown



Nombre: Tumbler
Características: vaso ancho y exagonal, de mediana estatura y grueso siendo estrecho desde su parte inferior al centro del mismo.
Permite la apreciación de aromas de forma excelente e invita a beber de forma continuada a medios tragos.
Su contenido normalmente oscila entre los 33 y 50 cl.
Elaboraciones recomendadas: Belgian Ale, Belgian Strong Ale, Belgian Witbier, Faro, Fruit, Gueuze y Sour Red/Brown



Nombre: Weizen
Características: vaso estrecho en su base que se redondea y ensancha a medida que se llega a la parte superior del mismo.
Su forma permite una buena gasificación y formación de una espuma que corona de forma impecable el servicio de la cerveza.
Su forma invita a beber de forma continuada a grandes sorbos.
Su contenido oscila entre los 25 cl hasta los 2 y 5 litros.
Elaboraciones recomendadas: Belgian Witbier, Dunkelweizen, German Hefeweizen, German Kristallweizen, Weizen Bock y Wheat Ale



También podéis conocer un poco mas las diferentes elaboraciones en "La cerveza, variedades y elaboración"

Espero que os sirva de ayuda y resulte interesante esta entrada, donde intento hacer hincapié para que la cerveza tenga el lugar que corresponde a nivel personal y global como la gran cultura que es, para respetarla, aprender de ella y por supuesto disfrutarla.

Este artículo hace referencia a por qué denominé al blog "En Copa Sabe Mejor", y es que si se quiere degustar una buena cerveza, hay que tener en cuenta el estilo de elaboración que es, y como tal, posee un vaso o copa recomendado de servicio.
Es algo que poco a poco hay que ir exigiendo la introducción en el mundo de la hostelería, y acabar con la "discriminación" que posee la cerveza frente a otras bebidas.

Vosotros como consumidores sois los que tenéis que apoyar y creer en este cambio, el exigir el correcto servicio y lograr que se respeten las elaboraciones que tantos años de duro trabajo y perfeccionamiento que son necesarios para crear algunas obras maestras del mundo de la cultura cervecera.
Y por supuesto un digno respeto para vosotros, que cometiendo semejantes atrocidades de servicio es prácticamente un insulto y dejadez al cliente, que se merece algo mas que beber espuma.

Gracias por vuestra visita al blog, leer este artículo y sobre todo, por poner vuestro granito de arena apoyando este mundo y cultura de la cerveza.

¡Salud!

© Benji Gómez


Fuente imágenes: Google

viernes, 23 de agosto de 2013

Son Nara



5% Córdoba (Andalucía)

La Son Nara es una cerveza del género pale ale, doblemente fermentada siendo la segunda en botella, elaborada artesanalmente en Córdoba.

Esta espumosa es creación de la microcervecera Son, proyecto en común de Paco Lucena y Marina Bernal, grandes apasionados del mundo de la cultura cervecera, que iniciaron su andadura en el año 2012.

Destacan en elaborar cervezas con productos 100% naturales y sin conservantes artificiales, lo que confieren la gran calidad artesanal que hace gala esta deliciosa espumosa.

Actualmente, poseen en el mercado la Nara (que es la protagonista de la entrada), la Muchotrigo y la Pampa.

Conocí la Son Nara en la tienda gaditana Gades Beer hace ya unos meses, y para mi, ha sido siempre una cerveza especial puesto que la descubrí y caté tras tener el gran honor de hablar acerca de las cervezas de trigo (mi género de elaboración preferido) en la cata organizada por PROAMVI en el mismo local siendo mi primera experiencia oficial relacionado con este mundo cervecero.

Quisiera agradecer a Ricardo y Sandra de Gades Beer, a Jose María del blog Mi Abuela No Sabía Cocinar, a Juan Antonio y Pilar del blog Tubal y a Primi Collantes entre otros el mas que genial trato y los ánimos recibidos ya que me abrió la posibilidad de impartir catas.


El realizar esta entrada acerca de ella estaba en mi agenda desde hace mucho tiempo, y por ello, volví a probarla pasado un tiempo, y de nuevo hace relativamente poco para quedarme mejor con lo que podía ofrecerme esta espumosa... y cada vez que la cato mas me gusta esta genial cerveza.

Un punto a su favor, es el diseño de la etiqueta siendo muy llamativo como si de un mural se tratase.


De un bello color anaranjado algo pálido y presentando una cierta turbidez, posee una espuma muy blanquecina y persistente como si de merengue se tratara que adorna de forma sublime el vaso de servicio.
Posee una concentración de carbónico elevada, pero sin llegar a saturar ni mucho menos, ya que da una sensación refrescante en el paladar.

Su aroma es intenso a la par que espectacular, con notas a cítricos, especias, muy floral a lúpulo fresco que ofrecen una sensación muy fresca invitando a deleitarse con repetir el agradable proceso de captación de matices en nariz.

El sabor es delicioso, posee notas a cítricos de entrada pasando por un matiz amargo muy agradable debido al lúpulo empleado continuando con un tono herbal que la hace muy fresca y sin dejar señales de pesadez.
Muy refrescante, ligera y sin notarse el alcohol, la hacen muy peligrosa y mas en días calurosos ya que cumple de forma excelente la labor de apagar la sed.

Al no estar filtrada, puede contener posos de levadura, donde está al gusto del consumidor el dejar dos dedos del final de la botella sin servir o agitar el mismo y hacerlo (personalmente prefiero la segunda opción).
Y como siempre digo, no es señal ni mucho menos que la cerveza esté corrupta, al contrario pues es signo de una elaboración artesanal.

Marida de forma excelente con embutidos especiados, carnes asadas o al horno, pescado y platos picantes como la comida mexicana.

En definitiva, una cerveza que sorprende y llama la atención desde el primer sorbo mostrando que estamos ante algo diferente.

Recomendada a los aficionados de las pale ales y a los que quieran iniciarse en un estilo de elaboración diferente.

Un gran ejemplo de cómo la cerveza artesanal está ganando terreno a nivel nacional con geniales elaboraciones que no tienen que envidiar a otras espumosas foráneas así como es digno el destacar las colaboraciones que Son posee con otras microcerveceras como La Pirata e Yria-Guinea Pigs! demostrando que el mundo de la cultura cervecera une y seguirá uniendo siendo un caldo de cultivo de amistades que desean crear y ofrecer algo diferente como alternativa de calidad para el beneficio y disfrute de todos y para todos.

¡Salud!

Se recomienda servir en: Lager glass, Shaker (american pint) y Tulip (tulipa) (click para ver)

© Benji Gómez


Fuente imágenes: propia y Google

sábado, 17 de agosto de 2013

Taifa Tostada



4,7% Sevilla (Andalucía)

La Taifa Tostada es una cerveza del género amber/pale ale no filtrada y doblemente fermentada, siendo la segunda en botella, elaborada artesanalmente en el puesto nº36 del Mercado Municipal de Triana, localizado en Sevilla (siendo la primera de la ciudad) en dos puestos anexos denominados "fábrica" y "tienda", donde en éste último, se puede degustar la misma y otras marcas cerveceras.

Esta espumosa, nació de la colaboración de tres socios emprendedores, elaborándose desde mayo de 2012 por Jacobo Portillo, y actualmente con su socio Marcos O'Really, amantes de la cultura cervecera que poco a poco descubren como esta creación cervecera y su proyecto en común va extendiéndose cada vez mas por varios puntos a nivel nacional acompañando grandes críticas haciendo gala de su calidad.

Los puestos de la cerveza Taifa en el Mercado Municipal de Triana, Sevilla

Actualmente, poseen dos cervezas en el mercado, la "tostada" que es la que nos centramos en esta entrada y la "rubia".

Hablar de Taifa, es hablar sobre un esmerado control y selección de ingredientes de primera calidad, una cuidadosa dedicación en la elaboración, y por supuesto, una enorme pasión por el mundo de la cultura cervecera.
Gran prueba de ello, fue el taller de elaboración cervecera que Jacobo impartió en el Mercado Central de Abastos de Cádiz en el puesto nº118 el pasado 5 de julio, donde tuve ocasión y el gran honor de conocerle en persona en una jornada mas que genial y divertida entre amigos del mundo de la cerveza a la par que muy didáctica e interesante para todos los asistentes.
Esos pequeños pero grandes detalles son dignos de admirar (plus extra el desplazamiento de materiales y utensilios de Sevilla a Cádiz) hacen que mas y mas personas se interesen por esta cultura para demostrar el esfuerzo y dedicación de como realizar una cerveza artesanal, siendo totalmente diferente el proceso de las industrializadas, algo que sorprendió y cerraron ciertas creencias populares sobre este tema entre los asistentes que daban fe de ello con sus comentarios e incluso se le hizo referencia en Diario de Cádiz al evento.

(De izquierda a derecha)
Benji Gómez "En Copa Sabe Mejor", Jacobo Portillo "Taifa" y Carlos Caburrasi "No tengo Thermomix blog"

(De izquierda a derecha)
Mark, Jacobo Portillo, Benji Gómez, Ricardo Reyes & Sandra Lameiro "Gades Beer y puesto nº118 del Mercado Central de Cádiz" y Santiago "Fabricarcerveza.es"

Descubrí esta excelente cerveza en sus dos variedades en la tienda gaditada "Gades Beer", donde en el primer instante que la vi, me llamó la atención con esa etiqueta diferente y muy llamativa emulando al arte andalusí (taifal).


Tras hablar un poco de como la conocí, doy paso a la crítica:

De color ámbar oscuro y con un punto turbio, posee una bella espuma muy blanquecina que se disipa rápidamente que servida de forma correcta, corona de forma perfecta el vaso de servicio.

Su aroma es un gran punto fuerte de esta espumosa, con notas frescas afrutadas donde me atrevería a decir a melocotón y algún cítrico junto a un conjunto oscilante de matices apareciendo un punto floral que nos envuelve dando a conocer ante que cerveza nos encontramos e invitando a repetir el proceso de nuevo para captar con mejor claridad.

El sabor es delicioso, intensa de inicio a la par que ligera (si, es algo extraño pero está perfectamente logrado) siendo bastante equilibrada con notas sutiles a malta tostada, pasando por tonos frutales junto un ligero amargor de fondo que la hace muy fácil de beber.
El carbónico que presenta no es demasiado acentuado, por lo que le da sensación de ser muy fresca y a la par que peligrosa por la facilidad de ser bebida.

Puede tener algunos posos de levadura al no estar filtrada, por lo que recomendaría agitar los tres dedos de contenido final de la botella para finalizar su servicio (estos posos no indican que la espumosa esté corrompida ni mucho menos como la creencia popular hace gala de ello).

Acompaña a frutos secos, patatas fritas artesanales, platos de cordero, conejo y pollo, mariscos, quesos semicurados y platos de comidas especiadas y picantes como la mexicana.

Podéis encontrarla también en Gades Beer, el puesto nº118 del Mercado Central de Abastos de Cádiz, LaBirra, La Domadora y el León y en la cervecería Etxeberria

Perfecta para degustarla entre amigos disfrutando del día y sentir que se bebe auténtica cerveza artesanal apoyando a las microcerveceras que tanto esmero ponen en sus creaciones y que defienden la cultura de la cerveza.

Gracias Jacobo por elaborar éstas dos excelentes cervezas y sólo decir que espero con ansia la posibilidad de probar una tercera.

¡Salud!

Se recomienda servir en: Dimpled mug (jarra americana o clásica), Lager glass y Shaker (american pint) hacer click para ver

© Benji Gómez




Fuente imágenes: propia y Taifa

Mas información en Web oficial y Facebook

viernes, 9 de agosto de 2013

Robinsons Trooper, cerveza de Iron Maiden



4,7% Inglaterra/Reino Unido

La Trooper es una cerveza de alta fermentación, del género bitter/golden ale y elaborada artesanalmente por Robinsons Brewery bajo supervisión del propio Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden.

El propio cantante es un gran aficionado de las ales inglesas, y como tal, quiso que su espumosa tuviera las características de las mismas con la teoría de "una cerveza inglesa de una banda inglesa".

Bruce Dickinson con "su" cerveza Trooper

Robinsons es una cervecera de índole familiar fundada en 1838 por William Robinson en Stockport.
Se trata de una de las mas prestigiosas, reconocidas y galardonadas cerveceras inglesas donde cuentan entre sus elaboraciones la considerada como mejor ale del mundo en 2009 "Old Tom" por la WBA.

El nombre elegido para denominar esta cerveza, hace referencia al tema grabado por la banda en 1983 acerca de un destacamento de la caballería británica formado por 600 hombres que fue arrasado por la artillería rusa en la Guerra de Crimea tras una errónea orden de FitzRoy Somerset "Lord Raglan" en 1854.

Aquí podéis ver el vídeo de la famosa canción que da nombre a la cerveza


Este hecho, inspiró numerosos relatos patrióticos, ensalzando la valentía de los soldados caídos en combate y se convirtió en uno de las canciones estandartes de la banda, donde en sus directos Dickinson hace normalmente acto de presencia ataviado con el uniforme de soldado de caballería ondeando una bandera británica para interpretar dicho tema.

En la parte trasera de la botella, reza un texto en la etiqueta de esta forma:
"ONWARD, ONWARD RODE THE 600...
The Charge Of The Light Brigade, wich inspired the Iron Maiden song The Trooper, took place at the Battle of Balaclava (1854) during the Crimean War when 600 British cavaldry courageously charged the massed Russian artillery. This gallant but foolhardy assault resulted in a massive loss of life and came about due to a misunderstanding of an order given by the commanding officer, Lord Raglan."


Iron Maiden presentó la espumosa en el "merchandising" de la banda durante su gira mundial del 2013, donde obtuvo un éxito extraordinario, algo que se hizo patente por la propia cervecera agotándose las existencias iniciales rápidamente y realizando envíos a mansalva a distribuidoras por todo el mundo.

En el caso de índole nacional, grandes cervecerías como el Boliche agotaron las existencias rápidamente (allí mismo se puede encontrar en el formato de barril con 4,8% donde se convirtió en un mes en la cerveza de mayor volumen de ventas en sus 23 años de existencia) o tiendas especializadas en cervezas que no podían hacer frente a los numerosos pedidos por parte de la clientela fuese o no "heavy" para satisfacer la curiosidad de catarla llegando a tener que realizar la opción de reserva (le agradezco muchísimo a Ricardo y Sandra de Gades Beer que me reservara la cerveza).

Sin lugar a duda, ha sido todo un éxito desde sus comienzos, incluso llegando a beberse en el mismísimo parlamento británico.

Tras hablar un poco acerca de la canción que la denomina y su historia doy paso a la crítica:

De color a término medio entre dorado y ambarino transparente, posee una espuma muy blanquecina que se disipa rápidamente dejando un bello surco alrededor del vaso (como buena cerveza inglesa) donde presenta un carbónico no demasiado pronunciado dando una sensación de ligereza al beberla.

El aroma de esta espumosa es uno de sus puntos fuertes, envuelve con notas predominantemente herbales debido al uso de las variedades Bobec, Cascade y Golding acompañando a un tono cítrico pasando por un leve tono y sutilmente malteado.
Me gustaría añadir que, a medida que gana temperatura la Trooper, se vuelve mas intensa y aromática, sello de las elaboraciones inglesas algo que se acentúa aún mas si agitamos de forma circular el vaso de pinta recomendado para su servicio.

Su sabor es oscilante entre el amargo lupulizado inicial pasando por un tono malteado acabando con un retrogusto seco pero agradable.
Nos encontramos ante una cerveza muy ligera y algo acuosa por la baja concentración de carbónico, lo que la hace muy fácil de beber, suave y perfecta para días calurosos.


Durante la cata de la misma, sonaron los temas de la banda "The wickerman", "Run to the hills", "The Trooper", "Fear of the Dark" y "Aces High".

Marida con platos típicos ingleses, embutidos y comidas especiadas.

Como curiosidad, me gustaría mostrar una extraña forma que hizo la espuma en el vaso de servicio:


En definitiva, no es que se trate de una cerveza increíble y extraordinaria, pero si de una muy buena espumosa que cumple de forma sobrada que para los amantes de las elaboraciones británicas quedarán mas que encantados.
Debo destacar, que la espumosa en cuestión de barril, gana muchísimo mas y es una apuesta segura que hará las delicias de quiénes tengan la ocasión de catarla en dicho formato como servidor hizo en "El Boliche".

Una muestra mas que la cerveza va adquiriendo cada vez mas y mas adeptos a nivel mundial, donde grandes bandas internacionales se suman a elaborar la suya propia como unos aficionados mas (aunque dispongan de capital e influencia para contratar grandes cerveceras).

La labor de Iron Maiden, guste o no guste la cerveza, es digna de reconocimiento ya que no optaron por lo fácil de vender su marca a la primera cervecera que les ofreció una sustancial suma de dinero, se interesaron por su elaboración desde el primer día para ofrecer un producto de primera calidad (algo que ni por asomo hicieron otras bandas) y que hasta el momento a día de hoy tanto la empresa cervecera como la banda no han gastado una sola libra en publicidad a pesar de tener semejante volumen de ventas.

También me gustaría agradecer la labor de impulsar un estilo cervecero diferente al resto del mundo, al no tratarse de una clásica pilsen o lager, que quién sabe si es el punto de inflexión para muchas personas alrededor del mundo a iniciarse en el mundo de la cultura de la cerveza.

¡Salud!

Se recomienda servir en: English pint (nonic) & Shaker (pinta americana) (click para ver)

© Benji Gómez


Fuente imágenes & Copyright: propia, Google & Robinsons Brewery